Innovación en favor del corazón de los colombianos

healthtech, innovación, salud, corazon, cardiovascular, apps salud

La innovación en tecnología a favor de la salud cardiovascular es la respuesta de más de 46 equipos que se postularon al Reto Innovación Que Late. La convocatoria anunció a los 10 proyectos finalistas.

En un trabajo en conjunto entre Innpulsa, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna, la Universidad El Bosque, Connect Bogotá Región y Novartis, se construyó a principios de año una iniciativa en pro de mejorar la salud cardiovascular de los colombianos.

La convocatoria ‘Reto Innovación Que Late’ contó con la participación de 46 propuestas de varios países como España, Estados Unidos, Panamá, Israel y por supuesto, Colombia. El objetivo era buscar la mejor solución de base tecnológica para la prevención secundaria, diagnóstico, acceso al tratamiento y monitoreo de enfermedades cardiovasculares.

Los proyectos presentados trabajaron sobre diversas líneas como Inteligencia Artificial, Big Data, analítica de datos, realidad virtual y aumentada, robótica y procesos de producción automatizados, uso de materiales y compuestos avanzados, y fabricación aditiva o impresión 3D.

También puede interesarte: OpciónYo, la plataforma sobre salud mental llega a Colombia

Finalmente fueron seleccionados 10 proyectos y el gran ganador se conocerá en el mes de septiembre, en el marco del Día Mundial del Corazón. La propuesta ganadora del reto recibirá $30.000 dólares, además tendrá la validación en entorno real de su Producto Mínimo Viable, prototipo o modelo piloto; contará también con actividades de relacionamiento y socialización con potenciales beneficiarios, y obtendrá acompañamiento para la consolidación de su emprendimiento en Colombia.

“Este reto hace parte de nuestro trabajo por apoyar y fomentar la cultura de la innovación con procesos de investigación y desarrollo basados en descubrimientos científicos”, comentó Catalina Guerra, gerente de innovación en Novartis Colombia. “El objetivo es brindarles innovación transformadora a los pacientes, así que tuvimos que pensar de manera diferente y desafiarnos para sacar adelante este proyecto en conjunto”, finalizó.

De las 10 propuestas seleccionadas, 7 corresponden a proyectos colombianos: GENOMA CES – Universidad CES, Netux, Saludtools, Fundación Universitaria Sanitas, Fundación Abood Shaio, Procesos Inteligentes LTDA y la Universidad de la Sábana.

La tecnología en favor de la salud cardiovascular es un tema especialmente relevante, teniendo en cuenta que en nuestro país 878 personas sufren un infarto cada día. Solo en 2019 se estimaron aproximadamente 2.280.820 casos de enfermedades cardiovasculares y 56.710 defunciones de colombianos a causa de las mismas. La tecnología está para servir a la humanidad y en temas de salud es realmente importante y necesario impulsar la innovación. 

Noticia en desarrollo.

Imagen de onlyyouqj en Freepik

Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos