Huawei vendió 1,9 millones de smartphones en Colombia

Huawei
La cúpula de Huawei presentando los resultados.
Huawei
La cúpula de Huawei presentando los resultados.

Huawei presentó los resultados de su gestión de 2014 y aprovechó para celebrar sus 15 años en el país. La compañía china abrió operaciones en Colombia en 2000 y durante este año tendrá un cumpleaños muy importante. Tras empezar como una organización enfocada en clientes empresariales con soluciones de infraestructura, Huawei ha crecido para convertirse en uno de los fabricantes de terminales más grande del mundo. Durante un desayuno con el gerente general para Colombia, Cui Wei, Huawei presentó los resultados financieros en el país, así como un recuento del desempeño de la multinacional a nivel global.

Mundialmente, Huawei tuvo ventas de 46.000 billones de dólares, con órdenes de compra de 60.000 millones de dólares. La discrepancia es que seguramente algunas de las órdenes no se pagaron antes del fin del año, y por lo tanto no entraron en la contabilidad de 2014. Desde 2010, la compañía ha registrado un crecimiento promedio del 14%. En 2013, Huawei ingresó 39.500 millones y en 2012 la cifra fue de 35.400 millones. Los tres grandes grupos de negocio han crecido. El grupo de soluciones para operadores tuvo un crecimiento del 15%, el de enterprise un 27% y el de terminales aumentó 32%.

“Hace cinco años la gente no sabía qué era Huawei, pero ahora somos una compañía mucho más abierta para los consumidores. Antes estábamos enfocados en los operadores pero ahora estamos aumentando el enfoque en las empresas y los consumidores”, dijo Cui Wei.

La compañía ya opera en 170 países y cuenta con ocho centros de innovación. Además, tiene 15 cuarteles generales regionales y emplea 150.000 empleados, de los cuales 76.000 están enfocados en la investigación y el desarrollo en los 16 centros que hay para estas actividades. Es más, en 2014, un tercio de las conexiones del mundo fueron soportadas de alguna manera por Huawei.

La gestión de Huawei ha sido reconocida con varios premios. Ya les habíamos contado sobre el ingreso de la marca a la lista de las 100 mejores del mundo según Interbrand, siendo la primera compañía china que logra esto. En 2014 también fue reconocida por Thompson Reuters como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo. El mismo reconocimiento fue otorgado por el Boston Consulting Group, que la incluyó entre las 100 más innovadoras. Además, The Business Year le otorgó a Huawei el premio como mejor inversionista extranjera en Colombia.

En terminales, Huawei está haciendo un trabajo importante con sus dos series más importantes: Mate y Ascend P. Desde su lanzamiento, el Mate 7 vendió 2 millones de unidades en tres meses y el Ascend P7 logró despachar 4 millones en seis meses.

Bajando el tema al territorio nacional, en Colombia Huawei facturó 678 millones de dólares, un aumento del 41% frente a 2013. Según Wei, “el negocio de dispositivos fue el que tuvo un desempeño muy importante”. Las cifras de las diferentes casas de investigación ya habían mostrado que Huawei tuvo un fuerte crecimiento en la región. Desde 2011, la multinacional ha registrado un crecimiento promedio de 30% en Colombia. Es más, para la región norte de Latinoamérica, Colombia contribuyó el 33% de los ingresos.

Según los datos de GFK, Huawei vendió 1,9 millones de celulares en Colombia durante 2014. Esto significa que tiene el 15,3% de la torta de teléfono inteligentes en el país y ya está entre los tres primeros fabricantes de Colombia. La compañía asegura que el éxito se debe a su portafolio de teléfonos con la estrategia de tener pantallas grandes, baterías de larga duración y un cámara de primer nivel.

Los dispositivos más populares en Colombia fueron el Ascend P7, G510, G610, G630, Y511 y el Y330.

La marca también ha aumentado su presencia en el país. Según Maria Fernanda Chinchilla, el reconocimiento de la marca aumentó 37 puntos desde 2011. Además, con la apertura de tres tiendas y planes de abrir 12 más, la compañía china quiere tener una fuerte presencia en el país, atendiendo los diferentes sectores y brindando un servicio al cliente excepcional. El acuerdo con Santa Fe, el actual campeón del fútbol nacional, busca que más personas estén familiarizadas con la marca.

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

6 comments

  • Yo estoy entre esos 1.9 millones de tumbados con Huawei Y100 de 2013 para mi novia el Huawei Y520 de 2014 de mi sobrino. Ladrillos los que me vendieron

  • Yo estoy entre esos 1.9 millones de tumbados con Huawei Y100 de 2013 para mi novia el Huawei Y520 de 2014 de mi sobrino. Ladrillos los que me vendieron

Archivos