Habi: «No se debe comprar vivienda solo con el corazón»

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Comprar vivienda suele representar para muchos colombianos una de las decisiones más difíciles pues significa invertir todo el patrimonio familiar. En este sentido, debería ser un proceso que genere confianza y tranquilidad. Sin embargo, en la actualidad sigue siendo en muchas ocasiones un proceso caótico, demorado, incierto, en donde las personas terminan comprando solo con el corazón.

En este panorama es que aparece Habi, la plataforma proptech colombiana que recientemente recaudó $100 millones de dólares en la Serie B, con el objetivo de brindar confianza a las personas interesadas en vender o comprar vivienda. Por tal motivo, ENTER.CO entrevistó a Sebastián Noguera, cofundador y presidente de Habi, para conocer más a fondo sobre esta startup, su tecnología y el proceso de compra y venta de vivienda.

¿Qué hace diferente a Habi?

Sebastián Noguera (SN): El principal diferenciador es que nuestra tecnología agrupa información estructurada y no estructurada sobre los diferentes elementos que afectan el precio de una vivienda. Por lo tanto, en la medida en que tenemos más información, el proceso de definir el precio de un inmueble gana precisión. Con esta confianza en los datos, las personas involucradas en el proceso ganan tranquilidad y el proceso se hace mucho más rápido. Es así como logramos comprar viviendas en 10 días.

¿El precio es negociable?

SN: Si bien es cierto que estamos abiertos a la retroalimentación, pues es posible que características muy puntuales el sistema no las considere aún, la verdad es que los precios definidos por la plataforma se mantienen en un 95%. Esto demuestra la confianza en la plataforma para analizar los datos y definir el precio justo para ambas partes.

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¿Ustedes mismos financian para compra de vivienda?

SN: No, tenemos alianzas con diferentes bancos, que consideramos ofrecen unas buenas tasas de interés. Lo importante acá es que estas entidades entienden cómo funciona la plataforma y confían en la información, por lo tanto el proceso de financiación se hace igualmente de forma muy rápida.

¿Compran y venden todo tipo de vivienda?

SN: Tratamos de abarcar el 80% de las propiedades residenciales. Estas por lo tanto suelen ubicarse entre los $100 y los $500 millones de pesos. De alguna forma, nuestro objetivo es empoderar a la clase media con información, liquidez y seguridad. Además, los datos atípicos no aportan al modelo pues no se tiene suficiente información para hacer un pronóstico certero. Es por eso que le apuntamos al 80% que contiene los datos más similares.

¿En qué piensan invertir el dinero recaudado?

SN: Buscamos consolidarnos y crecer. Si bien somos el mayor comprador del país en este modelo de negocio, la verdad es que aún abarcamos muy poco. Esto significa que tenemos gran espacio para crecer.  Las inversiones por lo tanto se darán en fortalecer los datos, la tecnología y la infraestructura. En la medida en que entendamos mejor cada mercado, la precisión mejorará y podremos ir creciendo. Por este motivo es que necesitamos gran talento. Actualmente somos 300 colaboradores pero esperamos en los próximos 12 meses llegar a ser 600. Y en México, donde también queremos seguir creciendo, esperamos contratar un equipo de 300 personas. Los interesados pueden consultar las vacantes en nuestra página.

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¿Recomendaciones para comprar y vender vivienda?

SN: Pues la verdad, y no es por ser Habi, mi recomendación sería comprar o vender basados en datos. Las personas le meten mucho corazón a estas decisiones ya sea porque son sus viviendas de toda la vida o porque quieren comprar una para vivir el resto de sus vidas. En este proyecto, las personas suelen demorarse un año en encontrar lo que consideran mejor con la poca información que poseen. Es por eso que pierden oportunidades, tiempo y dinero. Gracias a la tecnología y a la big data, ahora las personas pueden tomar decisiones basadas en información útil.

¿Los datos están disponibles?

SN: Si. Cualquier persona puede ingresar a Habimetro y recibir una valoración de su inmueble. Adicionalmente, las empresa financieras también usan nuestra analítica. Somos una empresa de Open Data. Claro, no toda la información se comparte, pero si creemos que compartir data ayuda a todos los interlocutores a generar confianza.

Imagen: The Lazy Artist Gallery en Pexels.

Sebastián Carvajal

Sebastián Carvajal

Comunicador social con maestría en administración de empresas, escritor y apasionado de los temas que transforman la realidad y permiten construir un mundo mejor para todos.

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