¿Por qué la banca digital se ha vuelto tan importante?

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La aparición de la banca digital ha aportado nuevas herramientas y posibilidades para los clientes. La inclusión financiera ha sido una de las grandes ventajas que ha aportado la llegada de estas nuevas compañías.

La transformación digital ha permitido que muchas de nuestras actividades del día a día sean más fáciles de realizar. Incluso podemos hacerlas desde la comodidad de nuestras casas y con tan solo un click.

Las operaciones de banco, que antes implicaban engorrosas filas, papeleos interminables y horas de tiempo desperdiciado, hoy se pueden realizar de manera inmediata. Pero además de estas evidentes ventajas, la banca digital ha permitido que miles de personas que antes no contaban con una cuenta de ahorros y mucho menos podían acceder a un crédito, ahora puedan acceder a ello de una manera muy sencilla.

En Colombia la banca digital está creciendo, después de Brasil y México es la tercera nación más fuerte de la región. Neobancos como Iris, Lulo Bank, Nubank tienen cada vez más usuarios y esperan seguir creciendo en el corto plazo.

Con la llegada de estas nuevas entidades también apareció una nueva terminología. Lorenzo Garavito, presidente de Iris, nos explica algunos de los términos para entender esta nueva tendencia. En particular, Iris es un neobanco 100% colombiano enfocado en las empresas. 

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Neobanco: es la nueva generación de las entidades financieras reguladas con servicios 100% digitales. 

Open Banking: modelo de banca abierta que busca que la información tanto de las entidades financieras, los participantes del sistema y los usuarios pueda ser consultada para ofrecer productos y servicios a la medida de los usuarios.

Fintech: resulta de unir las palabras ‘finance’ y ‘technology’ (finanzas y tecnología) y su objetivo central es prestar servicios financieros diseñados digitalmente para facilitar la vida de los usuarios.

Challenger Bank: traduciría banco retador y es una entidad financiera vigilada que tiene una participación de mercado pequeña, pero que ofrece servicios comparables con las entidades más grandes.  Ofrecen servicios 100% digitales y más ágiles que las entidades tradicionales y por eso están ganando participación de mercado. 

API: interfaz de programación de aplicaciones que a menudo actúa como un mediador que permite que un programa de software interactúe con otro software. En el contexto fintech, una API a menudo se refiere a la interfaz que permite que entidades financieras se hablen entre sí, para prestarle un mejor servicio a los clientes.

Cada día aparecen nuevos servicios, nuevas herramientas y sobretodo nuevas oportunidades para la experiencia financiera. Cada vez más personas tienen mayor acceso a este sector y las empresas están encontrado en los neobancos excelentes aliados.

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Mónica Amézquita Aldana

Mónica Amézquita Aldana

Mamá, periodista, amante del buen café y emprendedora. Siempre probando nuevos sabores y siempre buscando aprender un poco de todo cuanto me sea posible. Feliz de escribir sobre las cosas que me inspiran desde cuentos infantiles, futbol, café y el mundo del emprendimiento.

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