Ahora podrá escoger diferentes frutas de un solo árbol

Sam Van Aken es profesor de la Universidad de Syracuse y creció en una familia granjera en Reading (Pennsylvania).
Sam Van Aken es profesor de la Universidad de Syracuse y creció en una familia granjera en Reading (Pennsylvania).
Sam Van Aken es profesor de la Universidad de Syracuse y creció en una familia granjera en Reading (Pennsylvania).

Los fanáticos de la botánica se sorprenderían si un árbol pudiera dar más de un fruto al mismo tiempo. No obstante, esta posibilidad estará al alcance de sus manos gracias al artista Sam Van Aken quien desarrolló un proyecto llamado ‘El árbol de 40 frutos’.

Van Aken injertó 40 especies de frutas en un árbol que crecerá lentamente al inicio de la primavera y continuará a través de las diferentes estaciones, como reportó The Verge. Así, en el verano brotarán frutas de piel dura como cerezas, duraznos, ciruelas, albaricoques, melocotón y nectarina.

Su creador afirmó a Epicurious que: “Normalmente he trabajado con más de 250 frutas de piel dura y he desarrollado una línea del tiempo del momento en que florecen cada una para establecer una relación entre éstas. Mediante el injerto de esas diferentes variedades en el árbol en un orden específico, yo puedo esculpir la forma en que el árbol crece”.

El objetivo del artista con este proyecto es incluir frutas locales que ya no están disponibles en establecimientos comerciales. Así, pretende fomentar la preservación de distintos tipos de frutos. Si quiere ver algunos de las clases de manzanas que fueron injertadas puede entrar a la página de Dailymail.

Sam Van Aken es profesor de la Universidad de Syracuse y creció en una familia granjera en Reading (Pennsylvania). En 2008 realizó un injerto con vegetales y lo exhibió en su exposición del Edén. Ha creado 16 árboles que han sido presentados en museos, centros comunitarios y colecciones de arte privadas en Newton, Massachusetts; Pound Ridge, Nueva York; Short Hills, New Jersey; Bentonville, Arkansas; y San José, California.

Sobre el futuro de este proyecto Van Aken afirmó que: “Eventualmente quisiera crear un grupo de árboles en un escenario urbano. Siempre he permanecido alejado del trabajo artístico que busca educar a las personas, pero para extender este trabajo al fin estético, se puede reconsiderar las posibilidades de realizar injertos con comida y continuar con la producción de frutos”.

Imagen: Eva Peris (vía Flickr).

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

Archivos