Los requerimientos para crear una red local en su oficina

Tecnoguías: El ABC de redes locales para PYMEs from ENTER.CO on Vimeo.

Uno de los requerimientos de una oficina es la conectividad. Es relativamente fácil poner un router inalámbrico y conectar todos los dispositivos. Sin embargo, esto es poco óptimo y dejará de aprovechar las ventajas que tiene tener una red local en su oficina. Durante esta tecnología vamos a explicar cómo montar un red local para su pequeña oficina. Daremos algunos consejos para mejorar la velocidad y otras cosas que hay que evitar. Esta guía funciona para una empresa que tenga entre 10 y 25 empleados, más o menos.

Lo primero que hay que decidir es el tipo de conexión a internet. Muchas compañías, cuando montan una oficina, no se dan cuenta de sus necesidades y terminan teniendo problemas con la velocidad. Una de las grandes fallas que comenten las Pymes es contratar una conexión asimétrica. Este tipo de plan tiene altas velocidades de bajada, pero la subida es lenta. Por eso mismo se llama asimétrica: por la diferencia entre la bajada y la subida. Aunque cueste un poco más, las Pymes deberían comprar un plan simétrico, que permite tener las mismas velocidades de subida que de bajada.

Esto permite utilizar los servicios en la nube eficientemente. Si hay que mandar un archivo pesado -̣algo que sufren muchas agencias de publicidad- una conexión asimétrica simplemente no aguanta. Subir archivos a Dropbox o a algún servidor remoto requiere de una conexión simétrica para hacerlo rápidamente.

Una vez esté decidido el plan -recomendable que sea mayor a 10 Mbps-, hay que empezar a montar la red local. Iremos explicando la solución de menor a mayor capacidad.

Una red para una Pyme tiene que tener dos partes: una solución inalámbrica y otra alámbrica. Es necesario tener los dos componentes porque cada uno sirve propositos diferentes y ayuda a descongestionar los tubos. Explicaremos cada una por separado.

Los componentes de la red inalámbrica

Para tener una red inalámbrica se necesita tener un router con Wi-Fi. Eso permitirá que los portátiles y los dispositivos móviles inteligentes como las tabletas y celulares puedan tener conectividad. Sin embargo, antes de poner a funcionar el equipo hay que tener en cuenta varias cosas. Trate de estimar cuandos dispositivos móviles se van a conectar. Si una oficina tiene 20 personas, es posible que cada persona tengo un celular, una tableta y un portátil, lo que deja en 60 el número de dispositivos que tendrá que gestionar el router.

Es posible que necesite un equipo más profesional o disponer de varias redes inalámbricas para que no se congestione la señal. También debería comprar uno que pueda manejar dos bandas: la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Al tener las dos bandas, podrá tener mejor desempeño en su red inalámbrica. Lastimosamente la velocidad de internet final dependerá de lo que le ofrezca su proveedor de internet.

El router también debe tener la capacidad de manejar varios estándares a la vez. Aunque la mayoría de equipos ya están en 802.11n, todavía hay dispositivos que usan 802.11g o 802.11b. La mayoría de equipos tiene la opción de aceptar varios tipos de estándares al mismo tiempo. La conexión ‘n’ es la más rápida, por eso debe tener en cuenta que si un dispositivo ‘g’ o ‘b’  se conecta, toda la red baja a la velocidad del equipo más lento.

También tiene que asegurar la red con WPA o WPA2. De esta manera fortalece la seguridad de la red y obtiene un mayor control sobre los tipos de dispositivos conectados. La seguridad WEP, que se popularizó en años pasados, es fácilmente vulnerable.

Una vez tenga la configuración de la red inalámbrica, cualquier dispositivo se puede conectar y, configurando algunas opciones en los PC, se podrá compartir toda clase de cosas. De eso hablaremos más adelante.

Los requerimientos alámbricos

El valor de las redes locales.
El valor de las redes locales.

Aunque las soluciones inalámbricas son más cómodas, a veces es necesario tener cableo estructurado. Hay varias empresas en Colombia que lo hacen y le pueden asesoran la mejor forma de hacerlo. Sin embargo desde un lado tecnológico, si piensa tener su oficna cableada, necesitará un switch, que le puede asignar una IP a cada dispositivo que se conecte a la red. Una buena opción puede ser alguna de la serie HP 1419 Switch, que no tienen una interfez de administración, ya que casi todo es ‘plug and play’. Dependiendo de la necesidad, puede escoger entre modelos con 8, 16 o 24 puertos. El switch debe estar conectado al modem del proveedor de servicio.

Normalmente, tener una oficina cableada es mucho más costoso que simplemente tener todo por Wi-Fi. Sin embargo, las conexiones alámbricas tienen varios puntos a su favor. La conexión es mucho más eficiente, más rápida y mucho más segura. Además, si tiene un servidor o un NAS (Network-Attached Storage), lo mejor es que este cableado. El tipo de información que reciben estos equipos es de alto calibre, por lo que la eficiencia tiene que ser una prioridad.

Una recomendación. Pensando en la expansión de la oficina, es recomendable tener dos puntos de red. El costo de agregar un cable adicional es marginal y puede ir preparando la oficina para una expansión. Por ejemplo, si alguna vez decide cambiar la infraestructura telefónica a una plataforma sobre IP, agradecerá tener un punto adicional en cada sitio para conectar los nuevos teléfonos.

Configuración de la red

Hoy en día, la infraestructura -tanto alámbrica como inalámbrica- ya tiene la suficiente inteligencia para saber qué equipos que hay en la red. Lo único que hay que hacer es que ellos se hablen y se entiendan. Lo más común es crear un homegroup desde un Windows y después configurar cada PC para estar en ese mismo grupo. Las actualizaciones más recientes del sistema operativo de Microsoft tiene una guía paso a paso de cómo crear una red local y como conectar a todos los equipos al sistema.

Los computadores Apple son compatibles con el homegroup, y ya existen varias aplicaciones en los dispositivos móviles que permiten conectarse con los PC en la red.

Hay que tener en cuenta que es necesario configurar los computadores para que compartan los archivos. Tanto en Windows como en Mac se puede hacer en las propiedades de cada carpeta.

Teniendo en cuenta estas pautas, puede ir configurando su red para la oficina. Siempre trate de planear para la expansión, sobretodo si va a tener cableado estructurado.

boton para guiasImagen: ENTER.CO

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

Ver todos los posts

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Si explicaran como colocar un disco duro compartido por router para todos los equipos se la anotan… Aunque se
    entiende que el negocio es impulsar la tecnología «cloud».

    • Amigo esa es también una buena opción, por lo general los router nuevos y en mi caso particular un TP-Link, trae esa opción y una guía muy completa para configurar el disco duro, al estilo FTP.

  • Si explicaran como colocar un disco duro compartido por router para todos los equipos se la anotan… Aunque se
    entiende que el negocio es impulsar la tecnología «cloud».

    • Amigo esa es también una buena opción, por lo general los router nuevos y en mi caso particular un TP-Link, trae esa opción y una guía muy completa para configurar el disco duro, al estilo FTP.

  • Varias cosas, 1era, el numero de clientes por AP depende del tipo de cliente y el tipo de tráfico, no es lo mismo 20 tabletas navegando en un AP que 20 equipos trasfiriendo información hacia y desde una NAS o SAN en el mismo AP, lo ideal y si se tiene trafico mixto es calcular no mas de 20-25 clientes por AP siempre y cuando el equipo sea un modelo robusto orientado a entornos corporativos. Hay que tener en cuenta también que normalmente un AP corporativo tiene un puerto lan gigabit que puede facilmente llenar su caudal y convertirse en cuello de botella si varios clientes copan su ancho de banda conectados a 300mbps.

    2da. Si se usan 3 o mas AP lo mas recomendable es implementar una solución con administración centralizada (wireless switch o UniFI de Ubiquiti) que pueda administrar la carga de clientes, potencia, canales y ancho de banda para garantizar servicio a cada cliente. Si se tiene información sensible se deberían implementar capas adicionales de seguridad como un servidor radius y portal cautivo. En cualquier caso es recomendable segmentar la red.

    3ro. Instale equipos corporativos, olvidese de los equipos caseros baratos y de los que le puede entregar el operador.

    4to. En una lan básica con acceso a internet es importante contar con un enrutador de calidad y un switch capa 2 (con los precios actuales no hay razón para dejar su core en un switch no administrable), puede apoyar los servicios básicos de la red (DHCP, DNS, etc) en cualquiera de los 2 equipos o un servidor de red si es que lo necesita.

    Como alternativa a los appliances router/firewall/VPN que se ofrecen en el mercado hay soluciones libres con muy buen rendimiento IPCop, pfsense o simplemente una caja linux con iptables, con cualquiera de estos puede tener control avanzado sobre su red, monitorear el ancho de banda y rendimiento, firewall, antivirus, QoS, autenticación, permisos, proxy, etc, etc, etc.

    Por ultimo y como ya lo dije antes, NO SE CONFIE de los equipos que le entregan los operadores, siempre instale su propio enrutador y firewall y asegurese de que un especialista los configure. Asesorese, pregunte, es la seguridad de su empresa.

    PD: En el articulo dicen que «si piensa tener su oficna cableada, necesitará un switch, que le puede
    asignar una IP a cada dispositivo que se conecte a la red. Una buena
    opción puede ser alguna de la serie HP 1419 Switch, que no tienen una interfez de administración, ya que casi todo es ‘plug and play’ » hay un error y es que los switch «plug and play» que recomiendan no son administrables y por lo tanto no cuentan con servicios activos de red como DHCP o BOOTP para configurar, por lo tanto, si usted conecta equipos a este switch haciendo peticion de ip no va a tener conectividad a menos que conecte otro equipo que actue como servidor DHCP.

  • Varias cosas, 1era, el numero de clientes por AP depende del tipo de cliente y el tipo de tráfico, no es lo mismo 20 tabletas navegando en un AP que 20 equipos trasfiriendo información hacia y desde una NAS o SAN en el mismo AP, lo ideal y si se tiene trafico mixto es calcular no mas de 20-25 clientes por AP siempre y cuando el equipo sea un modelo robusto orientado a entornos corporativos. Hay que tener en cuenta también que normalmente un AP corporativo tiene un puerto lan gigabit que puede facilmente llenar su caudal y convertirse en cuello de botella si varios clientes copan su ancho de banda conectados a 300mbps.

    2da. Si se usan 3 o mas AP lo mas recomendable es implementar una solución con administración centralizada (wireless switch o UniFI de Ubiquiti) que pueda administrar la carga de clientes, potencia, canales y ancho de banda para garantizar servicio a cada cliente. Si se tiene información sensible se deberían implementar capas adicionales de seguridad como un servidor radius y portal cautivo. En cualquier caso es recomendable segmentar la red.

    3ro. Instale equipos corporativos, olvidese de los equipos caseros baratos y de los que le puede entregar el operador.

    4to. En una lan básica con acceso a internet es importante contar con un enrutador de calidad y un switch capa 2 (con los precios actuales no hay razón para dejar su core en un switch no administrable), puede apoyar los servicios básicos de la red (DHCP, DNS, etc) en cualquiera de los 2 equipos o un servidor de red si es que lo necesita.

    Como alternativa a los appliances router/firewall/VPN que se ofrecen en el mercado hay soluciones libres con muy buen rendimiento IPCop, pfsense o simplemente una caja linux con iptables, con cualquiera de estos puede tener control avanzado sobre su red, monitorear el ancho de banda y rendimiento, firewall, antivirus, QoS, autenticación, permisos, proxy, etc, etc, etc.

    Por ultimo y como ya lo dije antes, NO SE CONFIE de los equipos que le entregan los operadores, siempre instale su propio enrutador y firewall y asegurese de que un especialista los configure. Asesorese, pregunte, es la seguridad de su empresa.

    PD: En el articulo dicen que «si piensa tener su oficna cableada, necesitará un switch, que le puede
    asignar una IP a cada dispositivo que se conecte a la red. Una buena
    opción puede ser alguna de la serie HP 1419 Switch, que no tienen una interfez de administración, ya que casi todo es ‘plug and play’ » hay un error y es que los switch «plug and play» que recomiendan no son administrables y por lo tanto no cuentan con servicios activos de red como DHCP o BOOTP para configurar, por lo tanto, si usted conecta equipos a este switch haciendo peticion de ip no va a tener conectividad a menos que conecte otro equipo que actue como servidor DHCP.

  • muy positivo, pero seria mucho mas completo y nutritivo la parte de instalacion de software de la red local, como por ejemplo grupo de hogar de w7

  • muy positivo, pero seria mucho mas completo y nutritivo la parte de instalacion de software de la red local, como por ejemplo grupo de hogar de w7

  • Buenas tards como stan todos? saludos mateo santos. mateo una pregunta yo me entere q hay router q traer internalmente ip internacional esto es cierto ? la pregunta tambien para todos quiero sabes su opiniones. si es asi me confirma quiero sabes cuales la marca de router y el modelo y si los router con modem tambien traet la ip internacional? quiero q me envie la respuesta d cada uno d las informaciones a mi correo

  • Buenas tards como stan todos? saludos mateo santos. mateo una pregunta yo me entere q hay router q traer internalmente ip internacional esto es cierto ? la pregunta tambien para todos quiero sabes su opiniones. si es asi me confirma quiero sabes cuales la marca de router y el modelo y si los router con modem tambien traet la ip internacional? quiero q me envie la respuesta d cada uno d las informaciones a mi correo

  • como Estudiante de ingeniería de sistemas soy obviamente fanático y lector light (solo leo artículos cortos) de revista ENTER, pero me parece con todo respeto sin animo de des meritar el trabajo de nadie, que la información ha sido inexacta no se usan términos técnicos adecuados y da la leve impresión que la persona que hace el vídeo desconoce el tema, por ejemplo cuando visualiza los switches el vídeo solo muestra los patch panel. hablar del por que el Colombia la normas 568b y 568c se aplican en oficias comerciales serian importante, aclaro no soy de esas personas que le gusta lanzar comentarios destructivos y agresivos que no edifican me gustan dar puntos de vista respetuoso y asertivos espero mateo sea tomado así.

    mil Gracias por su atencion, Saludes desde la Fantástica.

    • Si la nota es un desastre, aparenta servir pero no te sirve para nada, además de que no explica nada en concreto que era lo que estaba buscando, nota al pedo.

  • como Estudiante de ingeniería de sistemas soy obviamente fanático y lector light (solo leo artículos cortos) de revista ENTER, pero me parece con todo respeto sin animo de des meritar el trabajo de nadie, que la información ha sido inexacta no se usan términos técnicos adecuados y da la leve impresión que la persona que hace el vídeo desconoce el tema, por ejemplo cuando visualiza los switches el vídeo solo muestra los patch panel. hablar del por que el Colombia la normas 568b y 568c se aplican en oficias comerciales serian importante, aclaro no soy de esas personas que le gusta lanzar comentarios destructivos y agresivos que no edifican me gustan dar puntos de vista respetuoso y asertivos espero mateo sea tomado así.

    mil Gracias por su atencion, Saludes desde la Fantástica.

    • Si la nota es un desastre, aparenta servir pero no te sirve para nada, además de que no explica nada en concreto que era lo que estaba buscando, nota al pedo.

  • Hola, piperon, me gustaría hacerte una consulta, cual crees que seria la mejor opción, para la implementación de una red Local, en una oficina, que topologia de red y que características de cableado estructurado serian la mejor solución para la figura de la imagen, y que ventajas o desventajas tendria desde el punto de vista de red, seguridad y conectividad.

Archivos