En IFA 2014, Samsung quiere dominar la realidad virtual

Samsung Galaxy
La realidad virtual llega a la surcoreana.
Samsung Galaxy
La realidad virtual llega a la surcoreana.

Samsung podría mostrar su primer producto de realidad virtual en la próxima edición de IFA. Desde los primeros meses del año se han conocido noticias y filtraciones sobre los avances de la compañía surocoreana en su carrera por producir el primer set de VR para ser comercializado, enfocado en el entretenimiento. Y parece que IFA será el escenario donde veamos el producto que ya habríamos conocido por filtraciones hace tan solo unas semanas.

¿Qué conocemos?

El proyecto de Samsung, conocido como Moonlight –pero que terminaría siendo llamado Gear VR, como indican desde Forbes– tendrá una estructura parecida al Project Cardboard. La gran diferencia claramente será el material que lo compone: el plástico entraría a reemplazar el cartón.

Según las filtraciones, el Gear VR tendrá bandas elásticas y cojines para que la experiencia de uso sea mucho más cómoda. El dispositivo está diseñado para soportar el Galaxy S5 y probablemente permita ubicar en él el próximo Note 4. Como en Cardboard, el acelerómetro y giroscopio de los teléfonos serán los encargados de generar toda la información necesaria para que el dispositivo se adapte al movimiento de la cabeza de quien lo use.

El casco de VR tendrá un puerto microUSB y un botón que activará la cámara principal del Galaxy insertado, una característica creada para que el usuario no se quite el dispositivo cuando quiera revisar su entorno.

El usuario podrá controlar el Gear VR usando comandos de voz, gestos o un control especial para el dispositivo, que probablemente tenga mucho que ver con las apuestas en entretenimiento que busca ofrecer el casco.

¿Cómo nació?

En mayo, unas semanas después que Oculus fuera comprado por Facebook, Samsung inició una alianza con la compañía de realidad virtual. El trato consiste en un intercambio: Samsung recibiría el desarrollo de software y Oculus tendrían en sus manos pantallas OLED, uno de los principales cuellos de botella de su cadena de producción.

Mientras Oculus y Sony se tomaron su tiempo trabajando en su propio software, Samsung se saltó ese paso y, precisamente por ello, estamos a puertas de conocer su set de ralidad vitual.

En su momento Oculus fue el primero en mostrar que la alianza estaba dando resultados , pues en su segundo kit para desarrolladores se incluía la pantalla del Note 3.

Hace poco menos de un mes The Verge filtró las primeras imagines de los que sería el Gear VR, confirmando los reportes sobre su diseño y el control que incluiría. Todo indica que en IFA conoceremos finalmente cuál es la realidad del dispositivo de Samsung y si, efectivamente, tiene el potencial de crear y liderar un nuevo mercado donde los sets de realidad virtual entren a nuestra lista de cosas por comprar.

Imagen: ENTER.CO

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

  • pff y re-pff. uy sí, somos muy innovadores, sacamos en plástico lo que a otros se les ocurrió después que aunciamos que nos ibamos a meter con realidad virtual porque todos los demá slo estaban haciendo, y después de haber anunciado un casco (y mostrar un dibujo en 3d que cuaqlquiera pudo hacer en 2 horas, sin tener qué hacer nada porque simplemente era un dibujo, o ‘concepto’ así no tuviera nada por dentro), más bien aprovechamos la idea que sacó google una semana antes y nos ahorramos todo el esfuerzo de desarrollar un producto real, aprovechando que los otros ya hicieron el trabajo por nosotros.. pero somos tan innovadores.. eso sí, nuestras gafas de cartón son con el mejor cartón.. err.. plástico

    • Mas bien diras: » somos muy innovadores porq cogimos algo de hace aaaaañoooooooos se comercializo y le colocamos nuevos componentes en una carcaza diferente, sin aportar nada significativo»….no crees pollito??? (Lo de pollito es por el nick, no por otra razon, no lo tomes a mal por favor

  • pff y re-pff. uy sí, somos muy innovadores, sacamos en plástico lo que a otros se les ocurrió después que aunciamos que nos ibamos a meter con realidad virtual porque todos los demá slo estaban haciendo, y después de haber anunciado un casco (y mostrar un dibujo en 3d que cuaqlquiera pudo hacer en 2 horas, sin tener qué hacer nada porque simplemente era un dibujo, o ‘concepto’ así no tuviera nada por dentro), más bien aprovechamos la idea que sacó google una semana antes y nos ahorramos todo el esfuerzo de desarrollar un producto real, aprovechando que los otros ya hicieron el trabajo por nosotros.. pero somos tan innovadores.. eso sí, nuestras gafas de cartón son con el mejor cartón.. err.. plástico

    • Mas bien diras: » somos muy innovadores porq cogimos algo de hace aaaaañoooooooos se comercializo y le colocamos nuevos componentes en una carcaza diferente, sin aportar nada significativo»….no crees pollito??? (Lo de pollito es por el nick, no por otra razon, no lo tomes a mal por favor

  • Y como resolveran el problema de desorientacion casuada por desligar los propiseptores de los demas sentidos??? O sera como siempre algo de usar solo 10 minutos porq el cerebro no aguanta mas???

  • Y como resolveran el problema de desorientacion casuada por desligar los propiseptores de los demas sentidos??? O sera como siempre algo de usar solo 10 minutos porq el cerebro no aguanta mas???

Archivos