Aunque la mayoría de ustedes estén durmiendo, en Berlín ya es de día, y arrancamos una nueva jornada de cubrimiento de IFA 2014 con la conferencia del presidente de Samsung Electronics, Boo-Keun Yoon, quien –según se ha anunciado– presentará la estrategia de la firma surcoreana para el hogar inteligente. Acompáñenos.
04:23
Caen papelitos del techo, como en celebración. Se baja Yoon del escenario. Y con esto, terminamos esta transmisión. Comienza la feria abierta al público, y nos vamos a recorrer los pabellones. Gracias por estar con nosotros y sigan en ENTER.CO. Auf wiedersehen!
04:21
«No quiero que Samsung sea recordada como una compañía de tecnología. Quiero que Samsung sea recordada como una empresa que proporciona experiencias únicas y a la medida». Luego invita al auditorio a «acoger» la tecnología. «Juntos traeremos el hogar del futuro».
04:21
«Solo estamos rascando la superficie de lo que es posible».
04:19
El ecosistema del hogar digital tendrá en 2018 45 millones de dispositivos y venderá 100.000 millones de dólares.
04:19
Yoon reafirma el compromiso de trabajar juntos con SmartThings y mantener la apertura.
04:18
La empresa, dice, continuará con esa estrategia. Nada que no supiéramos ya.
04:17
«Con la escala, la experiencia y el apoyo de Samsung, podremos conseguir aun más socios y tener soporte para aun más dispositivos».
04:17
De hecho. esa es la principal ventaja de SmartThings.
04:16
Cuenta que la idea se le ocurrió luego de que se le congelaran las tuberías a una casa de montaña en Colorado. «Promover la apertura siempre ha sido crítico desde el comienzo», añade.
04:14
Sube al escenario el fundador y CEO de SmartThings, Alex Hawkingson.
04:14
Para eso, Samsung se alió con el consorcio Open Interconnect. Y ahora habla de la compra de SmartThings, la plataforma abierta que permite controlar cientos de dispositivos de hogar inteligente.
04:13
«Solo podremos llevar el futuro a cabo si la industria actúa junta».
04:12
La casa del futuro «se adapta a tí».
04:10
Y viene otro video, de la visión del hogar del futuro. Pantallas holográfias, medidores de ejercicio, refrigeradores inteligentes con control de inventarios, y hasta androides. Espacios que se convierten en lugares de trabajo, asistentes personales y cerraduras inteligentes.
04:08
Samsung está investigando como materializar esa visión en sus seis centros de diseño en el mundo.
04:07
«Para muchos, solo es una visión. Pero el cambio viene, y viene rápido»
04:06
Lo primero es una plataforma para mostrar información y tomar decisiones, desde la alarma hasta información de la ciudad. Lo segundo, es herramientas para personalizar configuraciones de los gadgets del hogar, y lo tercero es una plataforma de sugerencias. «Show me, know me, tell me»
04:05
Se trata de darle a la gente «las opciones correctas en el lugar correcto».
04:04
Vuelve Boon: «Cuando era un estudiante de ingeniería me hubiera encantado tener un apartamento así»
04:04
La idea es que los centros de las ciudades puedan volver a atraer personas para vivir.
04:03
Se logra con un sistema de paredes corredizas y tecnología de sensores. También se pueden instalar aplicaciones para varios fines.
04:02
Nos muestra un experimento de cómo meter varios espacios en un área de 28 m2…
04:00
El reto es ofrecer todo eso que se necesita en un espacio cada vez más pequeño.
03:59
«Con la nueva tecnología, el hogar vuelve de nuevo a ser el centro de la vida»
03:59
«Por miles de años, el hogar ha sido el centro de la vida. El centro del entretenimiento, el aprendizaje y el cuidado de la salud». Luego, muchas de esas tareas pasaron al espacio público.
03:58
93% de las invenciones se harán en las ciudades. Ninguna en el hemisferio sur…
03:57
El MIT Media Lab está intentando desarrollar un nuevo modelo de hogar.
03:56
Ahora, sube al escenario Kent Larson, arquitecto e investigador del MIT Media Lab.
03:56
Parece que lo que quieren ver es una automatización muy ‘a la medida’ de lo que necesita en cada hogar.
03:54
Ahora se ve un video con el resultado…
03:54
Samsung entrevistó 24 expertos, 29 familias y 11 investigadores locales en todo el mundo, además de 30.000 personas en 24 países. «Esta investigación nos muestra qué tan diverso es nuestro estilo de vida».
03:53
Además, cada hogar debe responder de una manera diferente; las necesidades de cada familia son diferentes.
03:52
El hogar del futuro, dice, debe protegernos del riesgo, ser flexible y adaptarse a lo que hacen quienes viven en ella, y debe responder: «Debe sentir, aprender y responder a nuestro comportamiento».
03:51
«Estas megatendencias están cambiando el mundo y poniendo nuevos desafíos a nuestros hogares»
03:51
Hay cuatro megatendencias: conectividad, urbanización y crecimiento de las ciudades, envejecimiento de la población y nuevos riesgos.
03:50
«Sería magnífico que todos los dispositivos se conectaran», dice una persona en uno de los videos. «La tecnología no debe abrumarnos», remata Yoon,
03:47
«La tecnología de hoy es solo el comienzo. Los cambios que vienen son más dramáticos. Por eso quiero hablarles de la visión de Samsung sobre el futuro».
03:47
En cada hogar, hay en promedio 24 dispositivos de medios y comunicaciones.
03:46
El futuro, dice Lee, traerá las aplicaciones que toman información del contexto y big data. Se estima que en 2017 ese será un negocio de 32.400 millones de dólares.
03:45
«La próxima ola de innovación nos trajo los computadores y los móviles, que nos hacen más productivos y más conectados que nunca»
03:45
Luego sigue: «¿Qué haríamos sin el refrigerador, o sin la lavadora?»
03:44
«En 1882 llegaron las primeras bombillas eléctricas»
03:43
Sale al escenario BK Yoon, es recibido con tremenda ovación.
03:41
Comienza un video. «Hogar, dulce hogar»…
03:39
Yoon «mostrará la visión y ambiciones de Samsung en el futuro». Y enya.
03:37
Bajan las luces… comenzó esto. Sale al escenario Jens Heitecker, director de IFA. Da la bienvenida a las conferencias internacionales de IFA.