¿Cuál puede ser el próximo paso de Google Glass?

El próximo paso de Glass
El próximo paso de Glass
El próximo paso de Glass.

Fue justamente durante la edición 2012 de Google I/O que el gigante de internet nos presentó, por primera vez, a Glass, sus famosas gafas de realidad aumentada. El dispositivo revolucionario llegó con un ‘performance’ que incluyó hasta paracaidistas en la escena.

Luego de esa presentación, todos empezaron a hablar y a especular acerca de Glass. Generó polémica, admiración e incertidumbre. Todavía sucede. En 2013, conocimos sus especificaciones y sus aplicaciones. Bajo el programa ‘Google Explorers’, algunos desarrolladores tuvieron la oportunidad de tener el dispositivo por 1.500 dólares y crear apps para él.

Hoy, dos años después de ese momento, las gafas aún no salen al mercado y son una de las apuestas más ambiciosas de Google en la esfera tecnológica. ¿Qué se viene para Glass? ¿Cuál es el siguiente paso?

No ser el ‘bicho raro’

En octubre de 2013 conocimos una de las actualizaciones más importantes del dispositivo, la llamada ‘segunda generación de Glass’. Aquellos ‘Explorers’, que ya formaban parte del programa de prueba, podían cambiar el modelo original por la nueva versión que modificaba su diseño e incorporaba un audífono. Además, esta nueva edición de Glass apareció con una línea de colores, compatibilidad con lentes recetados y lentes de sol.

Esta actualización es muy importante, porque marca las intenciones de Google de hacer de su dispositivo un elemento más cotidiano y menos raro o chocante. Y ahí está uno de los desafíos para Glass en el futuro. La última jugada para hacer de su dispositivo un accesorio más a la moda fue contratar a Ivy Ross, experta en en el tema, como la nueva cabeza de Glass.

Glass Fashionista

Google cree firmemente que llegará un día en que sus gafas de realidad aumentada no serán vistas como una extravagancia. En general, esa es la gran ambición del mundo de los ‘wearables’. Muchos aseguran que, en unos años, el mundo estará dominado por esta tecnología wearable. Sin embargo, mientras el tiempo pasa y las personas empiezan a habituarse a la llegada de estos nuevos dispositivos, Google trabaja en alianzas con sectores de la moda para que Glass no sea visto como un bicho raro.

Google cree que llegará un día en que sus gafas de realidad aumentada no serán vistas como una extravagancia

Dos buenos ejemplos de ello: su primera alianza con Luxottica, el fabricante italiano de las famosas gafas Ray-Ban, y también la oportunidad que tuvo de tener 12 páginas en la edición de septiembre de la reconocida revista de moda Vogue. También es el caso de su asociación con la diseñadora de moda Diane von Furstenberg para presentar una nueva gama de las gafas, llamada ‘DVF | Made for Glass Collection’.

Glass en todas partes

El siguiente paso será también seguir afianzando el uso de Glass en diferentes sectores. Las gafas no solo permiten experiencias cotidianas como la captura de fotografías, la revisión del correo electrónico, la búsqueda de un destino, escuchar música o revisar el calendario. Con ellas, Google quiere meterse de fondo en otros campos de la vida cotidiana como la salud, los deportes o hasta la cocina.

Glass no solo es para recibir correos

Hace unos días se conocieron los nuevos socios para llevar a Glass al mundo laboral. La alianza con diferentes desarrolladores favorece a los médicos, a los artistas, a la industria de manufactura, entre otros.

La respuesta de sus exploradores ha sido clave para que Google pueda recibir constante retroalimentación sepa cuáles son los aspectos por mejorar. “Nuestros exploradores son mamás, panaderos, cirujanos, rockeros, y cada nuevo Explorer ha aportado una nueva perspectiva que ha hecho de Glass algo cada vez mejor”, remarcó.

El paso inmediato

El siguiente paso para Glass es seguramente la comercialización. Google ya hizo los primeros guiños sobre esto el pasado 15 de abril, cuando habilitó a cualquier persona en Estados Unidos para comprar las gafas sin necesidad de aplicar al programa de exploradores.  Si bien fue una oportunidad limitada, fue el primer gran gesto de Google por comercializar sus gafas sin muchas restricciones.

No sabemos con certeza cuándo llegarán las gafas al mercado. ¿Será Google I/O 2014 la oportunidad para conocer finalmente esta fecha?.

Imágenes: Google Glass y Max Braun (vía Flickr).

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

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