Los momentos más memorables de la historia de E3

E3 nos ha dejado grandes momentos.
E3 nos ha dejado grandes momentos.

E3 es el paraíso de los amantes de los videojuegos. Durante la conferencia que se realiza en Los Ángeles –que estaremos cubriendo en vivo– los grandes jugadores de la industria sacan todas sus cartas para que los gamers puedan ver el futuro próximo de los videojuegos. Nintendo, Sony y Microsoft hacen anuncios y muestran los títulos que llegarán a sus plataformas. Además, los publishers también organizan charlas para que los asistentes puedan ver adelantos de su trabajo. Si no quieres perderte ningún detalle de la conferencia, te invitamos a participar en Ciudad Gamer, un evento organizado por ENTER.CO y Falabella para revivir E3 de la mejor manera. Puedes adquirir las boletas a través de Tuboleta.com y en el siguiente video puedes ver un poco más sobre la reunión de gamers más importante en Bogotá.

La conferencia está llena de sorpresas y ha tenido momentos memorables. Desde su inicio en 1995, la Electronic Entertainment Expo (de ahí sale E3) ha sorprendido hasta a los más enterados de la industria. Desde el comienzo, las grandes compañías tenían que ‘ganar’ la conferencia, algo que ha enmarcado muchos de los momentos memorables.

Sin más preámbulo, a continuación les presentamos los momentos más llamativos de la historia de E3.

Sony aprovecha los errores de Microsoft

Tanto Microsoft como Sony mostraron las apuestas para la nueva generación de consolas antes de E3. Microsoft hizo un evento independiente presentando todas las funciones y servicios de la Xbox One. Sony, en una reunión en Nueva York, hizo lo mismo. Y aunque no mostró la caja –una decisión que cuestionamos en el momento–, se guardó lo mejor para E3.

La presentación de Microsoft dejó un mal sabor para los gamers. Los juegos no se podían prestar por la protección DRM que tenían y la consola tenía que estar conectada siempre a internet, algo que en países menos desarrollados no es tan fácil. Además, costaría 499 dólares, mucho más que el Xbox 360, que fue un resonado éxito.

Ante esas falencias, en el cuartel general de Sony en Japón, los ejecutivos se chupaban los dedos. Y el resultado fue lo que vimos en la conferencia de la japonesa el E3 de 2013. Sony dijo que su consola se podía utilizar ‘offline’ y que sus juegos eran fáciles de prestar. Pero liquidó la presentación con el precio: 399 dólares, 100 menos que su más acérrimo rival y mucho menos que los 599 de la PS3.

E3 2013 se lo quedó Sony, con uno de los mejores momentos en la historia del show.

Sega lanza su consola ese mismo día

Normalmente, las compañías de tecnología, sobre todo aquellas que fabrican hardware, hacen los anuncios de sus productos para lanzarlos unos meses después. Sin embargo, Sega, una vez más tratando de ganar el primer E3 de la historia, se apresuró y dijo que la Sega Saturn estaría disponible desde ese mismo día.

130193A primera vista, esto suena muy bien. No hay nada mejor que ver el anuncio de un producto y poder salir a comprarlo. El gran problema que tuvo Sega fue que no les avisó a los retailers, por lo que no hubo una campaña de mercadeo, y mucho menos tiempo para surtir las estanterías. Les recuerdo que era 1995 e internet no estaba cerca de ser lo que es hoy. Los comerciantes necesitaban tener inventario en las tiendas, lo que obligaba a planear la logística de los lanzamientos.

Los retailers no quedaron muy contentos –es más, muchos dijeron que no venderían el dispositivo- y los desarrolladores se llevaron la sorpresa que sus juegos no harían parte del catálogo de lanzamiento. Ellos esperaban un lanzamiento posterior y todavía estaban diseñando y programando sus títulos. Esta fue una de las razones que liquidó los esfuerzos de Sega en el mundo del hardware para videojuegos.

Sony sigue con su juego de precios

El E3 original fue muy especial. Los gamers por fin tuvieron un evento solo para ellos y las compañías más significativas sabían la importancia de tener todos los ojos de la industria encima. Sony, una vez más, aprovechó los anuncios de su rival para sacar pecho.

Era la primera vez que la compañía japonesa incursionaba en un mercado dominado por Nintendo, Sega y el PC. Y durante la primera presentación, salió el presidente de Sony Computer Entertainment America y prometió un corto discurso. Sus únicas palabras fueron “US $299”. Así, Sony lanzó su primera consola por 100 dólares menos que el Saturn que mencionamos anteriormente.

Fue una entrada triunfal al mundo de los videojuegos, que a pesar de algunos tropezones, sigue dando frutos. El PlayStation, y todo el ecosistema, son una de las divisiones más rentables de Sony gracias a su forma de reaccionar al mercado y a la competencia.

Zelda, siempre Zelda

Nintendo es una compañía que siempre va en contra de la corriente. Sus apuestas por las consolas portátiles y los controles innovadores han sido instrumentales para que la compañía se mantenga en la cima de la industria. Sin embargo, para darse esos lujos y arriesgar tanto, la casa de Miyamoto tiene el soporte de algunos de los personajes más emblemáticos de la historia.

Mario, Donkey Kong, los Pokémon o Link son capaces de vender millones de consolas con un solo lanzamiento. Pero a veces, Nintendo no satisface la voraz hambre de sus fanáticos. Eso pasó con ‘The Legend of Zelda: Windwaker’. Su arte, basado en tecnología de ‘cel sharing’, le dio un aspecto caricaturesco a Link que alejó a muchos de los amantes más furibundos del personaje.

Por eso, cuando Nintendo presentó la siguiente versión de ‘TLoZ: Twilight Princess’, los fanboys de la compañía quedaron con la boca abierta al ver un Link más real y un mundo fantástico que caracteriza una de las franquicias más importantes de los videojuegos. La cereza encima el pastel fue la aparición del legendario Shigeru Miyamoto, con espada y escudo incluido. La estruendosa ovación que recibió retumba en el escenario hasta hoy.

La vuelta a la gloria

Por un par de años, la ESA (Electronic Software Association), la entidad que organiza E3, decidió que la conferencia era muy grande y la convirtió en una reunión más exclusiva. De 2006 a 2009, la celebración más grande de videojuegos no tuvo grandes despliegues, con gigantes estatuas en las vitrinas y chicas merodeando el recinto.

Cuando el formato regresó en 2009, lo hizo con todas las de la ley. El evento recuperó su magia y hasta hoy sigue siendo el encuentro más importante del mundo de los videojuegos.

Les recuerdo que estaremos en Los Ángeles cubriendo todo lo que sucede en E3. También estamos organizando un evento en Bogotá para recrear un poco de la esencia que se vive en Los Ángeles. Puedes conseguir las boletas en TuBoleta y participar en el evento que promete muchas emociones y unos premios impresionantes.

Imágenes: jeriaskaRicky Brigante (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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4 comments

  • Yo soy un amante de xbox pero fue una patada en huevos por parte de sony a microsoft en esa epoca y mas aun cuando un marino de un submarino norteamericano se dirigio al representante de xbox de la epoca y diciendole que que podia hacer el que no podia estar todo el tiempo conectado y la respuesta fue para eso esta el Xbox 360. Ami este sujeto me contesta esto lo casco.

    Algo muy parecido en cuanto a desarrollo de juegos para su Hardware ke paso nuevamente a Sega con su amado DreamCast. Muy pocos por no decir ninguno desarrollo para su consola sin contar el hecho que en esta epoca el Play 2 tenia monopolizado el mercado y Xbox v1 apenas asomaba sus narices y se abria espacio con su xbox live.

    Exelente articulo amigos. Un saludazo

  • Yo soy un amante de xbox pero fue una patada en huevos por parte de sony a microsoft en esa epoca y mas aun cuando un marino de un submarino norteamericano se dirigio al representante de xbox de la epoca y diciendole que que podia hacer el que no podia estar todo el tiempo conectado y la respuesta fue para eso esta el Xbox 360. Ami este sujeto me contesta esto lo casco.

    Algo muy parecido en cuanto a desarrollo de juegos para su Hardware ke paso nuevamente a Sega con su amado DreamCast. Muy pocos por no decir ninguno desarrollo para su consola sin contar el hecho que en esta epoca el Play 2 tenia monopolizado el mercado y Xbox v1 apenas asomaba sus narices y se abria espacio con su xbox live.

    Exelente articulo amigos. Un saludazo

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