‘CoD: Black Ops 3’: entre más cambia, más se queda igual

Es difícil hablar sobre ‘Call of Duty’ y decir cosas nuevas. Ya sabemos que es la franquicia más exitosa de la historia del entretenimiento. Sabemos que es un poco repetitiva y sabemos que cada año, como un relojito afinado, saca una nueva versión en noviembre. Este año no será la excepción, ni más faltaba. ‘Call of Duty: Black Ops 3’ llegará el 6 de noviembre de 2015 a PlayStation 4, Xbox One y PC. Como mencionaron mil veces los ejecutivos de Sony, los jugadores de PlayStation tendrán los mapas adicionales antes que las otras plataformas.

Si antes, ‘CoD’ se asociaba con Xbox –hasta se podía decir que era casi un exclusivo–, ahora, todo el material promocional estuvo en las salas de Sony. ¿Cómo pasó, por qué? Yo tengo varias teorías, ninguna confirmada. Es extraño dañar una relación que tantos réditos les dio a los dos socios: ‘Call of Duty’ –junto a otros juegos, siendo justos– validó al Xbox 360 como consola y Microsoft le dio todo el apoyo a Activision para crear un monstruo financiero.

¿Que cambió? Primero, es posible que Sony simplemente haya sacado la billetera para comprar el apoyo de Activision. Muchos sabrán que por la plata baila el mono. La segunda teoría puede ser un poco macabra: Activision, viendo que Sony estaba ganando fácilmente la batalla, simplemente se cambió de bando y se decidió por el caballo ganador. El PlayStation 4 ha sido la consola más exitosa de esta generación, tiene los mejores exclusivos (en este momento) y tiene más jugadores. Siempre es mejor ser socio del líder.

Pero dejando atrás las mesas negociadoras, esta edición es la primera vez que la franquicia muestra su versión multijugador en E3. Después de 12 años, los desarrolladores decidieron que era hora de darles a los asistentes de E3 una prueba del juego.

Tuvimos la oportunidad de jugar dos partidas de multijugador: hardpoint y domination. En ellas pudimos probar las nuevas funciones que tiene el juego. Los que jugaron ‘Advanced Warfare’ y quedaron enamorados del movimiento rápido y el salto doble pueden estar tranquilos, porque ese estilo se mantiene. Esta vez está sujeto a un poder que se recarga, y permite hasta hacer tres o cuatro saltos. Además, regresa algo típico de los juegos desarrollador por Treyarch: la posibilidad de deslizarse.

Es el ‘CoD’ más rápido que ha salido

Este juego es mucho más rápido que cualquier otro ‘CoD’ que haya salido. Se puede correr en las paredes, saltar de un lugar a otro y, con la posibilidad de correr sin cansarse, se puede llegar a cualquier lugar muy fácil. Eso acelera el combate, garantizando que los jugadores se puedan encontrar fácilmente. En los 20 minutos que estuve jugando, no me quedó claro si la nueva forma de moverse es buena o mala para el título. En algunos momentos me dio la impresión que se pierde un poco de la táctica que tiene la franquicia. Sin embargo, en otras instancias vi el valor que tiene la posibilidad de llegar rápidamente a un lugar, ya sea para defender un punto o atacar el flanco de los enemigos. Un juego tan complejo como ‘CoD’, sobre todo en el multijugador, necesita más tiempo de pruebas para dar una opinión definitiva sobre un aspecto como este.

Otra de las innovaciones que hizo David Vondehaar, diseñador del juego, fue algo que llaman ‘especialistas’. Ahora, además de poder crear la clase y personalizar el armamento y las habilidades, hay nueve diferentes personajes, cada uno con sus diferentes poderes especiales.

Hay una mujer que hace de francotiradora, un soldado que está especializado en combate de corto alcance y hasta un robot que puede convertir una de sus manos en una ametralladora. Esta parece ser una decisión de diseño extraña. No sé por qué, simplemente, no dejar los poderes especiales como ‘perks’ o como ‘kill streaks’ y dar más posibilidades de personalizar el combatiente. Parece ser una decisión motivada por la competencia: juegos como Destiny usan un sistema parecido.

A veces, más no es mejor. Treyarch está complicado el juego innecesariamente y considerando lo que viene de la competencia. No estoy seguro de que sea buena idea.

Pero más allá de del sistema tipo RPG, en ‘Call of Duty’ lo que importa son los duelos. En este aspecto, ni Treyarch ni Sledgehammer, los dos desarrolladores de la franquicia, fallan. Después de intentar con la francotiradora y después con un especialista versado en armas de corto alcance, quedé tranquilo: la lógica está a la par de la historia de los otro juegos.

La gran lección que deja esta primera prueba de ‘Call of Duty: Black Ops 3’ es que entre más cambian las cosas, más se mantienen iguales. El sistema RPG sigue cambiando y adoptando más funciones, pero el juego, en su ADN, sigue siendo el mismo. Para algunos, esto puede ser una excelente noticia, mientras que otros se preguntarán por qué siguen haciendo lo mismo.

Yo, como un bobo, compraré el juego y le meteré unas 100 horas.

Imagen: Treyarch.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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20 comments

  • Naaaa, desde que salio cod mw2 las embarraron toda, por eso emigre a bf3 y ahora con bf4 y con bfh uff….
    dañaron un clásico como lo que era cod.
    desde sus inicios era todo fino.
    ahora el cod es una mezcla de titanfall con Quake Arena. No esta mal pero ya no es lo que a muchos nos llama la atención.

  • Naaaa, desde que salio cod mw2 las embarraron toda, por eso emigre a bf3 y ahora con bf4 y con bfh uff….
    dañaron un clásico como lo que era cod.
    desde sus inicios era todo fino.
    ahora el cod es una mezcla de titanfall con Quake Arena. No esta mal pero ya no es lo que a muchos nos llama la atención.

  • Tristemente hemos visto que con el pasar de los años COD ha perdido esa magia que nos enamoro cuando jugamos el primero y hasta los modern warfare… solo esperemos que esta franquicia tuvo un nuevo aire que nos vuelva a tener cautivos en nuestra consola

    • las primeras serían interesantes pero me gusta más el entorno moderno y realista

      editado: es decir, armas modernas y cosas modernas, pero realistas

  • Tristemente hemos visto que con el pasar de los años COD ha perdido esa magia que nos enamoro cuando jugamos el primero y hasta los modern warfare… solo esperemos que esta franquicia tuvo un nuevo aire que nos vuelva a tener cautivos en nuestra consola

    • las primeras serían interesantes pero me gusta más el entorno moderno y realista

      editado: es decir, armas modernas y cosas modernas, pero realistas

  • Sea copia o no copia de titan fall digamos que lo chevere de call of duty era el nivel de realismo de las armas y los personajes. cada vez se sale de ese esquema de combate .

    Pienso que en ve de unplementar esas cosas crear nuevas tecnologias mas realistas para que el combate sea mas soberbio tales como mivimiento de los personajes mas reales. Que las heridas limiten el movimiento de los personajes etc etc.

    Exelente articulo amigos. Un saludazo

  • Sea copia o no copia de titan fall digamos que lo chevere de call of duty era el nivel de realismo de las armas y los personajes. cada vez se sale de ese esquema de combate .

    Pienso que en ve de unplementar esas cosas crear nuevas tecnologias mas realistas para que el combate sea mas soberbio tales como mivimiento de los personajes mas reales. Que las heridas limiten el movimiento de los personajes etc etc.

    Exelente articulo amigos. Un saludazo

  • Estoy de acuerdo con todos, hay muchos juegos similares, la gran diferencia era la sencilles de la interface y sobre todo el realismo y la estrategia! Me gustaba que se cansara, que fuera lento, las armas realistas…QUE ES ESO DE UN DOBLE SALTO!? Quedara igual que todos los otros! Ahora cual será la diferencia!

  • Estoy de acuerdo con todos, hay muchos juegos similares, la gran diferencia era la sencilles de la interface y sobre todo el realismo y la estrategia! Me gustaba que se cansara, que fuera lento, las armas realistas…QUE ES ESO DE UN DOBLE SALTO!? Quedara igual que todos los otros! Ahora cual será la diferencia!

  • «Además, regresa algo típico de los juegos desarrollador por Treyarch: la posibilidad de deslizarse.» Error, Siempre fue «tipico de Treyarch» el dolphin dive.

  • «Además, regresa algo típico de los juegos desarrollador por Treyarch: la posibilidad de deslizarse.» Error, Siempre fue «tipico de Treyarch» el dolphin dive.

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