Ahora podrás jugar tus juegos de Xbox 360 en Xbox One

Ya tienes una excusa para cambiar tu Xbox 360.

Estamos en vivo desde Los Ángeles con la presentación de Xbox en el E3. Dentro de los anuncios de Microsoft, uno de los más esperados tiene que ver con la compatibilidad de los juegos de la consola anterior en el Xbox One. Pues eso será una realidad próximamente, de acuerdo con el anuncio de Phil Spencer.

Ya tienes una excusa para cambiar tu Xbox 360.
Ya tienes una excusa para cambiar tu Xbox 360.

A partir de diciembre, los felices usuarios de Xbox One podrán jugar todos sus juegos favoritos de Xbox 360. Esto significa que, además, podrás jugarlos en mejor calidad y tener otras funcionalidades propias de la reciente generación, como streaming o grabación de las jugadas.

De acuerdo con Microsoft, los títulos digitales quedarán automáticamente en la biblioteca del usuario, pero también se pueden usar los discos del Xbox 360. Para esta integración, llamada ‘Xbox One Backward Compatibility’, los desarrolladores solo necesitan aprobar los juegos para que sean compatibles. “No vamos a cobrar para que disfrutes los juegos que ya tienen”, afirman desde Xbox.

¿Cómo ven las excelentes noticias?

Imagen: Luke Hayfield (vía Flickr).

 

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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22 comments

  • hmm.. varias cosas. lo de jugar en mejor calidad.. compare con fotos. ud toma una foto en baja resolución, pero la ve en una pantalla de alta resolución, y con eso no la va a ver en mejor calidad. si el juego viene para que sea jugado en cierto tamaño, com ponerlo en el otro aparato no va a verse mejor. eso por un lado, por otro lado xbox 360 es power pc o algo parecido, igual que el wii, wii u (que se basan en power pc, todos en general usan modificaciones de eso, incluso el ps3 se basa en parte en power pc) y xbox one es x86. la razón por la cual xbox one y ps4 se movieron a x86 es para facilitarle las cosas a los desarrolladores, pero queda claro que no son lo mismo, y que un programa hecho para uno no va a correr en el otro. hay varias formas de mover un programa de una arquitectura a otra. una forma es volviéndolo a hacer. no se necesita realmente hacerlo desde el principio, simplemente se cogen las fuentes y se compilan en algo que bote código para la nueva arquitectura. eso es lo que se hace con muchos juegos de nintendo viejos que se pueden jugar en las nuevas plataformas y se consiguen como descarga digital. otra opción es la ‘compilación estática’, en la cual un programa hecho para un sistema, lo recibe otro como un archivo, pero ese programa compilado es como si fueran las fuentes del programa, y son recompiladas (a partir del binario) para la otra plataforma; es convertir el programa de un ejecutable a otro. eso sólo se hace una vez, de manera que si eso fuera lo que haría, no es que cada vez que vaya a jugar le toca convertir el programa otra vez, significa que el programa convertido tiene qué quedar en ubn lado. si eso eslo que piensan hacer significa que por cada programa convertido seguramente le ocupa espacio end isco; es una posibilidad. otra posibilidad, y la menos probable debido a las circunstancias, es la emulación. hay una razón pro la cual los programas de ps3 no corren en ps4. en playstation también ocure que el 3 usa una arquitectura (cell) y el nuevo usa otra (x86). emular significa que hay un programa que sigue el flujo en software como lo haría un procesador de la otra plataforma. eso significa que en la nueva plataforma, hay un programa que simula el hardware de la plataforma anterior, y ese programa a su vez ‘corre’ el programa que correría en la plataforma anterior. en otras palabras: un procesador que corre un programa que simula ser otro procesador. obviamente todo eso requiere poder computacional, y para que se viera medio decente, el nuevo procesador debería tener suficiente poder para correr el programa viejo, y además, correr el programa que simula el procesador viejo, y que haga la emulación lo suficientementre rápido. para aclarar, cualquier cosa se puede emular en cualquier cosa. un súpercomputador se puede o se podría emular en un 8086 si el 8086 tuviera suficiente memoria, pero mientras los supercomputadores oc ualquier computador medio moderno hace las operaciones con punto flotante dentro del procesador en una sóla operación, los procesadores viejos no hacían esas operaciones, y sería como lo hacemos nosotros, llevando el uno a la izquierda. toca que aclaren un poco

    • Por lo que escuche viendo el live, Phil Spencer dijo que los juegos de 360 correrán nativamente en el One. No se hablo nada de emulaciones o cosas extras. Ese detalle como dice si falto mencionarlo en la nota. El cómo lo harán para que sea así nativo, no lo sé.

      • lo que tiene sentido en ese caso es compilación estática, o un compilador que lo convierta a xbox one, pero por cada juego seguramente el juego convertido quedaría en disco. imagino que a eso se refiere el artículo en lo que dice ‘aprobar juegos’

        • Eso de aprobar juegos es por que los desarrolladores deben aprobar o permitir que su juego si pueda estar disponible en el One, si un desarrollador no quiere que su juego se pueda jugar en el One, simplemente dice que no, no sé si tenga que ver con algo más, pero creo que es meramente por darle control a los desarrolladores y cosas legales.
          Lo de que cada juego se convierta y quede en el disco del One si tiene más sentido y creo que así sería, porque si no estoy mal también dijeron que si se inserta un CD físico de 360 el juego es descargado, no se juega directamente desde él.

          • sí, entendí mal, no son los jugadores sino los desarrolladores lo sque aprueban. eso significa varias cosas: que para convertir el juego tiene qué conectarse a internet, a buscar en una base de datos si está o no aprobado, y que para jugar, así todo el juego esté grabado en disco y lo corra desde ahí, de todas maneras tiene qué pedir el disco del juego, o si no el problema de piratería sería tenaz,q ue con un sólod isco que se lo roten con eso ya todos tendrían una copia del juego

            editado: y también significa que posiblemente van a descontinuar el 360 para impulsar las ventas del one, que fue lo qu ehicieron con el wii, uqe el wii u corre todo lo del wii así que lo podía reemplazar sin problema. tal vez sea el primer paso para reemplazarlo diciendo que cone l one corre lo del 360, el problema será cuando haya juegos que no aprueben

    • Tengo la fortuna de probar esta tecbologia en mi consola y a decir verdad si es una emulacion 100% es un software que se va instalar en la consola y correra los juegos. No se van a ver con mayor calidad ni de una manera deferente y se jugara en los mismos servers de xbox 360 es decir no jugaras con la gente de xbox one sino con los misno de 360 sera una emulacion 100%

      • (editado) hmm.. no. no tengo 360, no tengo xbox one y posiblemente nunca los tenga, y posibleente nunca vea esta función, pero lo que decía era justamente lo contrario <- esto para aclarar que lo que estoy haciendo es suponer.

        lo que estaba diciendo es que 360 funciona con un tipo de procesador, y el one funciona con otro tipo de procesador. los programas que están hechos para correr en uno no corren en el otro. en ambos casos el programa es un archivo, pero si están hechos para un tipo de procesador, el aparato puede entender ese archivo como una secuencia de instrucciones, mientras si están hechos para otro tipo deprocesador, el archivo lo entiende como basura, o como una cosa que no sabe qué hacer con eso. es como si ud tuviera qué aprenderse una lección para mañana, pero el libro que le toca leer está en chino o en ruso (suponiendo que no hable chino o ruso, si habla es pura coincidencia para la explicación).
        entonces, haga de cuenta que hay un programa que traduce. ud le pasa el texto en ruso y se lo pone en español o inglés o el lenguaje que ud sí entienda. eso no es emular. es entender el texto ya en un lenguaje que ud sí entiende.
        eso, en lo que estamos hablando, se llama 'compilación estática'. es un programa que convierte un programa hecho para un tipo de procesador o alguna otra cosa, para otro tipo de procesador. una vez convertido el resultado queda como un programa nativo prácticamente. es casi como una lista de conversión, y debe conocer los dos tipos de procesador. luego lo que hace es entender una instrucción del programa original y dice, ahh esto en este otro tipo de procesador se ejecuta de esta manera. etc. ud de pronto no tuvo que leer una sola palabra en chino, sino que lee ya el texto traducido
        lo que ud dice de emular, es como si el programa orioginal todavía estuviera hecho en chino o ruso, pero ud al final no va a terminar con el texto traducido y va a leer el texto traducido cada vez que lo quiera leer, sino que lo va traduciendo por el camino. es decir con el diccionario asl lado. obviamente eso se demora mucho más. en términos de lo que estamos hablando es como si tuviea qué tranformar las palabras al lenguaje que ud habla, y mirar en el diccionario la traducción, pero hacerlo lo suficientemente rápido como para que no se note la diferencia. lo que se está diciendo es que no suena viable, porque el hecho que sean diferentes tipos de aparato (power pc vs x86) no da para hacer eso lo suficientemente rápido y toca buscar alternativas, y es la misma razón por la cual el ps4 tampoco corre programas de ps3
        suponiendo que lo que se usa es compilación estática, que es una suposición razonable, lo que se dijo es que el programa traducido tiene qué quedar en un lado, que cada vez que lo vaya a correr no tenga qué traducirlo nuevamente, sino que busque la traducción que ya haya hecho, por lo que cada juego de 360 que corra en one le va a consumir espaco en disco duro
        lo otro es que es el mismo programa, pero convertido en instrucciones de la nueva consola (x86), eso significa que el programa estaba escrito para correr en cierta resolución no le va a aparecer en mayor resolución mágicamente (o si fuera un texto en ruso y lo traduce al español no le va a salir la respuesta del examen si en el texto original en ruso no venía la respuesta del examen). lo que dicen de grabar el video de las partidas y eso tal vez se pueda, pero no si depende del juego, sino del sistema operativo. si es algo que el sistema operativo permita hacer en cualquier juego y no que el juego traiga esa función, entonces lo permite en los juegos convertidos. si es una cosa que traiga el juego, al juego no le van a aparecer mágicamente nuevas funciones. en eso tiene razón en lo que correría como corría en el 360, sin inventarse cosas raras ni agregarle nada. el programa no cambiaría. eso para aclarar lo de emulación y lo de compilación estática

  • hmm.. varias cosas. lo de jugar en mejor calidad.. compare con fotos. ud toma una foto en baja resolución, pero la ve en una pantalla de alta resolución, y con eso no la va a ver en mejor calidad. si el juego viene para que sea jugado en cierto tamaño, com ponerlo en el otro aparato no va a verse mejor. eso por un lado, por otro lado xbox 360 es power pc o algo parecido, igual que el wii, wii u (que se basan en power pc, todos en general usan modificaciones de eso, incluso el ps3 se basa en parte en power pc) y xbox one es x86. la razón por la cual xbox one y ps4 se movieron a x86 es para facilitarle las cosas a los desarrolladores, pero queda claro que no son lo mismo, y que un programa hecho para uno no va a correr en el otro. hay varias formas de mover un programa de una arquitectura a otra. una forma es volviéndolo a hacer. no se necesita realmente hacerlo desde el principio, simplemente se cogen las fuentes y se compilan en algo que bote código para la nueva arquitectura. eso es lo que se hace con muchos juegos de nintendo viejos que se pueden jugar en las nuevas plataformas y se consiguen como descarga digital. otra opción es la ‘compilación estática’, en la cual un programa hecho para un sistema, lo recibe otro como un archivo, pero ese programa compilado es como si fueran las fuentes del programa, y son recompiladas (a partir del binario) para la otra plataforma; es convertir el programa de un ejecutable a otro. eso sólo se hace una vez, de manera que si eso fuera lo que haría, no es que cada vez que vaya a jugar le toca convertir el programa otra vez, significa que el programa convertido tiene qué quedar en ubn lado. si eso eslo que piensan hacer significa que por cada programa convertido seguramente le ocupa espacio end isco; es una posibilidad. otra posibilidad, y la menos probable debido a las circunstancias, es la emulación. hay una razón pro la cual los programas de ps3 no corren en ps4. en playstation también ocure que el 3 usa una arquitectura (cell) y el nuevo usa otra (x86). emular significa que hay un programa que sigue el flujo en software como lo haría un procesador de la otra plataforma. eso significa que en la nueva plataforma, hay un programa que simula el hardware de la plataforma anterior, y ese programa a su vez ‘corre’ el programa que correría en la plataforma anterior. en otras palabras: un procesador que corre un programa que simula ser otro procesador. obviamente todo eso requiere poder computacional, y para que se viera medio decente, el nuevo procesador debería tener suficiente poder para correr el programa viejo, y además, correr el programa que simula el procesador viejo, y que haga la emulación lo suficientementre rápido. para aclarar, cualquier cosa se puede emular en cualquier cosa. un súpercomputador se puede o se podría emular en un 8086 si el 8086 tuviera suficiente memoria, pero mientras los supercomputadores oc ualquier computador medio moderno hace las operaciones con punto flotante dentro del procesador en una sóla operación, los procesadores viejos no hacían esas operaciones, y sería como lo hacemos nosotros, llevando el uno a la izquierda. toca que aclaren un poco

    • Por lo que escuche viendo el live, Phil Spencer dijo que los juegos de 360 correrán nativamente en el One. No se hablo nada de emulaciones o cosas extras. Ese detalle como dice si falto mencionarlo en la nota. El cómo lo harán para que sea así nativo, no lo sé.

      • lo que tiene sentido en ese caso es compilación estática, o un compilador que lo convierta a xbox one, pero por cada juego seguramente el juego convertido quedaría en disco. imagino que a eso se refiere el artículo en lo que dice ‘aprobar juegos’

        • Eso de aprobar juegos es por que los desarrolladores deben aprobar o permitir que su juego si pueda estar disponible en el One, si un desarrollador no quiere que su juego se pueda jugar en el One, simplemente dice que no, no sé si tenga que ver con algo más, pero creo que es meramente por darle control a los desarrolladores y cosas legales.
          Lo de que cada juego se convierta y quede en el disco del One si tiene más sentido y creo que así sería, porque si no estoy mal también dijeron que si se inserta un CD físico de 360 el juego es descargado, no se juega directamente desde él.

          • sí, entendí mal, no son los jugadores sino los desarrolladores lo sque aprueban. eso significa varias cosas: que para convertir el juego tiene qué conectarse a internet, a buscar en una base de datos si está o no aprobado, y que para jugar, así todo el juego esté grabado en disco y lo corra desde ahí, de todas maneras tiene qué pedir el disco del juego, o si no el problema de piratería sería tenaz,q ue con un sólod isco que se lo roten con eso ya todos tendrían una copia del juego

            editado: y también significa que posiblemente van a descontinuar el 360 para impulsar las ventas del one, que fue lo qu ehicieron con el wii, uqe el wii u corre todo lo del wii así que lo podía reemplazar sin problema. tal vez sea el primer paso para reemplazarlo diciendo que cone l one corre lo del 360, el problema será cuando haya juegos que no aprueben

    • Tengo la fortuna de probar esta tecbologia en mi consola y a decir verdad si es una emulacion 100% es un software que se va instalar en la consola y correra los juegos. No se van a ver con mayor calidad ni de una manera deferente y se jugara en los mismos servers de xbox 360 es decir no jugaras con la gente de xbox one sino con los misno de 360 sera una emulacion 100%

      • (editado) hmm.. no. no tengo 360, no tengo xbox one y posiblemente nunca los tenga, y posibleente nunca vea esta función, pero lo que decía era justamente lo contrario <- esto para aclarar que lo que estoy haciendo es suponer.

        lo que estaba diciendo es que 360 funciona con un tipo de procesador, y el one funciona con otro tipo de procesador. los programas que están hechos para correr en uno no corren en el otro. en ambos casos el programa es un archivo, pero si están hechos para un tipo de procesador, el aparato puede entender ese archivo como una secuencia de instrucciones, mientras si están hechos para otro tipo deprocesador, el archivo lo entiende como basura, o como una cosa que no sabe qué hacer con eso. es como si ud tuviera qué aprenderse una lección para mañana, pero el libro que le toca leer está en chino o en ruso (suponiendo que no hable chino o ruso, si habla es pura coincidencia para la explicación).
        entonces, haga de cuenta que hay un programa que traduce. ud le pasa el texto en ruso y se lo pone en español o inglés o el lenguaje que ud sí entienda. eso no es emular. es entender el texto ya en un lenguaje que ud sí entiende.
        eso, en lo que estamos hablando, se llama 'compilación estática'. es un programa que convierte un programa hecho para un tipo de procesador o alguna otra cosa, para otro tipo de procesador. una vez convertido el resultado queda como un programa nativo prácticamente. es casi como una lista de conversión, y debe conocer los dos tipos de procesador. luego lo que hace es entender una instrucción del programa original y dice, ahh esto en este otro tipo de procesador se ejecuta de esta manera. etc. ud de pronto no tuvo que leer una sola palabra en chino, sino que lee ya el texto traducido
        lo que ud dice de emular, es como si el programa orioginal todavía estuviera hecho en chino o ruso, pero ud al final no va a terminar con el texto traducido y va a leer el texto traducido cada vez que lo quiera leer, sino que lo va traduciendo por el camino. es decir con el diccionario asl lado. obviamente eso se demora mucho más. en términos de lo que estamos hablando es como si tuviea qué tranformar las palabras al lenguaje que ud habla, y mirar en el diccionario la traducción, pero hacerlo lo suficientemente rápido como para que no se note la diferencia. lo que se está diciendo es que no suena viable, porque el hecho que sean diferentes tipos de aparato (power pc vs x86) no da para hacer eso lo suficientemente rápido y toca buscar alternativas, y es la misma razón por la cual el ps4 tampoco corre programas de ps3
        suponiendo que lo que se usa es compilación estática, que es una suposición razonable, lo que se dijo es que el programa traducido tiene qué quedar en un lado, que cada vez que lo vaya a correr no tenga qué traducirlo nuevamente, sino que busque la traducción que ya haya hecho, por lo que cada juego de 360 que corra en one le va a consumir espaco en disco duro
        lo otro es que es el mismo programa, pero convertido en instrucciones de la nueva consola (x86), eso significa que el programa estaba escrito para correr en cierta resolución no le va a aparecer en mayor resolución mágicamente (o si fuera un texto en ruso y lo traduce al español no le va a salir la respuesta del examen si en el texto original en ruso no venía la respuesta del examen). lo que dicen de grabar el video de las partidas y eso tal vez se pueda, pero no si depende del juego, sino del sistema operativo. si es algo que el sistema operativo permita hacer en cualquier juego y no que el juego traiga esa función, entonces lo permite en los juegos convertidos. si es una cosa que traiga el juego, al juego no le van a aparecer mágicamente nuevas funciones. en eso tiene razón en lo que correría como corría en el 360, sin inventarse cosas raras ni agregarle nada. el programa no cambiaría. eso para aclarar lo de emulación y lo de compilación estática

  • Kameo =) me gustaria tanto una nueva version, con la tecnologia de graficos 3D actuales, esta es la lista inicial:

    A kingdom for Keflings
    A world of Keflings
    Alien Hominid HD
    Banjo-Kazooie
    Banjo-Tooie
    Battleblock Theater
    Defense Grid
    Geometry Wars Evolved
    Hexic HD
    Jetpack Refuelled
    Kameo
    Mass Effect
    N+
    Perfect Dark
    Perfect Dark Zero
    Small Arms
    Super Meat Boy
    Toy Soldiers
    Toy Soldiers: Cold War
    Viva Piñata
    Viva Piñata: TiP
    Zuma

  • Kameo =) me gustaria tanto una nueva version, con la tecnologia de graficos 3D actuales, esta es la lista inicial:

    A kingdom for Keflings
    A world of Keflings
    Alien Hominid HD
    Banjo-Kazooie
    Banjo-Tooie
    Battleblock Theater
    Defense Grid
    Geometry Wars Evolved
    Hexic HD
    Jetpack Refuelled
    Kameo
    Mass Effect
    N+
    Perfect Dark
    Perfect Dark Zero
    Small Arms
    Super Meat Boy
    Toy Soldiers
    Toy Soldiers: Cold War
    Viva Piñata
    Viva Piñata: TiP
    Zuma

  • Realmente fue un anuncio que me tomo de sorpresa pero al misno tiempo me hizo pensar que era lo que muchos queriamos pero que nadie lo imagino real. Pienso que esta tecnologia de cierto modo se inplemento esta tecnologia para embolatar a quienes se quejan de los juegos que estan dando para xbox one por la membresia xbox live gold.

    Podre jugar la montaña de juegos que tengo.

    Exelente articulo amigos un saludazo

  • Realmente fue un anuncio que me tomo de sorpresa pero al misno tiempo me hizo pensar que era lo que muchos queriamos pero que nadie lo imagino real. Pienso que esta tecnologia de cierto modo se inplemento esta tecnologia para embolatar a quienes se quejan de los juegos que estan dando para xbox one por la membresia xbox live gold.

    Podre jugar la montaña de juegos que tengo.

    Exelente articulo amigos un saludazo

  • esto seria una actualizacion Online?osea que si yo tengo mi xbox one ya, en diciembre esta se actualiza y podre poner todos os juegos de xbox 360 que tengo?

  • esto seria una actualizacion Online?osea que si yo tengo mi xbox one ya, en diciembre esta se actualiza y podre poner todos os juegos de xbox 360 que tengo?

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