Así es la tecnología detrás del entrenamiento de la selección Colombia

Conozca la tecnología tras el entrenamiento de la selección.
Conozca la tecnología tras el entrenamiento de la selección.
Conozca la tecnología tras el entrenamiento de la selección.

Aunque la participación de la selección Colombia en Brasil 2014 ya es cosa del pasado, el paso del equipo por el Mundial sigue siendo un tema que el país no dejará pasar por algún tiempo. Entre los múltiples factores que hacen parte del entrenamiento de los deportistas, también se cuentan avances tecnológicos que han mejorado la ciencia del deporte actual, y la selección Colombia no se queda atrás en el tema.

Según el sitio Fast Company, dispositivos de alta tecnología hacían parte del entrenamiento de los jugadores. La empresa tras ellos es Catapult, quienes desarrollaron herramientas de seguimiento para medir varios parámetros del rendimiento del equipo, junto a un complejo algoritmo, que es el centro de esa tecnología.

La tecnología GPS permite crear un mapa del movimiento de los atletas a lo largo del campo de juego en tres dimensiones, permitiendo medir desde colisiones, hasta el espacio que ocupa el jugador en la cancha.

La información llega al instante a los entrenadores, permitiendo tener información sobre cada jugador en tiempo real. El algoritmo toma los datos que producen los acelerómetros y giroscopios (un sensor de movimiento), y analiza las jugadas específicas del deporte, creando información útil para el equipo.

Según representantes de la empresa, el futuro no está en desarrollar más hardware, pues para ellos la importancia está en el algoritmo y el análisis de los datos. La tecnología no solo ha sido usada en el fútbol. Recientemente el equipo de la NBA San Antonio Spurs también empleó los sensores de Catapult.

Imagen: Página oficial de FCF Adidas en Facebook.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

Archivos