Rosetta: ¿qué ha pasado luego de su ‘aterrizaje’ en el cometa?

Primera panorámica del cometa.
Primera panorámica del cometa.
Primera panorámica del cometa.

Como les habíamos informado anteriormente, el miércoles la nave espacial Rosetta tocó la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. La operación de aproximación final y ‘aterrizaje’ comenzó en la tarde del martes, cuando la cápsula Philae se desacopló del resto de la nave espacial e inició su aproximación a la superficie del cometa.

Finalmente, Philae está en el cometa 67P pero no llegó a una superficie plana, porque de sus tres patas solamente dos están en contacto con el cometa, como reportó Ars Technica. Además, se ubicó en la sombra de un risco del cometa, lo que limita la cantidad de energía solar que puede absorber la cápsula. Y la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) no sabe exactamente en qué segmento del cometa se encuentra Philae. Sin embargo, la ESA está utilizando su nave para precisar su ubicación.

Philae rebotó dos veces antes de tocar suelo del cometa. El primer rebote fue de dos horas y la duración del segundo fue de siete minutos. Así, realizó un total de tres ‘aterrizajes’. La cápsula se encuentra a una distancia de 1 km del lugar de despliegue esperado. Un científico de la ESA afirmó en una rueda de prensa que la Agencia tiene la tomografía del interior del cometa porque han transmitido señales a la nave a través del cometa.

El problema de que Philae esté ubicado en la sombra de un risco del cometa es que recibe sólo una hora de luz solar y esto limita la recarga de energía de sus paneles solares. Y sus baterías principales tienen una capacidad limitada.

El personal de la ESA está investigando sobre el estado físico del modulo de ‘aterrizaje’ para determinar si el taladro que está a bordo de la cápsula Philae puede ser utilizado con seguridad, porque como explicó a la BBC el gerente del proyecto, Stephan Ulamec, si se perfora el cometa se puede afectar la estabilidad de la cápsula. También están evaluando la posibilidad de conseguir un presupuesto adicional para brindar la carga adicional que le hace falta a las baterías y alcanzar los objetivos del estudio científico del cometa.

 Imagen: ESA/Rosetta/Philae/CIVA (vía página web ESA). 

Ximena Arias

Ximena Arias

Desde pequeña, el diario El Tiempo llegaba a mi casa. Siempre sentí una curiosidad enorme por ese pliego de papel que mis tías, mi mamá y mi abuela, especialmente ella, leían apasionadamente. Luego, me atreví a crear un periódico llamado “El grito” en el Colegio Cardenal Pacelli, institución en la que finalicé mis estudios de bachillerato. Así, comenzó mi gran pasión por el periodismo y los medios de comunicación. Intenté estudiar ciencias políticas, pero creí que el tiempo no me alcanzaba para tanto. Sin embargo, continúo amando este tema tan polémico. Ahora en enter.co quiero investigar sobre las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. También, desde pequeña, crecí con las palabras de mi abuela quien decía que había estudiado sociología para saber las razones de la pobreza y la desigualdad en Colombia. Por esto, bajo su influencia, decidí estudiar la misma carrera en la Universidad del Rosario. Aún en proceso de grado.

View all posts

2 comments

  • «También están evaluando la posibilidad de conseguir un presupuesto
    adicional para brindar la carga adicional que le hace falta a las
    baterías…» y compraran batería en una tienda local?

  • «También están evaluando la posibilidad de conseguir un presupuesto
    adicional para brindar la carga adicional que le hace falta a las
    baterías…» y compraran batería en una tienda local?

Archivos