Hack day de Indra, una oportunidad para potenciar el talento femenino

Hack day

Los pasados días 7 y 8 de marzo, las principales filiales de Indra en América Latina realizaron el ‘II Hack Day’, que se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El objetivo de la actividad era fomentar la creatividad de las mujeres y la generación de ideas innovadoras basadas en la tecnología, contribuyendo además al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además de Colombia, la actividad se realizó en las filiales de Indra en Brasil, Argentina, Chile, México y Perú (país que al final dominó la competencia) que, de esta manera, se unieron al éxito de la primera edición, celebrada en España en el año 2018.

Hack Day

Equipos de máximo cinco mujeres, representantes de cada país, propusieron ideas para mejorar la sociedad mediante la tecnología. Durante la primera jornada (el día 7 de marzo), los equipos trabajaron en la generación de ideas innovadoras para dar respuesta a través de la tecnología a los ODS, que persiguen poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad.

Para esta segunda edición del Hack Day se eligieron los cuatro ODS que tienen mayor vinculación con la actividad de Indra: energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructuras; ciudades y comunidades sostenibles, y paz, justicia e instituciones sólidas.

El día 8 de marzo, los seis equipos hicieron una presentación de su propuesta por videoconferencia. Un jurado presidido por David Pascual, gerente de Innovación de Indra, evaluó la disrupción de las ideas, el trabajo en equipo y la presentación.

Compromiso con la diversidad

El Hack Day, como actividad que busca potenciar el talento femenino, forma parte del programa de diversidad de género de Indra, que la compañía ha fortalecido desde 2018 con otras iniciativas. Entre ellas se destacan acciones de cocreación con empleados para definir la estrategia de igualdad, sesiones de coaching grupal con mujeres del equipo de gestión; o el ciclo ‘Mujeres que inspiran’, para dar a conocer a colaboradoras de Indra que sirvan como referentes.

Hack day

La diversidad es una de las directrices del modelo de Recursos Humanos y Gestión del Talento de Indra y se ha convertido en uno de los elementos clave en el profundo proceso de transformación cultural que está llevando a cabo la compañía en los últimos años con un objetivo de convertir a Indra en un proyecto empresarial atractivo y motivador para el talento digital.

Otros pilares de la nueva cultura, que también están en la esencia del Hack Day, son la apuesta por el talento joven, con 3.000 jóvenes incorporados en el último año en todo el mundo; la formación y la innovación.

En este sentido, recientemente Indra ha celebrado en Latinoamérica el ‘Hack Day, desafío América’, en el que participaron seis equipos de diferentes países de la región formados por jóvenes profesionales de la compañía; Colombia fue finalista de este evento. Allí, se generaron propuestas innovadoras para transformar el mundo a través de la tecnología.

Indra en Colombia

Presente en el país desde hace más de 20 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas de Colombia. Cuenta con más de 2.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira, un Centro de Excelencia Cloud en Bucaramanga y un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CyberSecurity Operations Center o i-CSOC) en Bogotá.

Indra forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para el desarrollo tecnológico de Colombia en los sectores de Transporte & Defensa, y Tecnologías de la Información (TI) a través de su filial Minsait.

Finalmente, dentro de los proyectos más importantes se encuentran la solución integral de movilidad de Medellín, que incluye el Metro, Metro Cable, Metro bus y Tranvía; la gestión del túnel de Parques del Río en Medellín y del túnel del Renacer de Coviandes en la doble calzada Bogotá-Villavicencio; la implantación de sus sistemas de peaje en Cundinamarca, los Llanos y las Autopistas del Café; o el desarrollo de una avanzada plataforma de e-Government en Tunja, entre otros.

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo.

Imágenes: Indra.

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos