Así es la carga pública de carros eléctricos en Colombia

La nueva estación de recarga de Codensa es compatible con todos los carros eléctricos vendidos en el país.

El año pasado, Codensa inauguró sus primeras electrolineras dirigidas a recargar los taxis eléctricos que circulan por las calles bogotanas. Esta vez, la empresa de energía inauguró la primera estación de carga pública, dirigida a los usuarios de carros eléctricos particulares, en el parqueadero del centro comercial Unicentro, en Bogotá.

La nueva estación de recarga de Codensa es compatible con todos los carros eléctricos vendidos en el país.
La nueva estación de recarga de Codensa es compatible con todos los carros eléctricos vendidos en el país.

Los vehículos eléctricos no son nuevos en Colombia. Desde hace un par años hemos visto en las calles de ciudades como Bogotá ejemplos como los taxis eléctricos de la marca BYD, que son de color azul con blanco. Además, en 2012, Terpel instaló la primera estación de carga de vehículos eléctricos, de acuerdo con información de Motor. Sin embargo, en este momento no se conoce qué ha pasado con la red de estaciones que habría montado la compañía de distribución de hidrocarburos.

Con esta inauguración, la compañía quiere aprovechar las condiciones de nuestro país en cuanto a la oferta de energía eléctrica. Según sus datos, en las condiciones actuales, podrá suplir la demanda hasta 2022. Además, gracias a que el 75% de la generación de energía es hidráulica, el uso de carros eléctricos en Colombia se puede considerar como una decisión que respeta al máximo el medio ambiente.

En Colombia, varias marcas como BMW, Renault, BYD y Nissan ofrecen carros eléctricos.
En Colombia, varias marcas como BMW, Renault, BYD y Nissan ofrecen carros eléctricos.

Esta estación de recarga instalada por Codensa, con el apoyo de BMW, Nissan, Renault, BYD y Unicentro es compatible con carga convencional AC, carga rápida Combo (estándar de EEUU) y carga rápida CHAdeMO (estándar de Europa). Es decir que cualquier carro eléctrico vendido en el país podrá hacer uso de esta electrolinera. La carga rápida permite, en la mayoría de los casos, recargar el 50% de la batería del automóvil en 15 minutos y el 80% en media hora.

Para recargar un auto en este tipo de estaciones, los usuarios necesitan una tarjeta que funciona por medio de NFC y que se puede usar de manera prepago o pospago. De esta forma, Codensa permite a los usuarios comprar paquetes de 40 unidades de recarga vehicular (URV) por $27.000, que dan una autonomía promedio de 240 km. También, los usuarios podrán pagar el consumo de sus recargas con la factura de energía eléctrica. De acuerdo con Codensa, la URV es una unidad con la cual la empresa calcula el precio del servicio de recarga para los vehículos eléctricos. Esta contempla la electricidad y la infraestructura necesaria para prestar el servicio.

Los usuarios de los puntos de recarga de carros eléctricos podrán pagar sus cargas con la factura de servicios públicos

La empresa quiere también implementar una aplicación para smartphones y tabletas que permitirá agendar las cargas en esta y las demás estaciones que se construirán. Actualmente la empresa ha instalado un total de 10 electrolineras privadas en la ciudad.

El principal problema de la popularización de la tecnología de carros eléctricos tiene que ver con el acceso a  las estaciones de carga. Actualmente, Codensa dice que hay 121 automóviles eléctricos en la ciudad, de los cuales no especificó si todos correspondían a automóviles particulares o en ellos están incluidos los 42 taxis.

Para la popularización de esto, en primer lugar se necesitan cada vez carros eléctricos más baratos, pues el de menor precio, el Renault Twizy, tiene un precio de alrededor de 40 millones de pesos, de acuerdo con El Colombiano. Por otro lado, automóviles como el BMW i3, el cual tuvimos la oportunidad de probar hace unos meses, tienen un precio de alrededor de 140 millones. Además, se debe construir una red de estaciones de carga que permita a los usuarios salir de la ciudad sin miedo a quedarse ‘varados’, para no hablar de otros elementos como autonomías de carga similares a las de los automóviles Tesla.

Imágenes: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

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20 comments

  • Cuando tenga un precio aceptable, lo reemplazaré. Por ahora sigo haciendo daño al medio ambiente casi todos los días porque existen días que lo reemplazo por la bici y en Manizales es a otro nivel.

  • Cuando tenga un precio aceptable, lo reemplazaré. Por ahora sigo haciendo daño al medio ambiente casi todos los días porque existen días que lo reemplazo por la bici y en Manizales es a otro nivel.

  • Falta mucho para esto. No hay políticas del estado en materia de importación de este tipo de vehículos. ¿Será que funcionan con las motos eléctricas de la policia distrital?

  • Falta mucho para esto. No hay políticas del estado en materia de importación de este tipo de vehículos. ¿Será que funcionan con las motos eléctricas de la policia distrital?

  • Que interesante, ojalá esto evolucione positivamente y que algún día todo el mundo use carros y motos eléctricos para bien del medio ambiente…

  • Que interesante, ojalá esto evolucione positivamente y que algún día todo el mundo use carros y motos eléctricos para bien del medio ambiente…

  • esto sería un buen ejemplo de por qué vamos a seguir dependiendo de hidrocarburos, por lo menos en un buen tiempo. autonomía. no me puedo meter al bosque con un carro eléctrico si no puedo asegurar que la carga con la que vaya me sirve tanto para ir como para regresar. a diferencia de la gasolina, que puedo llevar gasolina de emergencia en un tanque de emergencia, no puedo llevar caerga eléctrica en una batería de emergencia; más aún, si me quedo varado, puedo llevar gasolina de otro lado. para la ebnergía eléctrica creo que es más complicado traer esa carga eléctrica a la mitad de l bosque para recargar el carro varado.ç
    entonces pongamos estaciones de recarga (como la del artículo).. en la que un carro ocupa como mínomo 15 minutos la estación. por ahora, aunque sirva para el ambiente, creo que los carros eléctricos estarán relegados a que se puedan cargar por la noche en la casa, y para hacer vueltas dentro de la ciudad. por lo menos por un tiempo. o que se popularicen los híbridos, que es como lo más lógico, pero no muy económico

    • amigo todo es proyectos, puede que en un futuro existan power bank para autos, igual es muy conocido que la industria petrolera siempre ha frenado el desarrollo de otras fuentes de energía por negocio. Pero me parece que hemos dado un gran paso y ojalá continúe siendo mejor.

      • aún así haga las cuentas. para recargar 50% en carga rápida 15 minutos, o 4 carros por hora, o en un día de 8 horas, 32 carros en total, por estación. haciendo a un lado la recarga en la casa, y si sólo se recargara en este tipo de estaciones, cuántas estaciones tocaría tener, para cuántos carros, si una estación sólo carga 32 carros en 8 horas

        • Igual acá en Colombia no hay mas de 5 carros :v
          Pero en Europa ha resultado el proyecto y muchas mas personas han migrado a carros eléctricos.

  • esto sería un buen ejemplo de por qué vamos a seguir dependiendo de hidrocarburos, por lo menos en un buen tiempo. autonomía. no me puedo meter al bosque con un carro eléctrico si no puedo asegurar que la carga con la que vaya me sirve tanto para ir como para regresar. a diferencia de la gasolina, que puedo llevar gasolina de emergencia en un tanque de emergencia, no puedo llevar caerga eléctrica en una batería de emergencia; más aún, si me quedo varado, puedo llevar gasolina de otro lado. para la ebnergía eléctrica creo que es más complicado traer esa carga eléctrica a la mitad de l bosque para recargar el carro varado.ç
    entonces pongamos estaciones de recarga (como la del artículo).. en la que un carro ocupa como mínomo 15 minutos la estación. por ahora, aunque sirva para el ambiente, creo que los carros eléctricos estarán relegados a que se puedan cargar por la noche en la casa, y para hacer vueltas dentro de la ciudad. por lo menos por un tiempo. o que se popularicen los híbridos, que es como lo más lógico, pero no muy económico

    • amigo todo es proyectos, puede que en un futuro existan power bank para autos, igual es muy conocido que la industria petrolera siempre ha frenado el desarrollo de otras fuentes de energía por negocio. Pero me parece que hemos dado un gran paso y ojalá continúe siendo mejor.

      • aún así haga las cuentas. para recargar 50% en carga rápida 15 minutos, o 4 carros por hora, o en un día de 8 horas, 32 carros en total, por estación. haciendo a un lado la recarga en la casa, y si sólo se recargara en este tipo de estaciones, cuántas estaciones tocaría tener, para cuántos carros, si una estación sólo carga 32 carros en 8 horas

        • Igual acá en Colombia no hay mas de 5 carros :v
          Pero en Europa ha resultado el proyecto y muchas mas personas han migrado a carros eléctricos.

  • Genial cuidar el medio ambiente con el uso de energias alternativas. Pero en un pais con la Geografia de Colombia estos vehiculos les queda complicado subir lomas y pendientes. Ojala Renault no nos meta ese Twizy que ha sido un fracaso en Europa. Hasta que no hayan mas incentivos por parte del Gobierno aparte de levantar los aranceles y apoyar a las ensambladoras seguira siendo un tema rezagado para nosotros.

  • Genial cuidar el medio ambiente con el uso de energias alternativas. Pero en un pais con la Geografia de Colombia estos vehiculos les queda complicado subir lomas y pendientes. Ojala Renault no nos meta ese Twizy que ha sido un fracaso en Europa. Hasta que no hayan mas incentivos por parte del Gobierno aparte de levantar los aranceles y apoyar a las ensambladoras seguira siendo un tema rezagado para nosotros.

  • Me gusta que se implemente acá, pero me gustaría que implementen algo como lo ha hecho musk: estaciones de recarga donde se intercambien las baterías, pienso que tomaría menos tiempo y sería más práctico

  • Me gusta que se implemente acá, pero me gustaría que implementen algo como lo ha hecho musk: estaciones de recarga donde se intercambien las baterías, pienso que tomaría menos tiempo y sería más práctico

  • Muy buen proyecto, felicitaciones. Una solución para dejar de depender del combustible son los vehículos eléctricos, pero los convertidos de costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso es desarrollo local de I+D. Esto no es una fantasía, llevamos mas de 600 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y mas de 250 solo en
    México. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Los que quieran y puedan pagar
    un eléctrico de fabrica de 25000 dólares o mas, esta bien que lo hagan, pero hay una mayoría que busca costos menores. Saludos. Organización Autolibre http://autolibre.blogspot.com

  • Muy buen proyecto, felicitaciones. Una solución para dejar de depender del combustible son los vehículos eléctricos, pero los convertidos de costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso es desarrollo local de I+D. Esto no es una fantasía, llevamos mas de 600 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y mas de 250 solo en
    México. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Los que quieran y puedan pagar
    un eléctrico de fabrica de 25000 dólares o mas, esta bien que lo hagan, pero hay una mayoría que busca costos menores. Saludos. Organización Autolibre http://autolibre.blogspot.com

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