Sumotech: el proyecto que busca mejorar los ingresos a campesinos

sumotech

Sumotech es un proyecto que optimiza el modelo de trabajo de cultivos en el campo y que recientemente será implementado en Pasca, Cundinamarca para beneficiar a 400 familias de agricultores de la comunidad de Asobosque. Su misión será mejorar la calidad de vida en el campo a través de mayores ingresos tras el fortalecimiento de los recursos, incremento de la productividad y la transformación de las cosechas para su posterior comercialización.

sumotech

Serán más de 1.500 personas las beneficiadas por Sumotech, proyecto de producción financiado por la multinacional Basf, De acuerdo con Carlos Sepúlveda, consultor de cultivos de papa, hortalizas y frutas de Basf, «llegamos al pequeño agricultor para ayudarle a incrementar su productividad, calidad y rentabilidad de su negocio. Ellos son el eslabón de la cadena de producción que menos ingresos recibe por su trabajo, aun cuando son quienes hacen el mayor esfuerzo y generan mayor valor».

Intervención de Sumotech

El impacto del proyecto estará en la implementación de las buenas prácticas agrícolas, la capacitación al agricultor y su familia y la introducción de nuevas tecnologías de precisión y medición de decisiones en campo. Esto permitirá que el incremento en la productividad de los cultivos, el valor agregado a las cosechas, los modelos de negocio más cercanos a sus consumidores y los ingresos altos sean una realidad. «Contamos con tierras productivas, gente trabajadora y un buen sistema de riego. Aún la gestión comercial es un reto, pero Sumotech es una herramienta que nos hará grandes y nos llevará a un siguiente nivel», dijo Gabriel Romero, representante legal del Distrito de riego de Asobosque.

Presencia de tecnología

Uno de los inconvenientes de la economía de los pequeños y medianos agricultores es la falta de acceso a la tecnología. Por eso, se ven obligados a vender rápidamente sus cultivos a través de intermediarios que muchas veces no les pagan lo justo. Una solución para ello será Inspirafarms, un módulo conformado por un cuarto frío con espacios de procesamiento, una cámara de refrigeración, un espacio para almacenamiento y toda la tecnología para el proceso después de la cosecha con todos los estándadres de selección, limpieza, corte y empaque.

Imágenes: Chaay_Tee, Zoran Zeremski (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.