Rockstart inicia su tercer programa de aceleración en Colombia

Mujer trabajando en un computador en una oficina

Rockstart, una aceleradora de startups con cuatro años en Colombia, está iniciando la tercera edición de su programa de apoyo a emprendimientos de base tecnológica para que puedan escalar y conseguir capital.

Cada año se realiza una convocatoria en mayo para que apliquen empresas de sectores como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, machine learning y SaaS. Luego, tras un proceso de selección riguroso, se escogen 10 para participar en un programa de seis meses. El programa comienza el 7 de octubre y finaliza en marzo. Durante este período, las empresas reciben un entrenamiento para posteriormente abrir sus rondas de inversión y ser conectadas con inversionistas.

Rockstart dijo que este año el programa viene con nuevos beneficios, como alianzas con Rappi, y la opción de garantía de satisfacción (equity-back). Esto último, dice la firma, es único en las aceleradoras del mundo: en caso de no estar satisfechas con la calidad del programa, las startups pueden solicitar sus acciones de vuelta.

Además de tener el Demo Day, un día en el que las 10 startups hacen su pitch frente a más de 300 inversionistas y abren sus rondas de inversión, se llevará a cabo el International Investors Meetup, al que asistirán entre 40 y 50 de los ángeles inversionistas y VCs extranjeros más prestigiosos de la región.

* Encuentra más información sobre emprendimiento en este enlace.

Este evento le apuesta a que los inversionistas internacionales logren sumergirse durante tres días en el ecosistema local de emprendimiento tecnológico y se sientan atraídos por el nivel de las startups, los inversionistas locales y los líderes del sector.

“Hay muchos avances en el desarrollo y uso de la tecnología, y hay modelos de negocio exitosos que deben ser conocidos por los grandes jugadores para que estos tengan en el radar a los emprendedores de talla mundial que hay en la región y se decidan a invertir su dinero y conocimiento en ellos”, dice Rockstart.

Esa firma dice que hoy en día es el inversionista más activo del país, con 30 inversiones, y la idea de la empresa es seguir creciendo, pues en el 2020 tendría un fondo de capital de entre 10 y 15 millones de dólares para continuar por este camino y consolidarse como el inversionista más relevante del país y uno de los más activos de la región.

¿Cómo están las startups que han pasado por Rockstart?

Veinte empresas han pasado por el programa de aceleración de Rockstart desde que llegó a Colombia con la vertical de emerging tech. El portafolio está cada vez más diversificado: incluye sectores como salud, educación, entretenimiento, belleza, fitness y agro. Es importante resaltar que hasta el momento son más de 20.000 millones de pesos recaudados en inversión para estas 20 empresas; Rockstart cuenta con un funding rate de 83 por ciento, es decir, que ese porcentaje de los alumnos logran una inversión posterior al programa.

Al día de hoy, los resultados del primer programa en el 2017 son: un crecimiento mensual promedio de 10,2 por ciento en ventas (todo el portafolio), 127 empleos generados y casos a destacar como el de Foody, una plataforma de almuerzos saludables a domicilio, o el de La Manicurista, una aplicación de belleza; ambos han multiplicado por 13 sus ventas desde entraron al programa. En el 2018, el segundo programa alcanzó un crecimiento mensual promedio de 20,5 por ciento y, con solo algunos meses de graduados, ya hay 121 empleos generados.

Este último programa tiene representantes como Fixme, en donde dos amigas españolas montaron una plataforma de fisioterapia y masajes de prevención, y ya ha multiplicado por 13 sus ventas, operando en Madrid y Bogotá. Otro caso es Datawifi, que utiliza redes de Wi-Fi para hacer autenticación, análisis y mercadeo; ya opera en 3 países de América Latina y multiplicó por 21 su crecimiento. Un ejemplo más es En la U, una plataforma que les da a los estudiantes de Bogotá, Medellín y Ciudad de México acceso a todos los productos y servicios del campus, desde comida hasta tutorías.

El emprendimiento en la región

Hace unos años era impensable pensar en una aceleradora internacional en Colombia. El panorama que mostraba el país con su ecosistema de emprendimiento no era muy alentador y las aceleradoras extranjeras no se atrevían a pisar nuestro suelo. Pero el ecosistema colombiano ha crecido y hoy es uno de los más atractivos de la región, así como el que más crecimiento constante ha presentado en los últimos años. Eso ha despertado el interés de grandes fondos de inversión y entidades que apoyan emprendedores.

Desde su llegada a Colombia, Rockstart encontró un escenario con mucho potencial y desde ese entonces ha creído en los emprendedores locales, y ha ayudado a dinamizar el entorno de inversión en etapa temprana para estos emprendedores. Los resultados se empiezan a ver.

Felipe Santamaria, fundador y presidente de Rockstart Latam, dice: “Ha sido un gran aprendizaje y un proceso que nos ha llenado de conocimiento y lecciones. Cada día nuestra comunidad de emprendedores, mentores, inversionistas y entidades aliadas se hace más fuerte y esto ayuda a brindarle un programa más sólido a los emprendedores”.

¿Cuáles son las empresas Rockstart 2019?

– Agrapp (Colombia). Es una plataforma web que le apuesta a la transformación del agro en Colombia. Conecta inversión desde montos mínimos en busca de democratizar la inversión, con proyectos agrícolas productivos y rentables a los cuales les brindan una ayuda en su estructuración y un seguimiento en la ejecución hasta la gestión para una justa y mejor comercialización.

– Atlas Home (Honduras). Una plataforma web para el mundo inmobiliario que ayuda a personas y empresas a comprar, vender o alquilar propiedades de una forma más eficiente a través de su tecnología y servicios. Une el sector consumidor, el sistema financiero y la oferta inmobiliaria de una forma innovadora y benéfica para todas las partes.

– CareCloud (Colombia). Mejora la forma en la que los médicos interactúan con sus pacientes a través de la tecnología, mientras ayuda a optimizar procesos administrativos. Cuentan con tres productos propios de software y hardware: Saludtools – Historia Clínica Digital; Saludtools – Radiofarmacia, el primer software hecho en Colombia para la gestión, producción y administración de pacientes de medicamentos radioactivos (radiofármacos); y Telemedicina, donde combinan hardware con estaciones de interconsulta médica especializada remota, y software con aplicaciones móviles para video consulta y chat médico.

– Enterapia (Colombia). Un centro de sicología en línea con el que se ha ayudado a más de 300 pacientes por medio de la tecnología, acercándolos a un proceso fácil, cercano y confidencial a través de videollamada o chat. Utiliza un proceso diferente, con un acompañamiento activo.

– Factcil (Colombia). Entrega liquidez a personas naturales o jurídicas que no tienen acceso fácil a entidades financieras. Se enfoca en títulos ejecutivos complejos, utilizando un modelo de negocio que beneficia a las empresas con plazos extras para pago de proveedores y entregando a sus clientes liquidez inmediata.

– Peak U (Colombia). Recluta talento tecnológico 10 veces más rápido, con un enfoque en las empresas estadounidenses que deslocalizan servicios en América Latina. Hace todo el proceso de reclutamiento: búsqueda, contacto y selección de candidatos mediante bots e Inteligencia Artificial.

– Pencil App (Colombia). Es un ecosistema digital a la medida integrado por tres aplicaciones (Gerente, Maestros y Padres), que resuelven el problema de comunicación e interacción de la educación en la primera infancia en América Latina. Ha creado una experiencia de usuario única con una plataforma web y móvil intuitiva y fácil de usar, a través de la cual los gerentes, los maestros y los padres pueden trabajar juntos para el bienestar de los niños.

– Savy (Colombia). Una plataforma que permite acceder a los mejores centros de fitness y wellness, conectando la oferta y la demanda. Savy permite a los usuarios acceder a cualquier centro de fitness y wellness, sin membresía, pagando el mejor precio definido por su algoritmo de tarifas dinámicas.

– Sindyk (Colombia). Busca mejorar, optimizar y cambiar la industria de los publishers en la región, ayudando a mejorar la monetización de esta industria a través de una mejor experiencia y, sobretodo, agregando un modelo de preferencia noticiosa a través de inteligencia artificial.

– Whale & Jaguar (Colombia). Desarrollo de herramientas con inteligencia artificial para la automatización del proceso de análisis de información en medios y redes digitales, y la publicación de contenidos en estos medios. Reduce tiempos, mejora el alcance del análisis y automatiza procesos.

Foto de Startup Stock Photos en Pexels

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos