5 recomendaciones para comenzar el sitio web de tu negocio

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La visibilidad de un negocio en el entorno digital está dada en gran medida por su sitio web. En él debe concentrarse su comunicación, la imagen que proyecta y el enlace con clientes actuales y potenciales. No obstante, para muchas empresas que hasta ahora comienzan, e incluso emprendedores, la confianza está depositada única y exclusivamente en las redes sociales. Y como consideran que a través de ellas llegan de manera mucho más directa a su público objetivo, dejan a un lado la puesta en marcha de su sitio web.

Lo cierto es que no hay que ubicarse en ninguno de los extremos. La combinación de acciones es la clave para obtener mejores resultados en el proceso de conseguir negocios en Internet. Los esfuerzos deben darse en las redes sociales –con mantenimiento constante de los perfiles y acciones encaminadas a la búsqueda concreta de clientes–, así como en un sitio web que consolide esa presencia web y la haga más relevante.

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Además, hay que tener en cuenta que el sitio web será un espacio con propiedad exclusiva del empresario. Mientras las redes son de terceros, el desarrollo de un sitio está en manos del dueño del negocio y es él quien decide qué hacer y cómo proceder. Por tal razón, es indispensable analizar un poco antes de ponerse a la tarea de implementar un sitio web.

A continuación, presentamos cinco recomendaciones que permitirán un proceso más fluido.

1. Piensa en los elementos esenciales

Lo primero para considerar es el objetivo de tu sitio web. ¿Es solo para tener presencia corporativa? ¿Quizás quieres que la gente consulte tu catálogo de productos y servicios? ¿Esperas que te contacten en tiempo real por allí? Las respuestas irán dando como resultado un listado de elementos que de manera obligatoria necesitarás en tu sitio al comenzar. Además, hay aspectos básicos que todo sitio web es recomendable que tenga, como descripción de la empresa, página de contacto, testimonio de clientes y enlaces a las redes sociales.

Recuerda, además, que la idea es que más personas lo visiten. Entonces no olvides dejar un espacio para generar contenido permanente que sirva como excusa para que los internautas vuelvan con periodicidad.

Contenidos que no deben faltar en tu sitio web empresarial.

2. Que sea amigable con los móviles

Hoy el tráfico web viene en más del 50 por ciento de dispositivos móviles, principalmente de teléfonos inteligentes. Desde estos aparatos se consulta información, se buscan referencias y cada vez más se hacen compras. Entonces, un paso vital a la hora de pensar cómo será el sitio web es tomar la decisión de que sea totalmente compatible con las pantallas de los celulares. El término en este sentido es ‘responsive’; significa que el contenido se adapta para mostrarse bien en todos los tamaños de pantalla.

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Esto no es solo cuestión estética y de generar buena impresión entre los que lo consulten. Un sitio construido pensando en móviles tendrá un mejor desempeño en Google. Y si esto es así, lo más probable es que la gente al buscar temas de interés relacionados con su negocio lo encuentre más fácil.

3. No inventes la rueda

Son muchos los empresarios que quieren tener su sitio web y dicen: “Quiero algo muy innovador”, “necesito que mi sitio sea totalmente diferente a lo que existe” o “mi sitio debe ser igual al de Apple”. Tanto si lo realizan ellos mismos como si lo mandan a hacer, seguramente pronto se frustrarán, pues el modelo implica muchísimos recursos de ingeniería y diseño.

Por eso, la mejor recomendación al respecto es no ‘inventar la rueda’. Este dicho popular indica que es más fácil y práctico tomar ideas ya planteadas, que desear el sitio más dinámico de la Web. Hay plantillas que integran decenas de opciones y que, incluso siendo prediseñadas, son muy atractivas.

Aprende a conectar un sitio web con tu dominio propio.

4. Busca que tu sitio web sea escalable

Que tu sitio web en un principio sea sencillo no implica que nunca vaya a crecer. Esto lo debes tener muy presente, pues te dirá el tipo de herramientas que debes utilizar desde el comienzo. La plantilla elegida, por ejemplo, es preciso que tenga la posibilidad de integrar carrito de compras si lo que buscas es vender en el futuro tus productos por este medio.

También considera los cambios que esperas hacer posteriormente para así elegir de forma correcta. El cambio de colores y contenidos debe ser fácil; también, si tu empresa creció y tiene más productos y servicios, no debe convertirse en un dolor de cabeza agregar los elementos y la información relacionada.

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5. Considera el apoyo de un experto

Que el mismo empresario desarrolle su sitio web es la alternativa más común cuando se trata de negocios que hasta ahora comienzan. Esto permite ahorro de costos y un estilo alineado por completo con el pensamiento del dueño de la empresa. Pero hay que tener en cuenta que la preocupación principal de esa persona no debe ser ajustar contenidos o diseños en un sitio web, sino pensar en cómo vender más y rápido.

Conseguir un aliado para que apoye el proceso de creación del sitio es una opción ideal cuando se le quiere dar a dicho espacio mayor relevancia. Asegúrate de que ese partner te ofrezca respaldo, manejo seguro de la información y la posibilidad de hacer crecer tu negocio.

Lee aquí: Contenidos multimedia para hacer más atractivo tu sitio Web.

Imágenes: FirmBee y CyberRabbit  (vía Pixabay).

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

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