Boletas y blockchain: así Qubit quiere evitar el fraude en eventos

Qubits boletas blockchain

Dos de los males que acechan a la boletería de eventos son los revendedores y la falsificación. Los primeros, suelen comprar una gran cantidad de boletas para, luego, venderlas más caras a los asistentes desesperados. La segunda es un problema bastante mayor ya que implica un delito. Con el fin de evitar este tipo de situaciones, la empresa colombiana Qubit propone una solución con la ayuda de blockchain (una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra venta o cualquier otra transacción). 

Qubits boletas blockchain

Las boletas ofrecidas por Qubit son vendidas de manera electrónica. Cada certificado de ingreso está identificado por un código QR que se utiliza al momento de acceso al evento. La empresa afirma que, a diferencia de la tecnología actual, que ofrece códigos QR que deben ser impresos y pueden ser vendidos para varias personas, los códigos QR son dinámicos y van atados a los datos personales de quien compra la entrada por Internet. De esta forma, el organizador del evento puede hacer un seguimiento exacto de quién entra, su ubicación y si dicho tiquete ya fue usado o no, como afirma Lina Sánchez, cofundadora de la empresa.

Estos códigos QR son dinámicos debido a que son develados solamente minutos antes de la entrada al evento  en el dispositivo del usuario. Este código está cifrado y es validado a través de blockchain. De esta manera, una vez usado este queda inhabilitado. La app no permite la toma de capturas de pantalla, por lo que, en teoría, es más difícil de que se presenten fraudes. Además, permite a Qubit generar un número ilimitado de boletas en minutos. 

Las boletas como un activo

A diferencia de otras boletas que se compran y quedan como una imagen .jpg en el correo electrónico, las boletas de Qubit son almacenadas en una ‘wallet’. Así, cuando se necesite mostrar el comprobante, simplemente se debe abrir la aplicación correspondiente. Adicionalmente, para vender o ceder las boletas, es necesario que la otra persona, que recibirá las boletas, tenga instalada la app de Boletos Qubit. Así, el propietario inicial debe usar la opción transferir, por medio del número de celular del nuevo propietario.

De esta manera, las boletas son ‘descontadas’ de la ‘wallet’ de quien las cede. Y, posteriormente, estas aparecerán acreditadas en la cuenta del nuevo propietario. Además, esta transacción también queda registrada dentro del sistema blockchain de Qubit como una transferencia, de manera similar a como se transfiere dinero por medios electrónicos.

Imagen: Alexthq (vía iStock).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Archivos