Opciones de financiación para los emprendedores en Colombia

Financiación Emprendedores

.CO + Enter Emprende

Crear un emprendimiento no es nada sencillo, lograr que tenga éxito es probablemente unas de las tareas más difíciles que un emprendedor debe llevar a cabo. De acuerdo con Andrés Barreto, Managing director de Techstars, hay ciertos pasos a seguir para ser exitoso. Después de alcanzar las metas iniciales, el emprendimiento necesitará una inversión para ponerse nuevos objetivos y seguir creciendo. ¿Pero qué opciones de financiación hay para los emprendedores en Colombia?

De acuerdo con el estudio ‘Percepciones y uso del Internet’, realizado por GoDaddy Registry, una de las principales barreras al crear un negocio es no contar con el capital necesario para hacerlo y poco acceso a créditos bancarios.  En Colombia las posibilidades de conseguir inversionistas, préstamos y hacer parte de iniciativas son variadas. Existe un amplio calendario y oportunidades. Pero para acudir a todos ellos se debe tener en cuenta que existe un orden y prioridad que te contamos a continuación:

Familias y amigos

Después de que un emprendimiento alcanza sus primeros objetivos y necesita un nuevo capital para seguir creciendo, Andrés Barreto asegura que los primeros a los que debemos acudir es a nuestra familia y amigos. Ellos serán los primeros inversores de nuestra idea y aportarán para que este siga creciendo. Por supuesto, dependerá de ti si les ofreces una parte de las ganancias de las empresas o si prefieres un préstamo que pagarás después.

Iniciativas del Gobierno y entidades promotoras de emprendimiento

Hay iniciativas del Gobierno y entidades como el MinTIC e Innpulsa que buscan apoyar a los emprendedores que están iniciando. Por ejemplo, actualmente hay una convocatoria abierta con la que se busca entregar 100.000 kits gratuitos de dominio .CO con una alianza de .CO Internet subsidiaria de GoDaddy Registry y el MinTIC. 

Además, existen asesorías y mentores dispuestos a acompañarlos y dar consejos e inclusive convocatorias para recibir fondos y seguir desarrollando sus negocios. En ENTER.CO muchas veces compartimos distintos eventos, pero también es importante que tengas un ojo en las redes sociales del MinTIC, Innpulsa, Ministerio de Comercio y otros para no perder estas oportunidades.

Bancos con programas especiales para financiación para emprendedores

A los bancos también les interesa que los emprendedores salgan adelante con sus negocios y saben que tener un emprendimiento exitoso entre sus clientes es positivo para su reputación, por haberlo ayudado en sus inicios, y para su cartera. 

Muchos de los bancos colombianos tienen programas de préstamos especialmente creados para emprendimientos con beneficios especiales. Aquí la tarea será sentarse a investigar qué ofrece cada una de las entidades financieras y con calculadora y proyecciones en mano decidir cuál es la mejor opción.  

Inversionistas y aceleradoras

Finalmente, tenemos a los inversionistas y aceleradoras nacionales e internacionales. Una manera de lograr fondos para tu empresa es que te acerques, presentes tu idea y que ellos decidan creen en tu emprendimiento y darte el dinero. Muchas de ellas tienen convocatorias y competencias en las que puedes participar si cumples con sus requisitos. 

También te puede interesar: Aceleradoras e inversionistas colombianos que te pueden ayudar a crecer

En Colombia la oferta no es pequeña, pero sí muy limitada. Por lo que es importante que no temas mirar más allá de los límites geográficos y apliques a convocatorias de aceleradoras de Latinoamérica, Estados Unidos e, inclusive, Europa.

Enter Emprende es una categoría especial en alianza con .CO Internet. El dominio .CO es un patrimonio de todos los colombianos que se ha posicionado como los dominios más importantes a nivel global.

Imagen: jcomp en Freepik

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos