MileBook: el robot que te ayuda a desplazarte más rápido

milebook

Desplazarnos en servicios de transporte público no nos asegura que llegaremos a la entrada de nuestro destino final. Existen rutas que nos acercan, mas no nos dejan exactamente en el punto que deseamos. Entonces debemos caminar, usar servicios alternativos como los bicitaxis o usar una patineta eléctrica en caso de que haya cobertura en la zona. Pensando en esos viajes de última milla, un emprendedor colombiano desarrolló MileBook, un sistema de patinetas eléctricas inteligentes con el que quiere marcar la diferencia en el mercado.

milebook

A diferencia de empresas como Grin o Movoo, las patinetas de MileBook cuentan con un sistema de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning). Esta tecnología le permite a la empresa tomar el control a distancia de la patineta para moverla de usuario a usuario y que no quede a la intemperie en la calle. A través de la aplicación móvil, el usuario puede solicitar su patineta y esta le llegará a su domicilio de forma remota. Sin embargo, el desplazamiento no será autónomo, sino que el usuario deberá llevarla por el recorrido controlando la dirección y velocidad.

Debes leer: ¿Realmente funciona la inteligencia artificial en las empresas?

Otro de los puntos interesantes es la implementación de la economía colaborativa. Por medio de la misma aplicación, su fundador espera generar una red en la que los usuarios puedan pedir prestada una bicicleta o patineta a nuevas personas que conozcan a través de ella sin costo. Esto les permitirá desplazar a un mayor número de personas en aquellas ciudades donde el transporte es un sinónimo de dolor de cabeza.

milebook

 

¡De la Universidad Nacional para el mundo!

Alejandro Otálora y Érika Ospina son los fundadores de MileBook. Alejandro diseñador industrial de la Universidad Nacional, donde centró sus estudios en diseño y desarrollo de sistemas de transporte. Por su parte, Érika es administradora de empresas y actualmente ocupa el cargo de directora de operaciones. Entre sus primeros proyectos estuvieron vehículos, buses y sistemas personales de transporte como bicicletas y patinetas. Hace dos años una empresa llamada KiwiCampus llamó a Alejandro para trabajar en California en el desarrollo de robots con inteligencia artificial para entrega de domicilios de comida. Después, junto Érika, decidió dar el salto y lanzar su propio emprendimiento relacionado con la robótica.

Te puede interesar: Carros autónomos con tecnología Huawei llegarán en 2021.

Uno de los elementos destacados de este emprendimiento es la diferencia que quiere marcar en el mercado actual de las patinetas. Para ello Otálora y su equipo definieron las características mínimas de sus patinetas y su modo de desplazamiento. Así, las patinetas de MileBook transitarán solamente por las ciclorrutas para evitar accidentes de tránsito. Además, en la segunda fase del proyecto, esperan desarrollar un sistema que convierta a sus patinetas en vehículos autónomos con una mayor robustez en su análisis y comprensión de las situaciones a su alrededor por medio de sensores y cámaras.

Actualmente MileBook está rodando en Berlín (Alemania), mientras consiguen la inversión necesaria para desplegar el servicio en Colombia, Estados Unidos y Europa.

Imágenes: MileBook.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos