¿Por qué una incubadora o una aceleradora para tu startup?

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En latinoamérica, hoy en día es común escuchar términos como incubadoras, aceleradoras, coworking, inversionistas, etc. Si bien todas estas palabras son propicias para un verdadero ecosistema de emprendimiento, entre estas existen grandes diferencias que muchas veces desconocemos o confundimos, y esta confusión puede generar que los emprendedores tomen malas decisiones o estrategias. Las incubadoras y aceleradoras nos venden a groso modo la idea de que nos ayudarán en el proceso de llegar a ser futuras empresas exitosas, pero en realidad poco entendemos sobre lo que hacen.

Por: Rockstart.

Empecemos por el espacio

Se cae muchas veces en el error de creer que el espacio de trabajo es el aporte principal de una incubadora o aceleradora a las startups, sin embargo este es solo el aspecto más básico, realmente el hecho de tan solo el aportar un espacio físico no genera ningún valor más allá del económico que este espacio pudiera costar.

Los espacios de coworking, por ejemplo, en su mayoría son lugares ‘cool’ dotados de todo lo necesario para instalar los puestos de trabajo de una startup, sin llegar a ser por ende una incubadora, ni una aceleradora. Son espacios compartidos donde trabajan juntos diferentes profesionales independientes ya sean autónomos, emprendedores o empresarios. Este perfil de personas pueden realizar su trabajo con una mesa, un portátil y un celular. No solamente comparten el mismo espacio sino también ideas, entusiasmo y colaboración y se nutren del feedback que puedan proporcionar el resto de coworkers. Es decir, se trata de un ambiente de miembros colaborativos.

Incubadoras

Su modelo consiste en acompañar proyectos desde cero y buscar convertirlos en empresas. Bajo esta figura se busca brindar apoyo a emprendedores y startups desde el inicio de un proyecto, es decir, desde que son ideas, ayudando de manera activa a quienes quieren iniciar nuevos proyectos desde cero y se les impulsa para que tengan un beneficio a medio plazo.

Las incubadoras generalmente apoyan startups por un periodo limitado de tiempo que en la mayoría de casos es de 1 a 2 años, durante este tiempo les ayudan a  desarrollarse brindándoles apoyo a través de los recursos necesarios para que puedan ser ejecutadas. Estos recursos rara vez son monetarios, están más enfocados en el asesoramiento, acceso a redes, desarrollo de producto y otros servicios, además de facilitarles el lugar de trabajo. Y aunque es bastante útil y cuando se trata de incubadoras serias es beneficioso para los emprendedores, siempre debemos tener en cuenta que estas incubadoras tomarán una participación importante de la startup.

A la hora de elegir participar o no en un proceso de incubación siempre se debe tener en cuenta que este proceso brinda grandes beneficios (al menos en las incubadoras serias), los cuales podríamos resumir de la siguiente manera:

– Las startups incubadas tienen mayor capacidad para permanecer en el mercado y a desarrollar mejores productos/servicios gracias a todas las facilidades profesionales que les proporciona la incubadora.

– Las incubadoras ayudan a reducir la tasa de fracaso de las nuevas empresas que resultan de los proyectos apoyados.

– Las incubadoras generan mayor atracción por parte de inversionistas.

Aceleradoras

La principal actividad de las aceleradoras es, por supuesto, acelerar una startup que ya está en marcha. ¿Cómo es eso posible? Las aceleradoras lo hacen brindándoles a los emprendedores una serie de  aportes a nivel de conocimiento y económico (algunas veces) durante un periodo de tiempo que generalmente oscila de entre 3  a 6 meses.

Las aceleradoras aportan capital, espacio de trabajo (generalmente compartido), apoyo de los mentores, apoyo del equipo que dará soluciones en cuanto a desarrollo de producto, marketing, ventas, planeación y expansión. Así se facilita el know-how y metodologías propios de la aceleradora y el de otras empresas que trabajan en el mismo espacio. En este mismo sentido, también favorecen en el crecimiento y visibilidad y sobretodo en el contacto directo con inversionistas de todo tipo quienes se encuentran siempre interesados en las startups que aceleran, pues encuentran un menor riesgo (inversionistas) en startups que pasan por un proceso de aceleración.

Todo esto a cambio, evidentemente, de algo de participación en la empresa. Generalmente este porcentaje de participación accionaria varía entre un 5% y un 15% de la compañía. Este porcentaje depende de la reputación y resultados de la aceleradora.

Beneficios

Algunos de los beneficios de un programa de aceleración son:

– Acceso a conocimiento de mucho valor sobre mercados y desarrollo de negocios.

– Calidad en las mentorías recibidas.

– Acceso a mercados internacionales.

– Acceso a inversionistas. Muchos de esos inversionistas de mayor relevancia invierten preferiblemente a través de estos programas.

– Aumento sustancial en marketing y visibilidad.

Es por todo lo anterior que se tienden a confundir los términos aceleradoras e incubadoras  ya que realmente la función que ejercen es prácticamente la misma, pero la diferencia radica fundamentalmente en el espacio de tiempo o de ‘vida’ del proyecto en el que actúan y que la incubadora sobre todo da espacio a la startup.

Como hemos comentado en el apartado anterior, las incubadoras empiezan su actividad en el momento 0 del proyecto, solamente con la idea y a veces sin ella. Mientras que las aceleradoras practican su actividad en una fase más adelantada del proyecto para darles impulso.

Lo que además tienen en común es que para acceder a ambas se tienen que superar unos procesos de admisión muy estrictos. Generalmente una buena aceleradora o incubadora solo selecciona el 3% o 5% de las empresas que se presentan en sus procesos de aplicación.

Imagen: Hakinmhan (vía iStock).



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