EnlaU, el mejor amigo de los estudiantes y profesores de la U.

EnlaU

Si eres estudiante o profesor universitario, seguramente ya conoces EnlaU. Algunos todavía lo conocen como Comidas en la U. (el primer nombre que tuvo, cuando comenzó, en el 2014) y para otros simplemente es ‘el Rappi de las universidades’.

Sin embargo, los creadores de este emprendimiento (a cuyos servicios se puede acceder a través de su sitio web o de las apps para dispositivos móviles) prefieren ser identificados como “el mejor amigo de los estudiantes y profesores en las universidades”.

Los usuarios de la app pueden pedir a través de ella domicilios de diferentes comercios en un radio no mayor a un kilómetro alrededor de su institución universitaria. Aunque el producto más solicitado es la comida (y por eso su primer nombre fue Comidas en la U.), en la actualidad también se puede acceder a productos de papelería, servicios, tecnología, viajes y un portafolio en crecimiento.

EnlaU
A los servicio de EnlaU se puede acceder a través del sitio Web o de las aplicaciones para iOS y Android.

Los productos solicitados llegan a cualquier lugar del campus (salones, zonas verdes, no solo a la entrada de la institución) gracias a un equipo de domiciliarios; si el usuario lo prefiere, puede simplemente separar el producto o servicio que desea y pasar a recogerlo a las instalaciones del comercio que lo ofrece.

Carlos Álvarez, cofundador de la iniciativa, señala que EnlaU utiliza tecnología pensada para la generación Z. «Incluso tenemos Tinder Food para ayudarles a las personas a tomar decisiones a la hora de comer. Esto es solo el inicio, estamos desarrollando todo tipo de iniciativas para transformar las universidades».

EnlaU: de los universitarios para los universitarios

Hasta aquí todo parece muy normal. Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este emprendimiento es que EnlaU es un servicio que presta la misma comunidad universitaria. Es decir, los propietarios del negocio en cada universidad son miembros de dicha institución, al igual de los repartidores. En otras palabras, EnlaU no solamente es un servicio de entrega de productos, sino que es un componente fundamental de la economía universitaria.

EnlaU, además, no tiene presencia solamente en Colombia, sino que ya funciona en universidades de México y Bolivia. En total, tiene presencia en 19 universidades (un número que también está en crecimiento), entre las que se encuentran Los Andes, Javeriana, Tadeo, Sabana y Nacional en Bogotá; Eafit y UPB en Medellín; San Buenaventura, Icesi y Autónoma en Cali; U. del Norte en Barranquilla, UIS en Bucaramanga, y Universidad Nacional en México, solo por mencionar algunas.

Santiago Espinosa, cofundador y CEO de EnlaU, señala que de aquí a finales del año 2020 esperan estar en casi 100 universidades, con 400 emprendedores,  2.500 estudiantes generando ingresos y una base de datos de más de 2 millones de personas de las mejores universidades del continente. ¿Así de rápido? Sí: una de las ventajas de este servicio es que puede crecer de manera rápida y económica, explican sus creadores.

¿Cómo funciona el modelo de EnlaU.?

EnlaU se ofrece en un modelo de Software as a Service (SaaS). “La empresa busca 4 emprendedores por cada universidad a los cuales les damos nuestra tecnología y nuestro conocimiento; ellos se vuelven los dueños del derecho de uso de nuestro software y se les transfiere todo el conocimiento, la comunidad, el soporte para que ellos sean los que implementen el negocio en la universidad, permitiendo que estudiantes de la misma institución trabajen para ellos y dinamicen toda la economía universitaria”, explica Andrés Felipe Méndez, cofundador y cabeza de las relaciones públicas de EnlaU.

Aparte de esto, durante 2017 se lanzó una vertical para marcas, pues la empresa ha encontrado que es la mejor forma de posicionarlas en el nicho universitario: “EnlaU conecta a cualquier marca con los universitarios del país, porque conoce su lenguaje y sabe fidelizarlos. Esto les permite a las marcas cautivar a este segmento y así maximizar el ‘Customer Lifetime Value’: los universitarios de hoy son los profesionales de alto ingreso del mañana”, explica Guillo García, director comercial de EnlaU.

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Este es el equipo ejecutivo de EnlaU.

Más allá del ‘delivery’ y las marcas

EnlaUAparte de los servicios ya mencionados, EnlaU trabaja para crear una tarjeta de crédito para los universitarios y desarrolla una moneda universitaria, llamada UCoin, que inicialmente funcionaría como un programa de puntos. También están lanzando un sistema para emprendedores locales que en las universidades pueden vender sus productos, como los que venden brownies.

Pero más allá de eso, la empresa tiene otros valores. “Para nosotros, el delivery es una excusa para transformar las universidades. La tecnología es un medio, pero nuestro modelo se basa en las personas. Buscamos emprendedores que son los dueños de nuestro software para su Universidad. Los partners son nuestro motor, la comida es el impulso, pero la meta es impactar las universidades con todo tipo de iniciativas”, añade Andrés F Méndez.

De esta manera, con los datos que recoge, EnlaU permite conocer los hábitos alimenticios de los usuarios, identificar cuáles de ellos consumen comida sana, y proponer estrategias para ayudar a los que no lo hacen.

“Estamos construyendo un área que se llama Impacto EnlaU., basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, para seleccionar programas que puedan impactar positivamente a las universidades. Por ejemplo, si un programa es ‘Cero hambre y consumo responsable’, entonces identificamos en qué universidades no hay productos saludables de bajo costo, para promover que se ofrezcan, con ayudad de las universidades, empresas y  diferentes tipos de aliados.

¿Cómo ser miembro de EnlaU?

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Si quieres ser ‘el dueño’ de los servicios de EnlaU en la institución en la que estudias, puedes ingresar al sitio Web de la empresa y dar clic en el botón Aplicar, dentro de la sección Startup. Entrarás en un riguroso proceso de selección que garantice ganancias para ti y buen servicio para tus clientes.

Si quieres recibir tus productos en el área de influencia del servicio de EnlaU, también puedes acceder a su sitio Web o descargar la app, disponible para Android y iOS, en sus respectivas tiendas de aplicaciones. Para registrarte debes utilizar el correo que te asignaron en tu universidad.

Aunque cada uno de los fundadores de EnlaU no supera los 27 años de edad, reúnen entre ellos más de 20 años de experiencia en emprendimiento, ONG, política y pedagogía. Algunos de sus negocios quebraron, porque, como explica Andrés Méndez, como buenos emprendedores estuvieron desenfocados un tiempo”.

Pero EnlaU ya es un éxito cuyos servicios son utilizados ya por más de 55.000 clientes en Colombia… y creciendo.

Imágenes: EnlaU.

Jaime Dueñas

Jaime Dueñas

Nací. He crecido durante más de cuatro décadas. No me he reproducido. Soy periodista de profesión, músico por vocación y futbolista frustrado. Me encanta la tecnología, que en Enter.co tengo la oportunidad de mezclar con el periodismo y en mi vida cotidiana, con la música.

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