Emprendedoras colombianas: así marcan la diferencia en Internet

El ecosistema de emprendimiento colombiano ha contado en los últimos años con mujeres que han demostrado un gran nivel creativo y productivo. Por eso, marzo se ha convertido, durante dos años, en el #MesDeLaMujerCo gracias a .CO Internet, el administrador oficial del dominio de Colombia en la red. Durante todo el mes resaltan los casos exitosos de mujeres emprendedoras, fomentando espacios para que ellas cuenten sus historias.

Emprendedoras exitosas

“Las mujeres han sido borradas en muchos campos, especialmente en lo relacionado con la ciencia y con los desarrollos tecnológicos. De ahí la importancia de hacer visibles algunas de las muchas mujeres que han contribuido al mundo científico para que se conviertan en una motivación y ejemplo para niñas y jóvenes”, manifestó Sylvia Constaín, ministra TIC.

Entonces, con el fin de compartir esa prioridad con el Gobierno nacional, .CO Internet publicó en su blog un video sobre tres mujeres líderes de empresas de tecnología. El objetivo es darle más visibilidad a su trabajo y resaltar los talentos femeninos colombianos en desarrollo. Entre las más destacadas se encuentran Adriana Villamizar, fundadora de BackStartUp.co; Alejandra López de Mesa, fundadora de Infochannel.co, y Tatiana Prieto, fundadora de Imuko.co. En cortas y nutridas cápsulas, cada una compartió sus experiencias en el proceso de emprender. Igualmente, enviaron un mensaje a todas las mujeres que quieren emprender, las invitan a iniciar sus proyectos y a desarrollar sus habilidades para hacer de sus sueños una realidad.

“Desde .CO Internet queremos reconocer a las mujeres emprendedoras, quienes, a través del acceso a la tecnología, han logrado no solo cumplir sus sueños, sino también aportar al desarrollo de Colombia. Además, la celebración del #MesDeLaMujerCo hace parte de la campaña Orgulloso de Ser CO en la que hemos resaltado desde hace casi tres años, a más de 30 emprendedores colombianos exitosos e innovadores que tienen su sitio web bajo un dominio .CO, el dominio de los colombianos”, afirmó Laura Tavernier, gerente de mercadeo y comunicaciones de .CO Internet.

Herramientas de empoderamiento

Igualmente, en marzo se brindaron diferentes espacios para empoderar a las mujeres emprendedoras colombianas. El pasado 7 de marzo, ENTER.CO EMPRENDE y .CO Internet realizaron el conversatorio ‘¿Qué significa ser mujer emprendedora en Colombia?’, el cual contó con una numerosa asistencia de mujeres. Allí participaron reconocidas emprendedoras y líderes digitales como Adriana Molano, consultora en comunicación e innovación digital; María Torres, integrante de La Brigada Digital, y María Claudia Londoño, vicepresidente de Geek Girls Latam, entre otras reconocidas asistentes y panelistas.

Además, .CO Internet lanzó en Estados Unidos una campaña enfocada en motivar a las mujeres emprendedoras a ser valientes por medio del portal BeCourageous.co. Este sitio está dedicado al empoderamiento femenino y cuenta con artículos útiles y casos exitosos de mujeres que usan el dominio .CO. Países como India y China han brindado buenos resultados para esta campaña, ya que más de cien mil mujeres decidieron construir sus negocios con el dominio .CO de Colombia.

emprendedoras

Cifras

“Nuestro compromiso es apoyar el emprendimiento femenino permanentemente. Además, somos conscientes de la importancia de llevar un mensaje poderoso a las mujeres sobre sus capacidades, no solo de emprender, sino de triunfar en el mundo de la tecnología, y por eso decidimos este año dedicar un espacio de nuestro estudio sobre ‘Percepciones y Usos de Internet’, para conocer lo que piensan los colombianos acerca de los usos de la tecnología por parte de las mujeres”, manifestó Eduardo Santoyo, gerente general de .CO Internet.

Por otro lado, el estudio tomó en cuenta la opinión de más de 1.100 personas en las principales ciudades de Colombia por cuarto año consecutivo. Entre los resultados se destaca que el 40% de los encuestados consideran que las mujeres usan más Internet, frente al 25% que piensa que son los hombres. Otro dato importante es que el 40% de los participantes piensa que las mujeres son quienes registran mayores ingresos por Internet, frente a un 28% que piensa que es el sexo opuesto.

“Esto es una buena noticia que se suma al impulso que el Gobierno le está dando a la equidad de género en materia de emprendimiento y tecnología. Estamos comprometidos con seguir uniendo esfuerzos para apoyar a las mujeres colombianas en tecnología y emprendimiento y para garantizar que el dominio .CO sea la opción líder para mujeres en todo el mundo” concluyó Eduardo Santoyo.

Imágenes: jacoblund, Deagreez (Vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Archivos