¿Los coworking reemplazarán a las oficinas tradicionales?

coworking

Según la Encuesta Global de Coworking, a finales del año pasado más de 1,7 millones de personas trabajaban en 19 mil sitios de coworking a nivel mundial. En lo que ha transcurrido del 2019 han surgido 493 mil nuevos espacios de trabajo compartido, cifra que iguala al mismo período de tiempo en el 2017. Atendiendo a esta demanda, una colombiana creó Ezpot, el primer marketplace de coworking disponible en Colombia.

coworking

La economía colaborativa permitió que el número de coworking en Colombia creciera, especialmente en Bogotá, donde existen más de 700 mil empresas y nacen emprendimientos frecuentemente. Es así como el  trabajo compartido se ha convertido en un modelo de negocio lucrativo que Nicole Abusaid reunió en una sola plataforma llamada Ezpot. Hablamos con ella de su herramienta y de su visión frente al panorama de los coworking en el país.

ENTER.CO: ¿Qué características tiene Ezpot?

Nicole Abusaid: Es una plataforma que une a dueños de espacios con personas que necesitan desarrollar múltiples actividades. Tenemos salones sociales, oficinas y auditorios subutilizados, además de terrazas y jardines, entre otros. La idea es que las personas puedan realizar fiestas infantiles, celebraciones corporativas y juntas directivas importantes. Cualquiera puede publicar su espacio en la plataforma gratuitamente. Solo cobramos una comisión al propietario y al huésped cuando se concreta el arrendamiento por hora, día o semana, dependiendo de su necesidad.

¿Los coworking reemplazarán a las oficinas tradicionales?

Las empresas que son muy grandes pueden apoyarse en los coworking para su escalabilidad y no tener que cambiarse de oficina al contratar más empleados. Estos espacios funcionan más para emprendimientos o empresas pequeñas de equipos de 4 o 5 personas que no quieren pagar los costos de una oficina grande. Pasar una empresa grande a un coworking sale muy costoso. Un coworking para ocho personas sale más caro que pagar un arriendo de 14 millones por una oficina.

¿Por qué cada vez más personas solicitan espacio en un coworking?

Quienes más los solicitan son personas jóvenes que necesitan más movilidad en sus esquemas de trabajo flexibles. Son personas que no necesitan estar todos los días en la oficina y prefieren un coworking para acceder a servicios que quizá no tienen siempre a la mano. El coworking les da la solución a personas de empresas móviles y empresarios que están empezando. Además, les permite interactuar con otros individuos y no quedarse trabajando solos en la casa.

¿Qué debe incluir un buen coworking?

Son varias cosas. La primera y muy importante es su ubicación para la llegada y salida de los huéspedes. Debe ser visualmente agradable, pero también debe contar con espacios privados para que fluya la concentración. También debe contar con salas de juntas y espacios para realizar reuniones, conferencias y poder socializar, porque la idea es que la gente se conozca entre sí.

¿El networking sí se da o es un imaginario?

Sí se da. El networking es evidente y está comprobado porque las personas prefieren establecer relaciones con aquellos que están trabajando al lado. Es compartir ideas, ver qué hacen los demás y conversar sobre diversos temas.

Imágenes: Sladic, Deagreez (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos