Este emprendimiento quiere acabar con la informalidad laboral

informalidad laboral

¿Alguna vez se les ha roto un tubo de agua en la casa y no tienen un plomero conocido? Lo mismo puede suceder con los tacos de la luz, el tubo de gas, entre otros. El problema no es que se dañen sino no conocer a alguien que viva cerca y los arregle. Entonces comienza la búsqueda entre amigos para encontrar un profesional recomendado. Esto, aunque parezca ilógico, es un proceso informal por la falta de garantías. Por eso, les contamos qué es Big Blue People, un emprendimiento que quiere acabar con la informalidad laboral en estos empleos en Colombia.

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Todos hemos vivido la escena de nuestra mamá o familiar buscando un plomero recomendado por los vecinos. Y este proceso ha sido efectivo cuando no existe un local comercial cerca que ofrezca este servicio. La mejor amiga le dice que conoce a uno de estos profesionales que cobra más barato, que lo hace más rápido o cualquier otra cosa. Entonces lo llaman, realiza el trabajo, le pagan y se va sin dar garantía de su servicio. Resulta que en poco tiempo la falla se vuelve a presentar y vuelven a llamar otro recomendado. Este proceso es considerado informal por la falta de garantías tanto para el cliente como para el profesional. Esa fue la oportunidad de negocio que vio Erick Escorcia, emprendedor colombiano, quien junto a Gustavo Huenelaf (Argentina) y Satish Pandey (India) fundaron Big Blue People.

Esta plataforma web reúne oferentes de diferentes servicios de salud, tecnología, cuidadores, entre otros. Su modelo de negocio se basa en acabar con al informalidad laboral que existe en estos mercados y brindarle garantías tanto al cliente como al profesional. Para el cliente, este emprendimiento tiene claro que la calidad del servicio y la atención son claves. Por el lado del profesional, buscan que se sientan cómodos y tranquilos brindando su ayuda y conocimientos.

¿Cómo nació el emprendimiento?

Entre 2014 y 2015 Erick, actual cofundador del emprendimiento, realizó una maestría en Bélgica. Una vez terminó, se quedó unos meses más para complementar su conocimiento en workshops y conferencias. Allí conoció a Gustavo, emprendedor argentino que se había cansado de ser empleado. Entonces le contó la idea de crear esa plataforma, principalmente, pensado para los viajeros que necesiten a un profesional a donde quiera que vayan. «Gustavo es contador y viajó mucho por el mundo. Estaba cansado de estar buscando lavanderías recomendadas, reparadores y demás. Debía preguntarles a sus amigos de los países a donde iba para que le recomendaran a los mejores. El problema es que nadie tiene un amigo en cada país que visita», explicó Erick.

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Una de las desventajas, además de la falta de formalidad, es que las aplicaciones que existían con el mismo propósito se enfocaban en un solo nicho o solo en el cliente final. «Nosotros hicimos un balance entre las necesidades de ambas partes para crear una comunidad óptima. Queremos que todos se sientan cómodos y que el trabajo sea digno y de calidad. Actualmente hay mucha informalidad laboral y eso es lo que muchas veces daña la experiencia del cliente», agregó.

Certificación de los profesionales

El proceso de certificación de los profesionales y clientes, que se realiza en la plataforma, es el siguiente. Para los clientes, verifican mecánicamente la identificación, correo electrónico y el número de teléfono. Y los profesionales, de acuerdo con el servicio que ofrecen, deben presentar su identificación según las leyes locales y los requerimientos profesionales. En cuanto al proceso de solicitud de un servicio, el usuario realiza la búsqueda de acuerdo con criterios como calificación o ubicación. Si le interesa y sirven las condiciones, hace la reserva. Después que el profesional acepta la solicitud, el cliente paga a través de la plataforma por medio de tarjeta crédito, débito o plataformas de terceros. Y cuando se presta el servicio, ambos califican a su contraparte para mantener el estándar de calidad.

Sustento financiero

Actualmente, los fondos provienen de uno de los socios del emprendimiento. Esto les permite tener la libertad de toma de decisión y de salida de mercado. «Mientras tengamos la capacidad de mantener nuestra independencia financiera, seguiremos así. Sin embargo, ya estamos contemplando entrar en una incubadora y abrirnos a inversionistas. Cualquier aplicación de tecnología necesita innovar, pero para eso es necesario más capital y esa es la vía para conseguirlo», concluyó. Se espera que la plataforma esté disponible en Colombia en uno o dos meses y comience por los mercados donde más informalidad laboral hay en el país.

Imágenes: DimTik, FilipeFrazao (vía iStock).

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

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