5 profesiones que están ayudando a crear el futuro

profesiones del futuro

La tecnología cambia con mucha velocidad. Tanto así que actualmente existe una brecha entre la oferta y demanda en talento tecnológico en todo el mundo que no logramos cerrar. Además, está dándole forma al futuro y, por lo tanto, hay profesiones que necesitan más y más expertos en ciertos campos. Entre ellos: ciencia de datos, diseño de videojuegos, blockchain, desarrollo de apps y marketing digital.

Data Science

La ciencia de datos es un campo de estudio que combina habilidades de programación y conocimientos en matemáticas y estadística con el fin de extraer conclusiones o información a partir de conjuntos de datos. Los científicos de datos aplican aprendizaje de máquinas a datos numéricos, o de texto, imágenes, vídeos, audios, entre otros; para producir sistemas de inteligencia artificial que puedan realizar labores que normalmente requieren inteligencia humana. De hecho, profesiones relacionadas con la ciencia de datos están de moda.

Los científicos de datos usan sistemas que son capaces de generar conclusiones (o ‘insights’), que luego se traducen en datos de valor para los negocios, organizaciones o científicos. Cada vez más y más compañías se están dando cuenta de la gran importancia que tiene la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

Para hacer sus análisis, los científicos usan algo que conocemos como Big Data. Esta se refiere a problemas asociados con procesar y almacenar distintos tipos de datos. La mayoría de las compañías usan analíticas de Big Data para tener un conocimiento claro, entre otros, sobre:

  • Sus clientes.
  • Investigación sobre productos,
  • Iniciativas de marketing.

La ciencia de datos ha evolucionado como una de las carreras más prometedoras del mercado y con más demanda para los profesionales.

Diseño y desarrollo de videojuegos

La industria de los videojuegos está en su punto máximo de evolución hasta la fecha. Personas de todas las edades disfrutan de ellos, incluso en realidad virtual o aumentada. Estos les permiten a los usuarios convertirse en soldados superhumanos, jugadores de fútbol profesionales o héroes que salvan al mundo. Pero más allá del disfrute, los videojuegos son bastante complejos. Requieren de una “storyline” o una narrativa, similar a una película o una serie.

“También se necesitan millones de líneas de código que componen todos los aspectos del juego: mapas, personajes, música, efectos visuales y sonoros, etc. Estos elementos existen gracias a los diseñadores de videojuegos, que son los responsables del contenido y el entorno de los juegos”, explica Juan Camilo Nates de Colombia Games

Aunque se puedan confundir los nombres, los desarrolladores de videojuegos y los diseñadores tienen tareas distintas. El diseño de videojuegos incluye la creación de los conceptos de juego, mecánicas de juego y narrativas. Por su parte, los desarrolladores de videojuegos se encargan de la construcción del juego: programación y animaciones, entre otros aspectos. Ambas profesiones son altamente demandadas por las marcas de desarrollo de videojuegos en todo el mundo.

Blockchain

Muchas personas piensan en el blockchain y lo relacionan inmediatamente con las criptomonedas, como Bitcoin. Pero esta tecnología tiene muchas otras aplicaciones que las empresas y organizaciones están comenzando a usar.

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De manera bastante simplificada, blockchain (traducido como cadena de bloques) es una serie de registros de datos que no se pueden modificar y que son administrados por un conjunto de computadores. Cada uno de estos bloques de datos está seguro y atados entre sí usando principios de cifrado específicos.

Entre los usos distintos a las criptomonedas de esta tecnología están:

  • Economía compartida: se podrían permitir pagos “punto a punto”, sin necesidad de la intermediación de bancos.
  • Gobierno: el blockchain puede llevar un registro transparente y público (e inalterable) de datos de votaciones, por ejemplo.
  • Auditoría de cadena de suministros: con blockchain es posible corroborar la legitimidad de la proveniencia de algunos productos y sus prácticas éticas.
  • Protección de la propiedad intelectual: los contratos inteligentes pueden proteger los derechos de autor y automatizar la venta de obras en línea, lo cual elimina el riesgo de copias ilegales o redistribución.

Decenas de industrias están implementando blockchain y a medida que incrementa el uso de esta tecnología, también aumenta la demanda por profesionales en esa área.

Las profesiones relacionadas con blockchain son la segunda clase de empleos que más crecimiento ha tenido en los últimos años. Se estima que para cada desarrollador de blockchain hay 14 ofertas de empleo (en Estados Unidos).

Desarrollo de Apps

El acceso a Internet desde dispositivos móviles sobrepasó al de los computadores hace ya unos años. Una persona promedio usa su smartphone en promedio más de tres horas al día. En el 2018, más del 70 % de todo el tráfico en línea se originó desde estos dispositivos. Esto explica que el desarrollo de aplicaciones móviles es una de las habilidades más solicitadas en el sector tecnológico.

Una muestra de su auge es que durante el primer trimestre de 2020 se contaron a nivel mundial 2,56 millones para Android y casi 1,85 millones para iOS. Pero construir una app implica mucho más que hacer unas líneas de código. Es por eso que es necesario tener los conocimientos y la experiencia profesional necesarios para llevar a término una aplicación exitosa. Aunque profesiones como ingeniero de software o desarrollador pueden ayudar al momento de crear una aplicación, expertos recomiendan estudiar un curso o posgrado enfocado en desarrollo de estas.

Marketing Digital

El mercadeo gira en torno a conectar a las audiencias con las marcas. Y hoy en día en lugar en que se encuentran las audiencias la mayor parte del tiempo es en Internet. Por eso, el marketing digital, es decir cualquier forma de conectarse con el cliente a través de canales digitales, se ha convertido en uno de los principales objetivos de estos departamentos. Profesiones como experto en mercadeo, analista de mercados y otros pueden entender este tipo de tareas, pero muchas veces necesitaran tomar cursos y especializaciones para conocer los secretos y tener éxito.

En el marketing digital se acude a canales como motores de búsqueda, redes sociales, correo electrónico y otros sitios web para conectar a clientes actuales o potenciales. Las empresas saben que para ser competitivos en el mercado es necesario usar marketing digital. Adicionalmente, esta actividad requiere diversos sectores de trabajo: desde creativos hasta técnicos. Algunas de las habilidades en marketing digital que más se solicitan son:

  • Search Engine Optimization (SEO),
  • Marketing en redes sociales,
  • Marketing de contenidos.

De acuerdo con un reporte de Marketing Hiring Trends, existe un vacío entre la demanda y la oferta de profesionales en marketing. La demanda por parte de compañías es de 59 %, mientras que la oferta por parte de profesionales es de solo 19 %.

Imagen: pikusperstar (Vía Freepik).

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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