Científicos de datos, una carrera de moda

Científicos de datos

Conocer sobre programación y desarrollo son hoy habilidades básicas que muchas empresas están solicitando. Tener una carrera o educación en este campo, también promete mejores oportunidades laborales. No por nada, el presidente Duque y el MinTIC le han apostado a la creación de talento digital y especialmente a los científicos de datos.

En caso de que no hayas escuchado aún el término, un científico de datos es un profesional con entrenamiento y la curiosidad suficiente para descubrir y apoyar el mundo de la Big Data, explica el artículo ‘Científicos de datos: el trabajo más sexi del siglo 21‘ en el portal Harvard Business Review (HBR). De hecho, el artículo explica que LinkedIn es hoy en día una exitosa red social porque Jonathan Goldman tuvo una idea de cómo explotar los datos de los 8 millones de cuentas que tenían cuando iniciaron.

Pero no solo las redes sociales y plataformas digitales tienen datos, las empresas tienen datos de sus clientes, de sus procesos; mejor dicho, archivos y archivos sobre productos y estudios y no tienen una idea clara de cómo se puede aprovechar y mejorar procesos en las empresas e inclusive usarse para vender más. Aquí es cuando un ingeniero de datos puede ser de mucha ayuda.

De hecho, el MinTIC tiene como objetivo capacitar a más de 1.000 científicos de datos para el 2022 y espera generar suficiente talento para responder a las necesidades crecientes de las empresas colombianas y también para exportar talento.

Pero ¿qué es un científico de datos? ¿Qué hace un científico de datos? ¿Qué procesos sigue y qué se espera de él? Esta es una carrera relativamente nueva que estamos aprendiendo a explotar. Por eso, en ENTER.CO te queremos contar más.

¿Qué es la ‘ciencia de datos’?

Anteriormente, existían los analistas de datos, estos tomaban una sola fuente, la analizaban y sintetizaban en conclusiones, Un científico de datos, primero debe tener un claro conocimiento de la industria o sector de la empresa; también debe saber encontrar información desde diferentes fuentes y explotarla. Este material tiende a estar agrupado en grandes cantidades y en múltiples formatos, de ahí el concepto conocido como Big Data.

Es decir, esta profesión se puede considerar como la mezcla entre en contador o quien registra información entrante y el analista. Si pensáramos en los científicos de datos como artistas, podríamos decir que toman grandes cantidades de un material y le dan forma, convirtiéndolo en diferentes obras de arte con significado propio y aprovechan el material sobrante. En este caso, ellos dan forma a ese material creando lenguajes de programación y códigos de procesamiento.

La ciencia de datos está en todas partes; De hecho, los seres humanos construimos 2,5 trillones de bytes en información cada día, de acuerdo con Kevin Kelly, autor del libro ‘Lo inevitable: entendiendo las 12 tecnologías que formarán el futuro’. Esta información es usada por los científicos de datos para analizar la realidad, innovar y crear nuevas soluciones. 

¿Qué hace un científico de datos?

Un científico de datos no solo realiza análisis, también gestiona y organiza para beneficio de la empresa o industria en la que trabaja. Además, tiene conocimientos y herramientas de informática, matemáticas, estadística, aprendizaje automatizado y algo de ciencias humanas y conocimientos en análisis cualitativo. En pocas palabras, debe ser una persona con conocimiento multidisciplinares.

«Es importante que guste el análisis cuantitativo de problemas y las matemáticas aplicadas más que guiarse por la moda o tendencia y los ingresos proyectados. El científico de datos es una persona que puede trabajar en cualquier industria y en múltiples temas, por lo que su curiosidad y las ganas de meterse entre los datos y encontrar algo que nadie más puede hallar es importante», explica Mario Morales, Senior Research Scientist at Claro Data Science.

Actualmente, hay una brecha entre vacantes disponibles y talento capaz de llevar a cabo la tarea de científicos datos; esencialmente la brecha crece a mayor velocidad que la de generación de talento porque las empresas han empezado a ver la importancia de gestionar y analizar la información que han tenido por décadas guardadas en sus sistemas. Esto ha convertido la profesión de científico de datos en una de las carreras con mayor proyección a nivel nacional e internacional.


Enter.co/dev  una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: The Digital Artist (Vía Pixabay).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos