La inteligencia artificial ha dejado de ser la protagonista de las conversaciones de pasillo para sentarse, formalmente, en el escritorio. Lo que hace unos meses parecía una tendencia futurista hoy es una realidad estadística: según el último reporte de Microsoft, el 75 % de los trabajadores globales ya integra la IA en su rutina diaria.
No lo hacen por moda, sino por supervivencia operativa; la usan para redactar correos, sintetizar documentos y organizar esa información que antes consumía horas de energía vital. Por esta razón, a muchos les puede interesar una convocatoria con más de 2.000 plazas para un curso gratuito de IA dedicado a aprender a automatizar correos, reportes y reuniones.
Uno de los motivos por los que se está abriendo la convocatoria radica en la creencia de que la IA es un terreno exclusivo para ingenieros o expertos en código. Es precisamente para derribar este mito que la academia de tecnología Henry ha lanzado una ambiciosa propuesta: un curso gratuito y virtual de “AI Automation” (automatización con IA), diseñado específicamente para quienes no saben programar pero quieren incrementar su rango de habilidades usando esta tecnología.
¿Qué es lo que se va a enseñar en este curso gratuito de IA?
Federico Hernández, cofundador de Henry, explica que el taller está diseñado para perfiles no técnicos, como personas de marketing, ventas, operaciones, finanzas, emprendedores o estudiantes que quieren usar la IA como una herramienta de productividad real.
“Su enfoque se basa en aprender haciendo. Durante las sesiones, los participantes construirán tres workflows o flujos de trabajo basados en casos concretos, con el objetivo de entender cómo aplicar la IA desde el primer día”, aseguró Hernández. De acuerdo con él, la idea de estos talleres es que sean de utilidad para perfiles profesionales que no necesariamente cuenten con el nivel técnico para sentirse cómodos con el tema.
Por ejemplo, asegura que el curso será de provecho para profesionales que trabajen en áreas como ventas, operaciones, finanzas o incluso para estudiantes: “Incluye conceptos y ejercicios para automatizar tareas repetitivas, crear asistentes con inteligencia artificial para uso profesional, detectar oportunidades de mejora dentro de un equipo y diseñar flujos que ayuden a trabajar con más orden y en menos tiempo, sin escribir código”.
¿Cómo acceder a la capacitación para aprender a automatizar correos?
La capacitación se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de febrero, en un formato de sesiones en vivo de una hora (5:00 p. m. a 6:00 p. m.). Los asistentes no solo se llevarán el conocimiento práctico para optimizar sus entregables, sino también un certificado que avale su participación. Puedes participar en el curso accediendo a este enlace.
Después de esto, deberán seleccionar la opción de “Reservar mi lugar” e ingresar un correo de contacto. A esa dirección se les hará llegar un mensaje de confirmación, así como los enlaces para que puedan ingresar a las sesiones en vivo. Es importante recordar que hay cupos limitados y el plazo para inscribirse es hasta el lunes 2 de febrero.
“Los requisitos para aplicar serán mínimos: conexión a internet, correo electrónico activo y disposición para aprender. No se exigirá experiencia previa, ni conocimientos técnicos, tampoco un perfil tecnológico. Por eso puede ser una alternativa atractiva para jóvenes que buscan empleo, personas que quieren ascender o trabajadores que buscan rendir más sin extender su jornada”, explica Hernández.
Imágenes: Imagen de freepik