Virus DNS no provocó grandes problemas en Internet

Internet
Foto: Michael Surran (vía Flickr).
Las empresas de seguridad de Internet no reportaron ningún corte importante vinculado con el virus 'DNS Changer' durante el día de hoy. Al parecer, muchos de los proveedores de Internet mejoraron la seguridad de sus sistemas y alertaron a sus clientes para permitirles anticipar eventuales problemas.
Internet
Pese al temor de varios usuarios alrededor del mundo por quedarse sin Internet, las acciones del FBI no reportaron graves problemas en la Red. Foto: Michael Surran (vía Flickr).

Desde hace un par de meses se publicó en varios medios de comunicación que por una orden judicial, el FBI dejaría sin Internet a cerca de 200.000 computadores alrededor del mundo el 9 de julio, durante una operación para combatir y controlar el virus DNS Changer.

Aunque el temor de muchos usuarios de la Red se extendió, pues se suponía que decenas de miles de usuarios se quedarían sin Internet, (lo que para muchos, incluyéndome, puede ser sinónimo de tragedia), el día pasó sin que se registrara ningún problema relevante en Internet, según informó la agencia de noticias AFP. 

Como lo informó la agencia de noticias, las empresas de seguridad de la Red no reportaron ningún corte importante vinculado con el virus ‘DNS Changer’ durante el día de hoy. Al parecer, muchos de los proveedores de Internet mejoraron la seguridad de sus sistemas y alertaron a sus clientes para permitirles anticipar eventuales problemas con su servicio.

«Muchos grandes proveedores de acceso a Internet lograron preservar las conexiones de sus usuarios afectados por el virus, incluso después de detenidos los servidores del FBI. No esperamos mayores problemas» aseguró Mikko Hypponen, director de investigación de la empresa F-Secure, a través de su cuenta de Twitter.

El DNS Changer apareció en 2007 y tuvo su apogeo en 2011. Este se encargaba de cambiar los parámetros DNS para redirigir al usuario a páginas maliciosas, alteraba la publicidad de ciertos sitios para poder hacer estáfas y afectó tanto a equipos con Windows como Mac OS X, según comentó Mashable.

Aunque el año pasado con la operación Ghost Click capturaron a seis estonios sindicados de ser los creadores del malware, el DNS Changer siguió actuando. Aparentemente, este virus habría afectado a unos cuatro millones de ordenadores en el mundo, y 300.000 podrían estar infectados todavía, según informó ElTiempo.com. 

Para saber si están o no expuestos, los usuarios pueden conectarse al sitio web del Grupo de Trabajo sobre DNS Changer, que ofrece tests y una ayuda para tratar el problema.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos