TikTok amplía sus estrategias para controlar los retos peligrosos en la app

TikTok

Para entender por qué los adolescentes participan en desafíos y retos de internet, y con el fin de diseñar medidas eficientes para controlar específicamente los que pueden resultar peligrosos dentro de TikTok, la red social encargó un estudio a la firma The Value Engineers. El estudio llega semanas después de la discusión pública que salpicó a diferentes plataformas en cuanto a las consecuencias de su uso irrestricto sobre la salud mental de niños y adolescentes.

Y es que a lo largo de su corta historia, TikTok ha estado rodeada de algunos episodios en donde algunos retos o desafíos que se viralizan han llegado a ser no solo peligrosos, sino mortales en ocasiones. Uno de esos retos arriesgados fue el de «la caja de leche», en el cual varios usuarios debían subir y bajar una suerte de escalera hechas con este producto. El reto tomó tanta fuerza en países como Estados Unidos que migró también a Instagram y a Twitter. Sin embargo, ante el riesgo que representaba, TikTok procedió a bajar el hashtag que lo promocionaba.

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En la investigación, redactada luego por expertos de Praesidio Safeguarding y cuyos resultados se publicaron el 17 de noviembre, los datos arrojaron que el 50 % de los adolescentes consideraban que la razón más común por la que algunos usuarios deciden unirse a retos en la app era por validación social. Es decir, para conseguir visitas, comentarios y me gusta.

«Esto implica que cualquier estrategia eficaz de seguridad o prevención debe abordar este deseo de atención y aceptación por parte de los amigos u otras personas. Las estrategias eficaces deben reconocer que se trata de una presión real, al tiempo que ayudan a los jóvenes a analizar y evaluar el nivel de riesgo que pueden presentar los retos», sugieren los 12 expertos en seguridad en el informe que recogió las respuestas de más de 10.000 usuarios.

Ante los datos recogidos, TikTok anunció hoy que el lanzamiento de su Centro de Seguridad: una nueva sección dedicada a informar sobre desafíos, retos y bulos para ayudar a los usuarios a reconocerlos y poder así dotarlos de herramientas enfocadas a orientar mejor sus decisiones a la hora de reaccionar a los mismos.

 

Según The Value Engineers, el 22 % de los adolescentes está de acuerdo con la afirmación de que compartir un bulo es perjudicial. Los expertos sugieren que esto se podría deber a la creencia de que compartirlos se considera una forma de «proteger y ayudar a los demás».

 

La compañía que impuso la tendencia de los videos divertidos en un formato corto y vertical, también se refirió a su estrategia de revisar parte del lenguaje utilizado en sus etiquetas de advertencia que aparecen cuando las personas buscan retos y bulos asociados con prácticas suicidas o considerablemente arriesgadas. Esto con el propósito de comenzar a eliminar las advertencias alarmistas, ya que, según la plataforma, podrían causar daño al tratar los bulos de autolesión como reales.

El informe sostuvo que si bien únicamente el 0,3% de los adolescentes confiesa haber participado en retos que son «muy peligrosos«, el 49 % asegura haber visto retos arriesgados a través de la red social. Dentro de esta población el 32 % consideró que estos eran «arriesgados pero seguros»; el 14 % los calificó de «arriesgados y peligrosos», y el 3 % como «muy peligrosos».

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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