Investigadores desarrollan tecnología que evita que baterías exploten

La nueva batería tiene un tipo de extintor dentro de ella.
La nueva batería tiene un tipo de extintor dentro de ella.
La nueva batería tiene un tipo de extintor dentro de ella.

Por: Miguel Porras

Un equipo de investigadores la Universidad de Stanford encabeza un proyecto que busca crear baterías más seguras para que sean usadas en dispositivos móviles como teléfonos celulares. El proyecto ha desarrollado una batería que contiene en su interior un material que extingue fuego en caso de que la batería se sobrecaliente.

La nueva batería tiene un nuevo separador inteligente con propiedades térmicas a base de sustancias que contienen fosfato de trifenilo (TPP). Este elemento actúa como el ‘extintor’ de llamas y se libera cuando las cápsulas que cubren la batería alcanzan temperaturas iguales o superiores a 150 grados centígrados. En las pruebas realizadas, las llamas fueron extinguidas en 0,4 segundos. Además, este sistema no tiene efectos negativos sobre el rendimiento de la batería.

Una de las claves para el desarrollo de batería fue la creación del separador independiente, compuesto por microfibras fabricadas que evitan la exposición directa del fuego con otros materiales de la batería.

En la parte derecha de la imagen podemos ver como se activa el núcleo.
En la parte derecha de la imagen podemos ver como se activa el núcleo de las baterías.

Sin embargo, según afirman los propios investigadores de la revista Science Advances, «los problemas de incendios y explosiones, siguen siendo un gran problema y esto cada vez más dificulta significativamente las aplicaciones de la próxima generación y las baterías de alta energía», dejando entrever que el riesgo de incendio de la batería todavía existe, especialmente en los casos de calentamiento de esta misma.

La duración y seguridad de las baterías siguen siendo aspectos de alta importancia para los fabricantes de dispositivos móviles, ya que el aumento en los usos que damos a dispositivos como el teléfono celular, deriva en una mayor necesidad de energía, sin que esto comprometa la seguridad del usuario.

Imagen: Science Advances, Uwe Hermann (Flickr).

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos