Sí se puede jugar en el lugar de trabajo

Acabarse en Pac-Man en el trabajo no tiene precio. Imagen: dojomojomofo (vía Flickr).
Las organizaciones están usando los videojuegos para entrenar a su fuerza laboral o como una herramienta recreacional para aliviar el estrés y mejorar la productividad.
'Acabarse' en Pac-Man en el trabajo no tiene precio. Imagen: dojomojomofo (vía Flickr).

Los videojuegos y el trabajo son como el agua y el aceite, nunca se mezclan. Sin embargo, hay una nueva tendencia que muestra que los videojuegos efectivamente tienen un papel positivo en el lugar en el que se labora. El nuevo rol se presenta de dos diferentes formas. Las empresas están usando videojuegos para entrenar a sus empleados. Estas simulaciones, además de ser más divertidas que una presentación de Power Point, tiene estadísticas que se puede medir y comparar. Por otro lado, los videojuegos recreacionales también son cada vez más aceptados en las oficinas.

Según Forbes, Arrow Electronics, una compañía de componentes electrónicos, está usando un juego llamado Arrow Max! para entrenar a sus empleados a manejar su cadena productiva y satisfacer las necesidades de diferentes clientes. Un ayudante virtual va dándole consejos y estrategias al empleado para ir logrando los objetivos. Al finalizar, la gerencia tiene la posibilidad de medir quiénes tuvieron el mejor desempeño y quiénes necesitan un poco más de práctica.

Otro ejemplo de esta nueva tendencia se puede ver en Redmond. Uno de los procesos más desgastantes para Microsoft es la prueba de sus productos. Por eso, Ross Smith se ingenió un sistema de puntos para recompensar a los ingenieros que encontraran bugs en Communicator. Más de 8.000 empleados participaron.

Pero no son solo las compañías de tecnología las que están usando estás herramientas. Según Worldcrunch, BNP Paribas, Orange y Alcatel-Lucent se aliaron para crear ‘juegos serios’ para entrenar a sus ejecutivos y a sus respectivos equipos de ventas.

Por otro lado, las compañías se han dado cuenta que los videojuegos recreacionales tienen un papel importante dentro de la vida de los empleados. Según un estudio de WorldWinner publicado en Entrepreneur, más de 80% de los encuestados dijeron que están más concentrados después de tomarse un recreo para jugar. Además, el 72% comentaron que se apoyaban en videojuegos para soportar el estrés del trabajo. Varias compañías han montado cuartos de juego para que los empleados puedan pasar un rato agradable en medio de un día de trabajo.

La nueva tendencia es más complicada de medir, ya que involucra factores como la satisfacción de los empleados y el estado de ánimo. Sin embargo, empresas como Google, famosas por darle todas las facilidades a sus empleados (incluida una completa sala de videojuegos), son algunas de las más exitosas del mundo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos