Samsung se disculpa por casos de cáncer en sus fábricas

finanzas samsung
El segmento de móviles sufrió ante la competencia de los chinos
samsung
Samsung indeminzará a los empleados que se encuentran afectados.

En una rueda de prensa realizada en Seúl, Samsung Electronics se disculpó con los trabajadores de sus fábricas de chips que sufren cáncer relacionado con la exposición química, informa la agencia AP.

Esta noticia es una victoria para activistas y familiares quienes hace siete años empezaron un movimiento para que la compañía rindiera cuentas por la muerte por leucemia de Hwang Yu-mi, un exempleado de 23 años que falleció en 2007, y por los otros casos de empleados afectados con cáncer.

El año pasado, la historia de Hwang y las batallas legales que su padre ha tenido que enfrentar llevaron a la filmación de una película financiada a través de donaciones, lo que puso en la mira un posible vinculo entre las condiciones en las viejas fabricas de Samsung y el cáncer de los trabajadores.

El vicepresidente de Samsung, Kwon Oh-hyun, dijo que la compañía compensará a los trabajadores y a sus familiares. «Lamentamos que una solución para este tema delicado no haya sido encontrada a tiempo, y nos gustaría usar esta oportunidad para expresar nuestras sinceras disculpas a todos los afectados»

El pronunciamiento de Samsung llega un mes después de que el legislador Sim Sang-jeung exhortó tanto al gobierno surcoreano como a la empresa a que tomaran medidas para ayudar a las víctimas y prevenir futuras enfermedades relacionadas con ese lugar de trabajo.

Aunque Samsung se ha resistido a excusarse en los últimos años, Kwon dijo que la compañía no seguirá envuelta en asuntos legales.

El legislador Sim y SHARP, el grupo defensor que ayudó al padre de Hwang y a otras víctimas, recibieron las disculpas de Samsung e incitaron a la compañía a iniciar la discusión sobre la compensación.

Los especialistas en Samsung dicen –según AP– que «las controversias causadas por el cáncer son un inconveniente que Lee Kun-hee, presidente de Samsung quiere resolver antes de pasar el liderazgo a su propio hijo».

Lee de 72 años, se encuentra estable en el hospital después de haber sufrido un ataque al corazón el sábado pasado.

A pesar de las disculpas, Samsung dice que no se ha confirmado todavía la relación de sus fabricas con los casos.

Imagen: opopododo (vía Flickr)

Ana Arbelaez

Ana Arbelaez

Bal´a dash Malanore. Desde las lejanas tierras de Azeroth, he llegado con el único fin de reclamar estas tierras para la Horda. El enorme amor que desarrollé por las historias de fantasía y ciencia ficción me hizo estudiar literatura en la Universidad de Los Andes. Soy loca de los gatos, aficionada al steampunk y un poco torpe en TCG.

View all posts

2 comments

Archivos