Riña entre amigos: Apple demanda a Samsung

Esta imagen fue tomada directamente de la demanda de Apple y tiene como fin ilustrarle al juez las similitudes en los productos. Imagen: All Things Digital.
La compañía de Steve Jobs denunció que la multinacional coreana se está copiando del iPhone y el iPad en sus nuevos productos.
Esta imagen fue tomada directamente de la demanda de Apple y tiene como fin ilustrarle al juez las similitudes en los productos. Imagen: All Things Digital.

Hay que dibujar una nueva línea en el complicado mapa conceptual de las demandas en la industria de telefonía móvil, porque dos pesos pesados acaban de declararse la guerra en los estrados estadounidenses. Apple demandó a Samsung por considerar que la multinacional coreana ha estado copiándose de la “tecnología, interfaz de usuario y estilo de innovación” de Cupertino en su línea de productos Galaxy.

De acuerdo con la demanda, Apple considera que “en lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo Samsung único para sus teléfonos inteligentes y tablets”, Samsung decidió copiarse del iPhone y del iPad. Según le dijo un portavoz de Apple a All Things Digital, “este tipo de copia descarada está mal y necesitamos proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas”.

Samsung, por su parte, no ve dónde ha cometido fallas, se siente atacado y piensa luchar con Apple esta declaración de guerra hasta el final. “El desarrollo de Samsung de tecnologías pilares y fortalecer nuestro portafolio de propiedad intelectual son las claves para nuestro constante éxito”, le dijo la empresa a All Things Digital. “Samsung va a responder de manera activa a esta acción legal tomada en nuestra contra por medio de las herramientas judiciales apropiadas para proteger nuestra propiedad intelectual”.

Esta demanda es particularmente interesante porque enfrenta no solo a dos de las superpotencias del mundo tecnológico, sino a dos empresas que hasta ahora se la llevaban muy bien. Samsung es la compañía que Apple usa para muchos de los componentes que usan sus aparatos. Por ejemplo, los coreanos son quienes fabrican los procesadores A4 y A5 (los cerebros del iPhone y el iPad) y la memoria de estado sólido de los nuevos MacBook Air.

Si se considera lo anterior, es difícil imaginarse a Apple –o a cualquier otra compañía– arriesgando a un socio estratégico tan importante para sus productos más vendedores sin tener motivos muy puntuales y un convencimiento absoluto de que está haciendo lo correcto. Quizás esta relación tan cercana tentó al fabricante coreano lo suficiente para quebrar sus obligaciones con Apple. O quizás Apple ve a Samsung como el fabricante de Android más peligroso y quiere eliminar esa amenaza (después de todo, Samsung es la única empresa con un tablet que puede competir en peso y precio con el iPad 2).

¿Qué habrá detrás de esta riña legal? Más importante aún, ¿qué irá a pasar entre estas dos empresas?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

Ver todos los posts

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos