Recordatorios comerciales para recibir con éxito el segundo día sin IVA

Dias sin IVA

El primer día sin IVA de 2021 fue todo un éxito. Con ventas que superaron $9.8 billones de pesos, la cifra lograda significó un aumento del 40 % respecto a las que se reportaron en la primera jornada del año pasado, de acuerdo a los datos entregados por el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. Por eso, las expectativas del Gobierno de cara al segundo día sin IVA que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre son altas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana sostuvo que para la jornada de este viernes se esperan ventas por $6 billones de pesos.

De cumplirse la meta propuesta, la suma de las ganancias que dejarían los dos primeros días dedicados a esta actividad, estarían muy cerca de alcanzar el objetivo general de los tres días sin IVA: generar $18 billones de pesos. ¿Qué hay que tener en cuenta para esta segunda fecha?

Si bien la primera oportunidad de realizar compras de artículos libres del impuesto del 19 % demostró un cambio en el comportamiento de las superficies que mejoraron sus plataformas tecnológicas para permitir el orden y la velocidad de las filas de espera, no está de más recordarles a los comercios sobre los ajustes que deben implementar en sus sistemas contables para cumplir con los requisitos establecidos de la jornada. Estos incluyen la venta de únicamente tres productos por categoría y limitar los montos establecidos por el gobierno nacional.

A menos de 24 horas de iniciar la segunda jornada sin IVA, La Superintendencia de Industria y Comercio ya adelanta visitas de inspección a las superficies que participarán de la actividad.

 

Ojo con aumentar los precios de los productos en la jornada

De acuerdo a Mario Márquez, quien se desempeña como ‘associate partner’ de la firma de auditoría EY Colombia para el área de impuestos, esa práctica de aumentar los precios de los productos en la que incurren algunos establecimientos previamente a las jornadas sin IVA y que se hace “para poder ganar ese 19 % durante la jornada», no está permitida. «Reportar este comportamiento ante la Superintendencia de Industria y Comercio, ayudará a mejorar los procesos de dicha actividad y a que las entidades de control tengan una mayor veeduría de las jornadas, garantizando una mejor experiencia para los compradores”.

En el caso en el que las quejas de los consumidores estén relacionadas con temas de impuestos, Márquez indica que estas se tendrán que presentar ante la DIAN. Si, en cambio, los reclamos tienen que ver con la ejecución de las normas de bioseguridad, se deben dirigir a las diferentes alcaldías locales.

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Mejorar la logística comercial

Es importante que los comercios continúen implementando mejoras en su logística interna y en el control de los inventarios para que la rotación de productos se dé de forma adecuada y sobre todo en la migración del POS hacia factura electrónica. Esto último es vital, si se tiene en cuenta, como recuerda el también ex funcionario de la DIAN, que a partir del próximo año todas las ventas que excedan los $183.000 COP aproximadamente, deberán ser facturadas de forma electrónica. «Antes de agosto del 2022 el POS migrará completamente a ser electrónico, es decir que tendrán que transmitir en línea cada una de las ventas del comercio», sostuvo.

Al igual que durante el primer día, la segunda jornada sin IVA cobijará a seis categorías: vestuario y sus complementos (bolsos, morrales, zapatos, etc.), electrodomésticos y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes; útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario. Durante esta segunda actividad solo se podrá comprar hasta un máximo de tres unidades con el descuento en un mismo establecimiento.

Imágenes: Ministerio de Comercio

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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