Otro revés de Rupert Murdoch contra Google Noticias

Murdoch, enemigo de lo gratuito en Internet
Los esfuerzos de Rupert Murdoch contra Google Noticias no han dado resultados. Foto: Foro Económico Mundial (vía Flickr).
El Proyecto Alesia, con el que el magnate pretendía golpear a Google Noticias, fue suspendido antes de su lanzamiento. Los propios medios que se beneficiarían no mostraron interés en él.
Murdoch, enemigo de lo gratuito en Internet
Los esfuerzos de Rupert Murdoch contra Google Noticias no han dado resultados, ni sus amenazas se han concretado. Foto: Foro Económico Mundial (vía Flickr).

El Proyecto Alesia, con el que el magnate de los medios Rupert Murdoch pretendía dar un golpe contundente al servicio Google Noticias, fue congelado y probablemente sea cancelado, según fuentes cercanas a News Corp., la firma de Murdoch que agrupa medios como  The Wall Street Journal, The Times, The Sunday Times, el canal Fox, sitios web como MySpace y el servicio de televisión satelital Sky. Algunos medios ingleses titularon la noticia con ironías, como El Google News killer de Murdoch está muerto.

Este proyecto había sido anunciado hace pocas semanas, estaría disponible antes de finalizar 2010, y se basaba en la idea de crear una tienda virtual de diarios y medios del mundo, orientada especialmente para tablets como el iPad, en la que éstos vendieran sus contenidos. Pero la idea no resultó atractiva ni siquiera para los que supuestamente se beneficiarían del proyecto: pocos medios y editoriales mostraron verdadero interés en invertir en el proyecto, al que News Corp. había destinado 30 millones de dólares.

Un informe de The Hollywood Reporter sugiere que una de las razones del poco interés de los medios en el Proyecto Alesia se debió a limitaciones técnicas y a que muchos medios ya tienen sus propios planes para tablets y dispositivos móviles. Sin embargo, otros medios indicaron que el proyecto buscaba que los medios no sólo compartieran ganancias, sino también sus propias bases de datos de los suscriptores, algo que pocas empresas están dispuestas a hacer.

Para Murdoch, la venta de contenidos es un paso lógico de los medios, pues él cree que éstos no deberían ser regalados. A raíz de sus declaraciones en este sentido, al australiano se le ha calificado como enemigo de Internet, o de que lo que se ofrece en línea sea gratuito.

Además del objetivo lógico de obtener grandes ingresos, Murdoch tenía una gran motivación: salirle al paso a Google Noticias, el servicio gratuito de Google que presenta los contenidos de miles de medios de todo el mundo (unos 700 en español), y del que varias veces ha dicho que se apropia indebidamente de los contenidos de los medios.

No es la primera vez que Murdoch fracasa en sus intentos contra este servicio. El año pasado, amenazó con excluir de Google Noticias algunos de sus medios, como WSJ.com, algo que técnicamente era fácil de cumplir, pero que según cálculos independientes le habría hecho perder el 30% del tráfico. Lo cierto es que hoy, los contenidos de éste y otros medios de News Corp. siguen disponibles en Google Noticias.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
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