Se despide otro titán tecnológico: Dennis Ritchie, padre de C y UNIX

Dennis Ritchie y Ken Thompson crearon el sistema operativo Unix que sirvió de inspiración para el desarrollo de Linux. Foto: vincentpants (vía Flickr)
A pocos días de la pérdida de Steve Jobs, el mundo de la tecnología vuelve a estar de luto luego de conocer la noticia del fallecimiento de Dennis Ritchie, padre del lenguaje de programación C y cocreador de Unix. A él se debe, en gran parte, la existencia de los sistemas operativos actuales.
Dennis Ritchie (izquierda) y Ken Thompson crearon el sistema operativo Unix, que sirvió de inspiración para el desarrollo de Linux y hoy está en Mac OS X. Foto: vincentpants (vía Flickr)

El mundo de la tecnología ha perdido a otro de sus grandes genios. Dennis Ritchie, creador del lenguaje de programación C y cocreador del sistema operativo Unix, falleció el pasado 9 de octubre a los 70 años de edad.

Tras conocer su fallecimiento, los fanáticos de la tecnología han mostrado sus sentimientos de condolencia a través de las redes sociales, pues la noticia de su muerte ya se ha convertido en ‘trending topic’ global en Twitter.

Ritchie nació el 9 de septiembre de 1941 en una villa llamada Bronxville, situada cerca de Nueva York. Estudió física y matemática aplicada en Harvard, y entre 1969 y 1973 trabajó en Bell Labs, en la creación del lenguaje de programación C.

C ha sido la base para la creación de lenguajes muy populares como Java, Objective-C, PHP y C++, entre otros. Además, Ritchie hizo aportes fundamentales al sistema operativo Unix, que permitió aprovechar el poder de cómputo en grandes organizaciones antes de que se popularizaran el PC y los servidores pequeños.

UNIX, además, sirvió de inspiración para el desarrollo del sistema operativo GNU/Linux, y uno de sus derivados, BSD, sentó las bases del sistema operativo de Apple, Mac OS X.

Ritchie es uno de los pioneros tecnológicos más premiados del planeta. En 1983, recibió junto a Ken Thompson el Premio Turing por su teoría en sistemas operativos genéricos. En 1990, obtuvo la Medalla Richard Hamming del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Luego, en 1999, Ritchie recibió de las manos de Bill Clinton la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos, como reconocimiento por sus grandes aportes a la informática.

Sin duda, la herencia que deja Dennis Ritchie a la tecnología es invaluable. Gran parte de los lenguajes de programación y los sistemas operativos que existen en la actualidad están basados en su importante legado, y es gracias a Dennis y a quienes se basaron en su trabajo que hoy podemos usar plataformas como Android, iOS, Mac OS X, GNU/Linux, e incluso este sitio web.

La muerte de Dennis Ritchie se suma a la triste partida de Steve Jobs. Es así como en una sola semana el mundo de la tecnología ha sido golpeado por la pérdida de dos de sus más grandes genios y creadores.

Para los programadores de software, la muerte de Ritchie es como la pérdida de un padre. Como lo escribe Iván Vásquez, de ENTER.CO, en un sentido y revelador homenaje a Ritchie, «Sencillamente, encontrar algo en el mundo de la computación actual que no haya sido tocado por el genio de Ritchie es una tarea muy difícil».

Notas relacionadas:

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

78 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos