Mientras Zynga gana, Nintendo pierde

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Uno de los juegos de Zynga, CitiVille.
Con un crecimiento de 32% al año pasado, Zynga muestra la otra cara de los videojuegos, en la que lo social y gratuito está empezando a competir con las consolas.
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CityVille en Facebook es uno de los juegos responsables de las ganancias y la popularidad de Zynga.

Al tiempo que Nintendo anunció pérdidas económicas por primera vez, Zynga mostró un balance opuesto y creció un 32% respecto al año pasado. Estamos hablando de la creadora de los juegos sociales como FarmVille y CastleVille en Facebook, y a esta razón se debe el resultado: “Lo social, accesible y gratuito están cambiando las cosas”, dijo el jefe de operaciones de la compañía, John Schappert.

Esta es la muestra de lo que está sucediendo en el mundo de los videojuegos. La lucha entre las consolas y lo social se ve representada con lo que pasa entre Nintendo y Zynga. Muchas empresas están buscando llegar a un público nuevo a través de las redes sociales, mientras que en el área de las consolas hay un avance en el hardware, que en el caso de Nintendo se verá representado en la llegada del Wii U.

Por todo lo que está pasando, la mayoría de expertos apuntan a que las plataformas móviles están definiendo el rumbo de los videojuegos. Las cifras son la prueba de lo que sucede, y las declaraciones de conocedores no se han hecho esperar.

Nintendo está viviendo en el pasado, repitiendo lo que los llevó al lugar en el que están, y con la esperanza de que la reciente crisis es una moda pasajera. Ellos no se están adaptando a los tiempos, y les está haciendo daño”, comentó Michael Pachter, analista de Wedbush Securities a All Things D.

El que el panorama esté cambiando no quiere decir que sea tan fácil un cambio de perspectiva para Nintendo, que el panorama sea estable para Zynga. La diferencia en la forma en cómo obtienen sus ingresos es grande.

Nintendo vende cada juego aproximadamente a 60 dólares en Estados Unidos. Zynga gana 0,005 dólares por usuario, pues sus juegos son gratuitos y sus ganancias provienen de la publicidad y microtransacciones. Con todo esto se puede ver el crecimiento de esta empresa, que creció un 24% en usuarios activos en el último trimestre y tiene 22 millones de usuarios en dispositivos móviles, 10 millones más que en el último periodo.

Está comenzando el año y Nintendo tiene mucho por delante con lo que piensa hacer con su nueva consola. También es un reto para Zynga, que todavía enfrenta una pérdida de 85 millones de dólares del pasado periodo.

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

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2 comments

  • Zynga, puede ser muy chevere y todo, pero pienso que si juegas algo donde cada minuto tengas publicidad debe ser frustrante

  • Zynga, puede ser muy chevere y todo, pero pienso que si juegas algo donde cada minuto tengas publicidad debe ser frustrante

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