Mark Zuckerberg también arremete contra Apple

Zuckerberg.

Los últimos días no han sido muy buenos para Tim Cook y Apple en general. Primero, Elon Musk planteó una “guerra” antes de tener que pagar la comisión del 30% que la compañía de Cupertino exige por cada aplicación que resida en la App Store. Ahora, Marzk Zuckerberg se ha sumado a las críticas de Musk contra Apple.

Las críticas tuvieron lugar en la conferencia DealBook que organiza anualmente The New York Times. En esta conferencia, el CEO de Meta aseguró que el dominio que tiene Apple desde su tienda de aplicaciones es realmente “problemático”. Zuckerberg sostuvo que las reglas de moderación impuestas por la compañía a las aplicaciones de tercero representan un “conflicto de intereses”.

«Si observas a la mayoría de las plataformas informáticas que han existido —Windows, Android, iOS—, y las que ojalá se creen en el futuro en el metaverso, Apple resalta por ser la única compañía que controla qué apps llegan a los dispositivos. No era así en Windows, tampoco lo es en Android, donde Google controla la Play Store, pero siempre ha permitido el sideloading y tener otras tiendas de aplicaciones o trabajar con fabricantes de móviles», afirmó Mark Zuckerberg.

Pero las críticas no acabaron allí. El creador de Facebook también argumentó que considera que Apple se ha aislado al punto de ser la única empresa de tecnología que intenta controlar qué apps pueden llegar a los usuarios y cuáles no. “no creo que esto sea bueno o sostenible”, agregó el CEO de Meta. Cabe aclarar que este argumento tiene que ver con las políticas de la tienda de aplicaciones de Apple, desde donde determinan cuáles aplicaciones deberían instalarse en los dispositivos.

Te puede interesar: Musk a la carga de nuevo contra Apple: “Tiranía es lo que queda”

Por otro lado, el dueño de Instagram y WhatsApp agregó que “la gran mayoría de las ganancias del ecosistema móvil van hacia Apple”. Y es que, si una aplicación quiere tener lugar en la tienda de aplicaciones de Apple, deberá pagar el 30% en comisiones de las ganancias obtenidas con las ventas desde la aplicación. Es decir, supongamos que descargaste Candy Crush en tu iPhone y compraste un paquete de poderes por $20.000 pesos colombianos. Aunque hagas la compra desde la app, Apple se quedará con $6000 pesos de esa compra; y sí, $6000 pesos “no es mucho”, pero si lo multiplicamos por una cantidad importante de usuarios que hayan comprado el mismo paquete, el valor aumentará considerablemente.

Sin embargo, las críticas de Zuckerberg hacia Apple no es un tema nuevo. La primera vez que Zuckerberg arremetió contra la compañía de Cupertino fue en el 2018, justo cuando se presentó el escándalo de Cambridge Analytics. Sin embargo, en este momento, el primer golpe vino por parte de Tim Cook, CEO de Apple, hacia Facebook.

En ese momento, el CEO de Apple criticó la gestión de Facebook sobre los datos de sus usuarios, y por supuesto, como era de esperarse, Zuckerberg no tardó en responder. Años después se conoció que el CEO de Meta había propagado una campaña de desprestigio contra Apple. Posteriormente, en el año 2020, los de Facebook criticaron la comisión del 30% exigida por Apple.

Imagen: Wiki Commons

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos