Lo que de verdad hizo Mark Zuckerberg con el 99% de sus acciones

Zuckerberg abre las fronteras de internet.org
Zuckerberg
A Zuckerberg le tocó salir a aclarar

Tras la publicación de Mark Zuckerberg tras el nacimiento de su hija esta semana, muchos –nosotros incluidos– entendimos que le hizo la donación del 99% de sus acciones a la caridad. Pero eso es impreciso, y el propio Zuckerberg se encargó de despejar algunas dudas en un nuevo post en la tarde del jueves.

Lo que hicieron los Zuckerberg fue crear una compañía de responsabilidad limitada (LLC, por sus siglas en inglés), y no una fundación de caridad. La compañía, según dijo Zuckerberg en su post inicial, estará dedicada a invertir en proyectos que, a su criterio, sirvan para mejorar el futuro de la humanidad.

Pero las diferencias entre las fundaciones de caridad y las compañías de este tipo, como explica The New York Times, dejan claro que no se trata exactamente de una donación, sino de una inversión. La LLC seguirá siendo de propiedad de los Zuckerberg, y más importante aun, podrá invertir en instituciones con ánimo de lucro y apoyar económicamente a políticos, cosas que no pueden hacer las fundaciones de caridad en Estados Unidos.

Menos reglas y más flexibilidad

El diario anota que la LLC, al contrario de las fundaciones, les da a los Zuckerberg la oportunidad “para invertir en emprendimientos sociales con ánimo de lucro, y para apoyar causas políticas, lo que les da una mano más libre“. El mismo fundador de Facebook, en su nuevo post, aseguró que esa forma de organización les da “flexibilidad para darles [recursos] a la organizaciones que hacen el mejor trabajo, sin importar cómo estén estructuradas“.

Las dudas

Como las LLC pueden invertir su dinero y ganar utilidades con él, había dudas sobre las verdaderas intenciones de los Zuckerberg al armar esa estructura. No quedaba claro si su interés era ayudar a la humanidad, ganar dinero o, incluso, tener un pretexto para obtener algunas ventajas tributarias. Como dice el New York Times, una LLC “podría funcionar como un vehículo de inversión para la pareja“, y no tiene que revelar tanta información financiera a las autoridades como una fundación.

Al respecto, Zuckerberg prometió que “todas las ganancias que se produzcan con las inversiones serán reinvertidas en continuar con la misión” de ayuda a la humanidad. Además, aseguró que la estructura de LLC no siempre les va a ser útil para pagar menos impuestos: las donaciones a fundaciones se pueden restar del impuesto al ingreso en Estados Unidos, pero no las inversiones en compañías privadas.

En suma: lo que hizo Zuckerberg no fue exactamente una donación, sino una inversión en filantropía. Y aunque cuando usamos esa palabra denotamos la intención de obtener un beneficio, lo que dijeron los fundadores de la iniciativa es que si éste se obtiene, será reinvertido.

Imagen: captura de pantalla

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

10 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos