La tecnología está causando la transformación de las Pymes

La tecnología es clave en las Pymes. Imagen: Phillie Casablanca (via Flickr).
Según una encuesta realizada por Oxford Economics, las Pymes tienen la obligación de transformarse, ya que las TIC están llevando a que haya constantes cambios en los modelos de negocio.
La tecnología es clave en las Pymes. Imagen: Phillie Casablanca (via Flickr).
La tecnología es clave en las Pymes. Imagen: Phillie Casablanca (via Flickr).

Uno de los factores más importantes para las Pymes es el crecimiento. Sin embargo, con la globalización y los tratados de libre comercio, la competencia es cada vez más dura. De acuerdo con una investigación de Oxford Economics y financiada por SAP, el 34% de las pequeñas y medianas empresas ve el incremento de la competencia global como uno de los factores más importantes que deben tener en cuenta. De la misma manera, el 29% ve la expansión global –en lugar de la doméstica– como parte crucial de su estrategia. El gran facilitador para la expansión fuera del territorio local es la tecnología.

Más de la mitad de las empresas encuestadas aseguraron que están trabajando con socios de negocios por medio de plataformas en línea, razón por la cual ven la tecnología como un factor clave en sus estrategias. Sin embargo, las nuevas tendencias en tecnología, como la nube, todavía no están siendo adoptadas. A pesar de ser una herramienta casi que hecha a la medida para las empresas con presupuestos limitados, solo el 35% de las Pymes están usando la nube, y un poco menos de la mitad tiene planes para implementar una solución de este tipo en los próximos tres años.

Entonces, ¿en qué se está invirtiendo? El software del manejo de negocio, como CRM o ERP, será la tecnología más popular durante los próximos tres años.

El estudio de Oxford Economics pinta una situación curiosa. A pesar de que esta clase de empresas saben que necesitan la tecnología para crear diferenciadores y mantenerse por encima de la competencia, todavía están teniendo problemas para implementar las soluciones. Para el 26% de las encuestadas, la inversión en tecnología es una de las prioridades estratégicas. Sin embargo, “la inteligencia de negocio es clave para tener éxito, pero las Pymes luchan contra la precisión de los datos y su calidad”, sentencia el estudio.

Aunque la tecnología no es la competencia fundamental de muchas empresas, sí se está convirtiendo el factor más importante para mantenerse vigente. Dos tercios de las empresas que participaron en la investigación aseguraron que están en medio de una transformación, ya sea en etapa de planeación, ejecución o terminación. El cambio se debe a que la tecnología está haciendo obsoletos los actuales modelos de negocio.

La tecnología también está teniendo un papel importante en otros sectores de las empresas. El 60% de las Pymes dice que las TIC son un diferenciador clave. El servicio al cliente por medio de las redes sociales, la adopción de los móviles y la inteligencia de negocio por medio de ‘big data’, este último presente en menos casos, han ayudado a que las Pymes se transformen totalmente o cambien y optimicen algunos aspectos de su empresa.

La tecnología móvil es el mayor motor de la innovación. El 17% de los encuestados aseguraron que la innovación se disparó gracias a los dispositivos móviles. Sin embargo, las preocupaciones por la seguridad, la privacidad y la complejidad para gestionar adecuadamente los equipos han desacelerado la adopción.

La encuesta se realizó por medio de una encuesta en línea a más de 2.100 ejecutivos de Pymes en 21 países, entre los cuales se incluía Colombia, Chile, México y Brasil.

 

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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4 comments

  • Interesante, acabo de leer un anuncio en la revistar Enter de un foro sobre pymes y una revista llamada gacela, me pregunto cuanto costara entrar a una de esas conferencias como la de Bogota en la camara de comercio de la sede salitre.

  • Interesante, acabo de leer un anuncio en la revistar Enter de un foro sobre pymes y una revista llamada gacela, me pregunto cuanto costara entrar a una de esas conferencias como la de Bogota en la camara de comercio de la sede salitre.

  • Es una lastima porque las soluciones pro pro no están al alcance de esas empresas. Entonces por ahorrarse unos pesos contratan a un cualquiera que no sabe que lo hace y terminan perdiendo dinero y con mala impresión de los sistemas, y es que de cada 10 programadores e implementadores 27 no saben lo que hacen.

  • Es una lastima porque las soluciones pro pro no están al alcance de esas empresas. Entonces por ahorrarse unos pesos contratan a un cualquiera que no sabe que lo hace y terminan perdiendo dinero y con mala impresión de los sistemas, y es que de cada 10 programadores e implementadores 27 no saben lo que hacen.

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