Industria del software habla sobre el Día de la Propiedad Intelectual

Justo en tiempos en que se debate el proyecto de ley conocido como ‘Ley Lleras’, la organización que defiende los derechos de autor de las grandes compañías de software comparte sus puntos de vista sobre el tema.

Este 26 de abril se celebró el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, creado por la OMPI (organismo de las Naciones Unidas) en 1967 para promover el derecho de autor. Diversos medios, defensores de la libertad de compartir en Internet, publicaron informes en los que, en lugar de celebrar esta fecha, lanzaban duras críticas contra esta.

Por ejemplo, Geraldine Juárez en su informe ‘Todos los días son un buen día para copiar’ , en Alt1040, calificó la fecha como “un evento burocrático completamente innecesario que pasó sin gloria y, en cambio, con mucha pena”, y señaló que el régimen actual de propiedad intelectual ha perdido legitimidad.

En ENTER.CO, como lo hemos expresado en nuestros informes relacionados con la ‘Ley Lleras’, creemos que los derechos reservados de autor (copyright) merecen ser respetados –al margen de si protegen los intereses de los creadores o de las organizaciones–, pero que no todo es piratería, y que estos derechos reservados no son la única alternativa para difundir, preservar y hacer respetar las creaciones artísticas, culturales e intelectuales. Falta mucho por educar, tanto a los usuarios de Internet y la ciudadanía en general como a los creadores, los legisladores, los jueces y los propios medios de comunicación.

“La lucha contra la piratería sigue siendo prioritaria”.

Con motivo de esta fecha, la Business Software Alliance (BSA) celebró el día con un comunicado en el que señala que “en el contexto macroeconómico actual en donde se ha reactivado el tema del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos, la International Intellectual Property Alliance (IIPA) resalta que con la aceptación, Colombia aseguraría la Propiedad Intelectual de inventores, investigadores y artistas, como uno de los puntos más importantes del mismo”.

La organización, que en su estudio anual sobre piratería de software de 2010 destaca que el índice de piratería bajó en el último año del 56% al 55% y que es el más bajo de Latinoamérica, señala con motivo de esta fecha que quiere “reiterar el largo camino que le falta recorrer a Colombia (en este campo)”, ya que “tener una cifra del 55% está todavía lejos de lo aceptable (…) En Colombia, la lucha contra la piratería del software continúa siendo una cuestión urgente y prioritaria”.

Las cifras que maneja BSA son contundentes:

  • El software pirata ha representado para la industria en Colombia pérdidas por $244 millones de dólares durante 2009 (las cifras de 2010 se revelarán en mayo próximo).
  • Si el país redujera en 10 puntos su índice de piratería en cuatro años, generaría 1.449 nuevos empleos bien remunerados, contribuiría con 452 millones de dólares en actividad económica nueva y 74 millones de dólares en nuevos impuestos, según el estudio ‘Los beneficios económicos de Reducir la Piratería de Software’.

Con motivo de este día mundial, y a la vez del debate que se inicia sobre la denominada ‘Ley Lleras’, ENTER.CO habló con Katalina Rojas, representante legal de Business Software Alliance (BSA) en Colombia y apoderada de sus miembros (entre los que se encuentran firmas como Adobe, Apple, Autodesk, Microsoft y Symantec), para que aclarara algunas de estas cifras y compartiera su visión sobre las preguntas y los temores de los usuarios de software en Colombia y Latinoamérica.

Si después de leer las declaraciones de Katalina Rojas, tiene preguntas adicionales o comentarios para ella, compártalas en la zona de comentarios. Próximamente le enviaremos un cuestionario con sus aportes.

ENTER.CO: Los estudios de BSA indican que «el software pirata ha representado para la industria en Colombia pérdidas por 244 millones de dólares». ¿Qué clase de software está incluido en esa cifra?

Katalina Rojas: Ambas. El Estudio Anual de BSA e IDC sobre la Piratería del Software en el Mundo (2009) cubre toda la piratería del software instalado en PC, incluyendo equipos de escritorio, portátiles, y ultraportátiles, así como netbooks. Entre el software se encuentran los sistemas operativos, software de sistemas, tales como bases de datos y paquetes de seguridad, y software de aplicación, con el software libre y el software de código abierto legales también incluidos en el ámbito del estudio. No obstante, el estudio no incluye el software que se utiliza en servidores o unidades centrales.

¿»Para la industria en Colombia» significa solo para las grandes multinacionales del software o también para los desarrolladores colombianos?

Katalina Rojas: Ambos.

En Estados Unidos, la RIAA hace sus cálculos basada en que ‘canción bajada por Internet es canción que se habría comprado legalmente’, lo cual puede ser un error, pues la gente no compraría todo lo que descarga. ¿Cómo calcula BSA estas pérdidas de 244 millones de dólares?

Calcular el valor comercial sirve para cuantificar el valor del software sin licencia en el mercado y permite año tras año comparar el cambio en la piratería del software. Esto no significa que eliminar el software sin licencia fuera a suponer un aumento por esa suma, ya que no se remplazaría cada uno con una versión de pago. Pero IDC ha analizado el desarrollo relativo de los mercados de software en relación con las tasas de piratería y ha encontrado que, en general, a medida que la piratería disminuye, la relación de software vendido aumenta.

En la base, el enfoque utilizado para calcular la tasa de piratería es simple, pero la metodología sobre la que se basa es sofisticada y robusta. En última instancia, determinar la tasa de piratería del software supone obtener 182 entradas de datos discretos y evaluar las tendencias y los datos de equipos (PC) y software en cada una de las 111 economías mundiales analizadas.

El método básico para obtener las tasas y el valor comercial del software sin licencia en cada país consiste en determinar cuántos paquetes de software fueron utilizados en el año, cuántos fueron adquiridos legalmente, y restar uno del otro para obtener la cantidad de software pirata y su porcentaje. El valor comercial del software pirata, al que BSA se refiere a ‘pérdidas’, es el valor del software pirata tal y como si hubiera sido vendido en el mercado, con un precio medio de las licencias (que es inferior al precio en el comercio).

Con el 55% de software pirata, BSA afirma que hay mucho por mejorar, aunque Colombia es el país mejor librado de Latinoamérica en su estudio. ¿En qué se ha acertado y qué ha fallado de la lucha contra la piratería de software en el país?

Se ha acertado en realizar campañas dirigidas a los empresarios y usuarios finales, además de capacitaciones educativas a sector empresarial y entidades del gobierno. Sin embargo, hay falta de educación y conocimiento en diferentes sectores sobre el problema de la piratería de software y sus implicaciones. Adicionalmente, hace falta más rigor en las leyes y que las autoridades del estado estén más involucradas en la lucha contra este delito.

¿Qué países pueden servir de ejemplo para Colombia en las campañas de legalización de software?

En Latinoamérica, es importante ver países como Perú o Chile. En el primero, se ha convertido en un tema especializado en donde se hace el control; y en el segundo, las autoridades tributarias tienen un papel mucho más protagónico. Así mismo, vale la pena nombrar el caso de México, en donde se han involucrado los gobiernos regionales promoviendo la legalidad y hay un nivel de cooperación por parte del gobierno realmente envidiable.

¿Qué responde BSA a quienes promueven licencias de software más abiertas, como GNU, GPL o MIT, y critican a las compañías de software tradicionales de ofrecer ‘software privativo’?

El rol de BSA América Latina no es decidir si determinada opción (propietaria o libre) es la mejor o peor plataforma que existe en el mercado, ni cuáles son los programas que debe o no tener el usuario. Esa es una decisión técnica que se debe basar en un análisis de necesidades, inversiones y beneficios reales que entrega cada una de las plataformas en el mediano, corto y largo plazos.

Como BSA, respetamos el software de código abierto (OSS) como una opción comercial que se oferta actualmente dentro de las condiciones básicas de competencia y libre mercado. Nuestro trabajo se concentra en prevenir y combatir la piratería, promover el uso legal del software en las organizaciones.

BSA respeta el OSS pero no acepta la piratería como práctica habitual de mercado.

El estudio de BSA e IDC incluye todas las clases de software en la fórmula sobre piratería, desde los juegos y aplicaciones específicas para la industria hasta los sistemas operativos y los programas antivirus. También tiene en consideración el software libre y el software de código abierto (open source), que cuentan igual en el cálculo de la tasa de piratería.

La siguiente gráfica muestra cuáles son los porcentajes de software legal, de software de código abierto y software libre, y de ilegal o pirateado (el estudio no incluye el software remplazado por servicios basados en la Web).

Pasando al proyecto de ley de derechos de autor en Internet conocido como Ley Lleras, algunos críticos dicen que la industria del software estuvo detrás de algunos puntos. ¿Cuánto influyó la BSA y en general esta industria en este proyecto?

La BSA no ha influido en esta ley. Es una iniciativa que busca proteger los derechos de autor de quienes se dedican y viven de la música, la televisión, el software y en general de productos a los que les han dedicado su tiempo y conocimientos.

¿Qué opina BSA de este proyecto de ley, en cuánto beneficiará a la industria del software en general y a los desarrolladores colombianos?

La propuesta no es contra los usuarios, sino contra los piratas que venden, publican y ponen a disposición ilegalmente, a fines de comercialización, obras protegidas sin autorización.

Más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo tienen ahora acceso a Internet, aumentando el poder y el potencial del software, pero al mismo tiempo están abriendo nuevas puertas para que los piratas distribuyan sus productos.

El aumento de la complejidad de los entornos informáticos y el aumento del acceso a Internet está creando un nuevo modelo de distribución para el software: se vende como si fuera un servicio. Durante los últimos años el software como un servicio (SaaS) ha sido el paradigma de lo que ha denominado Computación en Nube (‘Cloud Computing’). A la fecha, la Computación en Nube se encuentra en una fase embrionaria, lo que supone menos del 1% del total del gasto en tecnologías de información (TI) en 2009. Pero el SaaS no es embrionario: en 2009, supuso un mercado saludable de 13.000 millones de dólares, o el 5% del mercado del software, y está creciendo cinco veces más rápido que el mercado del software en su conjunto.

¿Realmente la piratería de software en Internet está tan difundida como se cree?

Un reporte del 2006 realizado por la firma consultora de IDC revela que el 25% de las páginas web ofrecen acceso a la piratería de software y a herramientas relacionadas a la piratería, donde se distribuyen códigos maliciosos que pueden minar la seguridad y el rendimiento de los equipos informáticos. En algunos casos, los sitios web son más vulnerables para los equipos de los usuarios ya que se instala el software no deseado de forma automática.

El estudio ‘Los Daños del Software Falsificado’, hecho por IDC en 2006, reveló que uno de cada cuatro sitios web que ofrecen software pirata o claves de activación falsificadas intentaron instalar código malicioso en los computadores, tales como caballos de Troya y generadores de claves, en computadoras de prueba. Incluso de manera más alarmante, el 59% del software falsificado o los generadores de claves descargados de sitios peer-to-peer (P2P) contenía código malicioso o no deseado.

¿Qué mensaje envía BSA a los estudiantes y usuarios personales de software y de Internet, que justifican los altísimos precios del software en Colombia (comparados con los precios en Estados Unidos y otros países en relación con un salario mínimo)?

El precio que paga el usuario por los programas de software es un derecho a utilizar una serie de beneficios para su vida cotidiana o profesional que el fabricante pone a su disposición luego de varias horas de trabajo, inversión en investigación, comercialización y desarrollo, y riesgos naturales de los negocios. Estos son los factores o beneficios que el usuario retribuye económicamente al pagar cada licencia que da derecho a usar los programas, a aprovechar esos beneficios.

Durante los últimos años, la industria del software ha hecho un esfuerzo importante para desarrollar diferentes esquemas de licenciamiento, desarrollando un tipo de licencia por cada perfil de usuario (si es una pyme, una empresa, un estudiante, un colegio, etc.) y una diversa escala de precios.

Adicionalmente, las opciones en el mercado son una razón por la cual el precio no es la excusa para justificar situaciones de ilegalidad, sino más bien el desconocimiento de las necesidades reales como usuario frente a la oferta que existe en el mercado.

Los vendedores de software ilegal no se toman el trabajo de analizar perfiles frente a ofertas y necesidades, por eso es importante que el usuario tenga un proveedor seguro, exija las licencias y denuncie las ventas ilegales, tampoco pagan impuestos como todos los otros empresarios, y no pagan publicidad o promoción, pues se benefician de la publicidad de los productores y distribuidores originales.

Más allá del precio, existe una serie de beneficios reales –como servicio, soporte, tranquilidad, seguridad, actuar en el marco de la ley, acceso a actualizaciones, economía (lo barato a veces sale caro), garantía, etc.–. Estas son las principales ventajas de la legalidad, que el usuario busca al comprar tecnología adecuadamente.

¿Hay seguridad jurídica y económica para las empresas de software, que les permita impulsar la industria de desarrollo local? Si la respuesta es negativa, ¿qué hace falta para que la industria del software promueva el talento local?

Es una pregunta difícil de contestar, pero se puede decir que lo que falta para promover talento local es un alto nivel de respeto del público en general sobre la propiedad intelectual.  Si hay cooperación por parte del público y el gobierno para proteger y respetar la propiedad intelectual de los demás, entonces hay incentivo para seguir produciendo, seguir contribuyendo, y seguir buscando el talento más fuerte en el mercado. La situación actual está esforzando a muchos proveedores de software de invertir mucho dinero en la protección de sus creaciones y no siempre en el mejoramiento del propio software por sí mismo, algo que eventualmente nos afecta a todos.  

¿Qué está haciendo la BSA para combatir la piratería en las calles? Todo el mundo, incluidas las autoridades, saben dónde se consigue el software pirata, pero casi nunca pasa nada con sus responsables.

Las medidas para reducir la piratería incluyen los programas de legalización, campañas de educación del gobierno y la industria, acciones de cumplimiento de la ley, y cambios tecnológicos, tales como el incremento de sistemas de gestión de derechos digitales (DRM, Digital Rights Management) y mayor uso de la gestión de activos de software.

BSA trabaja coordinadamente con las autoridades y gobiernos nacionales para intercambiar toda la información que permita una especialización de los equipos responsables del cumplimiento de las Leyes de Propiedad Intelectual, así como también poder entregar información que permita la actualización de los funcionarios en los cambiantes aspectos de licenciamiento, medidas de seguridad y nuevos productos o tendencias del sector tecnologías de la información.

Aunque el rol de BSA sea principalmente educativo de cara al usuario, los gobiernos, las organizaciones y las autoridades, en algunos casos existen conductas que abiertamente violan los derechos de autor y representan situaciones por demás negativas para el buen desempeño de la sociedad y las industrias. En esos casos, asistida por el legítimo derecho que le da las legislaciones nacionales vigentes y los tratados internacionales, BSA puede realizar acciones legales en contra de quienes estén cometiendo el delito siguiendo los procedimientos establecidos por la ley, con la ayuda de las autoridades y solicitando una retribución por el daño que origina la falta (delito de violación a los Derechos Patrimoniales de Autor) como cualquier persona natural o jurídica.

Según los estudios de piratería de software en Colombia, ¿cuáles son los medios por los que más se consigue el software ilegal?

Son muchos los medios que tenemos identificados: software incluido con equipos nuevos, o vendido en tiendas, distribuido por revendedores, pirateado desde sitios web y redes P2P, incluido como parte de grandes proyectos, vendido en línea, licencias de muestra (de 30 o 60 días, que se extienden), copiado e instalado en múltiples equipos utilizando mal las licencias por volumen, trasladado desde PC antiguos, prestado por amigos y adquirido a vendedores en la calle.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

11 comments

  • «creemos que los derechos reservados de autor (copyright) merecen ser respetados –al margen de si protegen los intereses de los creadores o de las organizaciones–, pero que no todo es piratería» esto lo dice todo, y completamente de acuerdo; por otro lado, las cifras de la bsa, que es simplememte un bracito legal de m$, que posa como una entidad independiende para que m$ no quede como los malos, así las charlas de la bsa sean acerca de productos m$ y demás (incluso cuando es la cámara de comercio la que paga, y la charla tenga otro título y no tenga nada qué ver con m$, pero de alguna forma termina en que si la gente no usa windows es piratería), y los conferencistas tengan todas las calcomanías de m$ en sus portátiles, usan las mismas cifras que usa la riaa para justificar demandas por trillones de dólares. hagamos esto a un lado y seamos objetivos, sin que una empresa llegue a entrometerse por sus propios intereses, dejemoslo en que la piratería es mala, pero no todo es piratería, y que estos señores, que igual simplemente están haciendo lo que les pagan por hacer, pues la verdad simplemente estorban, más bien qué tal si empezamos por limpiar las calles del centro, de todas las ventas de dvd en las aceras, y las aceras enfrente de unilago..

  • Piensen en esto , la palabra «pirateria» que se usaba para las personas que asaltaban barcos roban matan a la gente es ahora empleada para algien que descarga algo ilegal de internet , tendran algo que ver los medios en todo esto ????, ahora ponganse a pensar cuantas copias piratass ven ustedes de Mac poejemplo en internet ?, no digo que la pirateria se a lo mejor pero es la solucion a una necesidad que dia a dia se vuelve mas basica , si los precios de los productos fueran mas accesibles no creen que habria menos pirateria , en mi caso particular uso Linux para evitar este dilema y aunque me cosideron que hago parte de los que dicen » pirata records» me pareceria interesante ver como acaba todo esto , proque detodas formas la pirateria siempre va a exisitir , siembre va a ver algien capasa de sacar un producto legar combertirlo en algo publico.

  • Cuidado, BSA son unos estafadores. BSA en Colombia son una empresa con animo de lucro que envía cartas amenazando auditorias de licenciamiento a las empresas en nombre de la DIAN. No entiendo como se le pueda dar cabida a declaraciones de estos señores en ningún medio. Cuidado señores, ellos hacen creer que son contratistas de la DIAN y que probablemente sin su auditoria habrán sanciones legales inmediatas para las empresas, lo cual es totalmente falso. Por favor ayuden a desenmascarar estas organizaciones criminales…

    • me resulta familiar la carta que ud dice, y cuando nos llegó también pensamos en iniciar acción legal contra la bsa, cómo así que estos aparecidos ahora nos están pidiendo cuentas, y que pasarles la relación del software instalado; y como ud dice, si se hubieran apropiado de funciones que debe realizar una entidad oficial, sin que hayan sido delegados, o que se hagan pasar por una entidad oficial o se atribuyan funciones que no les corresponde, hubiera sido suficiente para mandar a casi todos los que trabajan en la bsa a la cárcel por un largo, largo tiempo, pero estuvimos revisando la carta y no fue así; resulta que eso funciona es como una ong; una ong la puede hacer cualquiera, sin permisos especiales ni delegación de funciones que le correspondena otra entidad, que para eso ya está la dian, o sin atribuírse funciones (lo de o nos pasa la relación de software o le mandamos a la dian, al principio yo también entendía eso, pero revisando la carta, no lo dice así, de manera que no se les puede acusar de atribuírse o apropiarse esas funciones por ahora); lo que sí se puede hacer es, esperar que la dian haga una auditoría (el que nada teme nada debe), y cuando estén en auditoría, si ud la solicuita, ellos tienen la obligación de darle la razón (por escrito) de por qué están haciendo esa auditoría. si la razón es, la bsa nos dijo que ustedes tenían softaware ilegal, porque aunque son unos apareciodos llegaron a pedir la relación de software de las empresas con un tonito como que no, y como ustedes no pasaron la relación a esos aparecidos entonces es porque tienen software ilegal, ahí ud ya tiene con qué iniciar su acción legal, tal vez incluso embargar, y con eso vamos acabando con esa plaga..

    • la BSA ha venido realizando campañas educativas por medio de capacitaciones a las empresas para ayudarlas a cumplir con la ley, explicando como estar seguros que el software utilizado es legal. por mi parte he enviado la información solicitada por ellos sin ningun problema porque estoy segura que cumplo con la ley y esta es una forma se generar conciencia si estamos haciendo las cosas bien, al tener la necesidad de revisar nuestro software.

    • para ‘nl16’, entonces si no se le pasa la relación de software a su organización no se cumple con la ley? no necesita pasar su respuesta por el departamento de prensa ni decirle a sus compañeros que llenen el foro, sólo se necesita un sí o un no

  • Existen dos problemas al respecto, asi que no puede «achacarsele a un solo sector»:

    1. El costo del Software. En esto Microsoft es el ganador por mucho. Cuando compro un Mac nuevo, tengo la versión COMPLETA del MacOX, mientras con un PC promedio, tengo un Windows Starter que no me permite nisiquiera cambiar el fondo de pantalla. Solución? Invertir 200 mil pesos mas en un Windows Home Edition. Pero ahi no queda todo, pues si quiero tener las aplicaciones completas, requiero invertir $800 mil en un Windows 7 Professional Edition. Solución? Gastar 1 millon de pesos en software para un computador de 1 millon de pesos, o comprarlos piratas por $20 mil?

    Ahora, si lo que quiero es actualizar, volvemos al mismo caso. Si voy al Mac Store del Andino, el más caro de Bogotá, con $90 mil pesos consigo la actualización del Snow Leopard, y por $145 mil el sistema completo. Si voy a conseguir el Windows, de nuevo, son $200 mil por el mas basico y $800 mil por el profesional. Y eso que Apple es supuestamente el «costoso».

    Ahora, incluso los programas «obligatorios como el «office» son costosos. Si no quiero el «starter» que es una versión reducida de un Word y un Excel, y necesito añadir un Powerpoint básico, ya requiero otros $200 mil pesos más (y hasta $1 millon por el professional edition full). Si consigo el Office Mac son $145 mil x tres licencias.

    Asi, entre Office mas Windows, mas Antivirus mas un par de pendejadas mas son 2 millones de pesos en software. No es obvio el por que la gente prefiere conseguirlos «piratas»?

    Asi pasaba con las peliculas y las canciones. Cosneguir un CD costaba $45 mil pesos por 8 canciones, de las cuales 4 eran pesimas. Ahora, con música a $1 dolar x canción, seguir bajandola «piratiada» sería una verguenza. Igual las peliculas. Un DVD costaba $100 mil pesos hace unos años. Hoy dia peliculas con 1 año se consiguen por $15-$20 mil. Por $20 me quedo con la original. Por $100 mil me compro la pirata.

    2. Los usuarios están tan acostumbrados a que internet y toda la info debe ser gratis, que incluso en grandes propuestas como el itune store (yo se que no tiene cobertura en Colombia, pero hablo generalizando)
    la gente se siente «robada» por pagar un dolar por una canción que va a oir mil veces

    Ese es el segundo problema, nuestra cultura de la facilidad del minimo esfuerzo hace que la gente crea que todo debe conseguirse gratis, incluso si eso llev aa un software deficiente. Por ejemplo, de los usuarios que usamos Firefox o WinZip. Cuantos realmente han contribuido alguna vez con alguna «donación» para estas empresas? Si uno usa dos tres horas al dia Firefox, es decir, 60 a 80 horas al mes y además no le cobran actualizaciónes, no sería meritorio donar $5-$10 dolares a la empresa? Ven dónde está el problema? La gente quiere todo sin pagar un peso!!!

  • Quiero comentar que conozco a la BSA y doy testimonio que es una organización totalmente seria e importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal, no solo en Colombia, sino alrededor del mundo. La piratería es una problemática que golpea a todo nuestro país es diferentes áreas y sectores macroeconómicos, por lo cual lo que se quiere plantear es siempre tener una conciencia de legalidad a través de la educación y cultura que se fomenta a través de diferentes maneras.

  • Uno de los objetivos de la BSA siempre ha sido ayudar a las empresas para que no tengan problemas con el software con el que operan las compañías. Por otro lado, se me hace que la legalidad del software es importante, primero con uno mismo, y segundo con el país, debido al bien que uno hace, como se ve reflejado en las cifras que menciona la BSA en el artículo. La reducción del índice de piratería «generaría 1.449 nuevos empleos bien remunerados, contribuiría con 452 millones de dólares en actividad económica nueva y 74 millones de dólares en nuevos impuestos».

Archivos