Google es la primera gran empresa en ser multada por la GDPR

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Desde que empezó a regir en la Unión Europea la Ley de Regulación para la Protección de los datos Generales (más conocida como GDPR, por sus siglas en inglés), en el año 2018,  una de las grandes preguntas era cómo se iba a manejar el tema con las empresas, especialmente con los gigantes de Internet, como Google. 

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La respuesta llegó la semana pasada, cuando la Autoridad francesa para la protección de datosanunció que le puso una multa de 57 millones de dólares a Google. El motivo de la sanción, básicamente, es no informar de manera clara cómo recoleta la información de sus usuarios a través de las distintas plataformas para mostrar publicidad. Entre ellas Google Maps, YouTube y el buscador, según informó The New York Times.

Para conocer más de la GDPR, visita este enlace.

De acuerdo con el medio estadounidense, esta es –hasta la fecha– la multa más alta que se le has impuesto a una empresa desde que empezó a aplicarse la GDPR en el territorio europeo. Otra compañía que actualmente está en investigación es Facebook, con sus otras aplicaciones, como Instagram y WhatsApp.

La respuesta de Google ante la GDPR

Entre sus argumentos, la Autoridad francesa para la protección de datos asegura que «las infracciones de Google privan a los usuarios de garantías esenciales con respecto al procesamiento de datos y operaciones que tienen que ver con su vida privada y puede ser revelada debido a la cantidad de servicios que prestan y las distintas formas en que recopilan información».  Así mismo, el documento asegura que debido a las combinaciones de servicios y formas de recopilación de datos, la compañía no necesariamente está validando todos los permisos con los usuarios.

Por su parte, Google aseguró que está estudiando el documento para determinar si piden a alguna instancia reconsiderarla o llegar a un acuerdo, informó el portal The Washington Post. «La gente tiene altos estándares respecto a nuestra transparencia y control. Estamos muy comprometidos con las expectativas y los requerimiento de la GDPR», afirmó un vocero de la compañía a los medios.

Imagen: Montaje ENTER.CO.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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