¿Exención del IVA en tiendas físicas, pero no en los sitios web? Esta es la razón

Día sin IVA

Varias quejas han llegado a las redes sociales de la Superintendencia de Industria y Comercio respecto a los almacenes y tiendas que mantuvieron sus precios regulares sin incluir ningún tipo de exención tributaria de cara al segundo día sin IVA del año. ¿Por qué mis marcas favoritas de ropa no eliminaron el impuesto del 19 % en las prendas que venden por Internet? ¿No deberían los establecimientos aplicar indiscriminadamente el beneficio, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que (aunque parezca que no) todavía existe? La respuesta es sencilla: la participación en cualquiera de las jornadas sin IVA es voluntaria.

Este tipo de mensajes publicados en algunos e-commerce de importantes tiendas en el país, ha confundido a algunos compradores. Recuerde: la exención del IVA es un incentivo opcional.

Para tener claridad sobre si un establecimiento se une a la actividad impulsada por el Gobierno nacional, lo mejor es ingresar a su página web, pues en ella, por parámetros de la Superintendencia de Industria y Comercio, debe especificarse de manera clara si hará parte de la jornada o no. En el caso de sumarse, deberá también publicar las condiciones necesarias para acceder al beneficio de exención del impuesto sobre las ventas (fechas, medios de pago, tiempos de entrega, límites de unidades, entre otras) y el protocolo que implementará (inscripción previa, fila virtual, por ejemplo).

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De acuerdo al boletín que entregó la entidad a las 11:30 de la mañana cuando había realizado 62 visitas a comercios nacionales, en ciudades como Santa Marta, Florencia y Tunja, se registraron fallas en la información sobre los términos, condiciones y restricciones de las ofertas vigentes de algunos comercios.

Si bien el segundo día sin IVA del 2021 inició con una baja afluencia de los consumidores en los establecimientos de ciudades como Bogotá, Armenia y Santa Marta. La DIAN reportó que hasta el mediodía, las ventas online habían alcanzado los $273.653 millones de pesos y la facturación electrónica había superado los $3.1 billones de pesos. La cifra representa un aumento del 30.1 % en comparación con los $2,4 billones que se vendieron el pasado 28 de octubre durante las primeras 12 horas.

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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