Cupones en línea: verdaderos descuentos en la Red

Diversos sitios web ofrecen cupones que rebajan el precio de productos y servicios hasta en un 90%. Otros permiten que entre más gente se interese por comprar un artículo, este baje su valor final. La tendencia, que no es nueva, comienza a tomar fuerza en Colombia.
'Crowd'. Foto: James Cridland (vía Flickr).

‘Televisor LCD a mitad de precio’, ‘Pague 20 mil pesos en un restaurante y consuma productos por el doble de este valor’, ‘Tratamiento de belleza con el 70% de descuento’. ¿Suena tentadora alguna oferta? Haga clic en el botón ‘Comprar’ y proceda a hacer el pago. En instantes recibirá un cupón virtual para disfrutar de lo adquirido.

Aunque suena muy simple como para ser cierto, y en algunos casos las rebajas son tan atractivas que cuesta creerlo, este sistema es cada vez más utilizado por colombianos y personas de muchos países para acceder, desde Internet, a descuentos en productos y servicios que se ofrecen en comercios del mundo real.

Este sistema, llamado ‘one deal a day’ (un oferta al día), hace parte de una tendencia mundial conocida como compras grupales o colectivas, un concepto en el que se obtienen productos a muy bajo precio entre más personas estén interesadas en comprarlos. Otras modalidades las ofrecen sitios que establecen un precio rebajado del artículo y exigen un mínimo de compradores para que todos lo puedan obtener; o también aquellos en los que un producto baja hasta un mínimo precio según el número de personas que estén dispuestas a comprarlo: entre más ofertas, menor su valor.

En cualquiera de los modelos lo importante es reunir muchos individuos con la firme intención de adquirir un artículo. Esto trae beneficios para todos: los usuarios obtienen un descuento en el costo final de lo que desean comprar, mientras los negocios pueden darse a conocer y generar más clientes.

Comienzos.

El fenómeno de las compras colectivas no es nuevo –por más revolucionario que muchos lo vean–, aunque sí se popularizó hace menos de tres años. La primera iniciativa al respecto se remonta al año 2000, cuando una empresa llamada Mercata (creada con capital de Paul Allen, uno de los cofundadores de Microsoft) ofrecía productos electrónicos cuyo precio bajaba a medida que más internautas confirmaban su intención de compra. El intento, sin embargo, no logró consolidarse y en el 2001 cerró sus puertas.

En cuanto al sistema ‘una oferta al día’, se conoce como uno de los primeros proyectos en este sentido a Woot! (www.woot.com), un sitio que surgió en 2004 y que aún hoy promociona un producto al día con un muy buen descuento.

No obstante, se considera que la mayoría de modelos de compras colectivas vigentes en la actualidad se deriva de una iniciativa nacida hace pocos años en China llamada ‘tuangou’, que se asocia a la tradición de sus habitantes de pedir rebaja en bienes de todo tipo. En este caso, un producto debe tener una mínima cantidad de personas interesadas en adquirirlo para que el vendedor permita el negocio.

En la actualidad, según la firma de investigaciones Technology Briefing Centers, se estima que hay cerca de 500 sitios web de compras colectivas en el planeta. Y aunque una buena parte de ellos está en China, ha sido una idea de origen estadounidense la que ha logrado ubicarse como líder mundial de esta tendencia. Se trata de Groupon, un sitio web que se lanzó a finales del 2008 y que hoy funciona bajo la estrategia de ‘una oferta al día’. Su gran capacidad para convocar internautas y empresas interesadas en promocionar sus productos por este medio la hizo lograr ingresos en 2010 por cerca de 500 millones de dólares lo que, según analistas, la convirtió en la empresa con el crecimiento más rápido en la historia.

Este rendimiento le valió estar en la mira de Google, que hizo una oferta de compra en diciembre del 2010 por 6 mil millones de dólares, algo que Groupon rechazó porque se dice que buscará pronto una venta pública de acciones en la que espera obtener entre 15 mil y 20 mil millones de dólares.

Estas cifras, más allá de lo que significan para una empresa como Groupon, revelan un interés inmenso de grandes empresas por este modelo, que ya ha sido catalogado por sitios como TechCrunch como «el modelo de negocio más caliente de la Web» o, en palabras del creador del popular sitio Mashable, Pete Cashmore, «una tendencia que puede generar en el futuro un sitio con un valor cercano a los mil millones de dólares».

De la mano de Groupon han crecido otras iniciativas como LivingSocial, BuyWithMe, SocialBuy, Groop Swoop y Scoop St. Y ante la negativa de Groupon, Google ya trabaja en su propia idea llamada Google Offers, si bien solo opera en una ciudad de Estados Unidos. A su vez, Facebook lanzó Deals en enero del 2011, un servicio que funciona en algunos países de Europa y Estados Unidos.

Panorama colombiano.

La tendencia de las compras grupales llegó a Colombia en 2010 con sitios como Cuponatic, Cuponidad, Grupanga y la versión local de Groupon. Todos ellos funcionan bajo el modelo de ‘una oferta al día’ –aunque pueden llegar a las tres o cuatro ofertas simultáneas–. En la actualidad, el líder del mercado es Groupon, sitio que cumplió un año a finales de julio y que ya cuenta con más de 700.000 personas en su base de datos y unos 3.000 contactos con comercios en todo el país. Recientemente, Groupalia, el número 2 en Latinoamérica, inició operaciones en Colombia y ya cuenta con 300.000 usuarios registrados.

Más allá de ser una alternativa para encontrar productos y servicios a muy bajo precio, estos espacios apuntan a convertirse en un herramienta de mercadeo que les permite a los pequeños negocios que no cuentan con un gran presupuesto para publicidad y mercadeo promocionar productos y servicios a través de estas redes de usuarios. De hecho, los descuentos que ofrecen las empresas no son para ganancia del sitio web: este beneficio se traslada a los compradores y el sitio solo gana un porcentaje por la ventas generadas.

Según Joel Cohen, gerente de Cuponidad, es posible que en este modelo los negocios que venden solo cubran sus costos o incluso vayan a pérdida, pero el objetivo es llevar la mayor cantidad de clientes y obtener fidelidad con el servicio y los productos ofrecidos. “Al comienzo fue muy difícil que la gente creyera en un modelo de negocio que no conocía. Se sabía que funcionaba en otros países, pero se dudaba de que fuera igual aquí”, comenta Cohen.

Por su parte, Ómar Calvo, gerente para Colombia de Groupon, asegura que esto no es una moda y crecerá mucho en el futuro. “Por ahora es el boom por la novedad. Sin embargo, creemos que se consolidará en toda América Latina, pues hoy la mayor referencia que tiene la gente de comercio electrónico son sitios de compras en Estados Unidos y las aerolíneas”.

En esto coincide Joel Cohen, de Cuponidad, quien agrega que hasta el momento es un modelo nuevo en un país donde las transacciones virtuales todavía no están tan afianzadas, por lo que “estamos haciendo un aporte para que la tecnología permita que el negocio de compras digitales crezca”.

En opinión de Christian Real, presidente de Cuponatic en América Latina, “Internet ha cambiado todo: como se busca, como se hace mercadeo, como se compra”. En este sentido, dice Real, hacer mercadeo por este medio es mucho más innovador y efectivo, pues es posible apalancar la estrategia en redes sociales, medir el impacto y saber de manera precisa cuál es el resultado de la inversión.

“No es un negocio fácil y todos creen que es simple. En Colombia hay cada vez más sitios, sin embargo no lo vemos sostenible. Debe haber una estrategia para hacerlo bien, invertir en fuerza de ventas y en mercadeo, entre otros”, afirma Real, de Cuponatic.

A su vez, Matthew Bowen, gerente de Grupanga, resalta que Colombia como país es un buen mercado. “Necesitamos que aumente el número de personas en línea, lo que se traducirá en crecimiento de la gente que compra”.

La oferta en Colombia.

Groupon. Es el líder en negocios asociados, con más de 700.000, y en tráfico. En Colombia funciona desde junio de 2010. Ofrece descuentos desde el 50% y han llegado hasta el 96%. Tienen operación en ciudades como Cali, Medellín, Barraquilla y Cartagena.

Groupalia. Inició operaciones en mayo de 2011 e hizo su lanzamiento oficial en agosto. Es el número 2 en negocios asociados y tráfico. En tres meses ha realizado más de 200 campañas, con descuentos de hasta el 90%. Opera en Bogotá y Medellín.

Cuponatic. Es una empresa de origen chileno que opera en Colombia desde marzo de 2011. En algunas ofertas cuenta con varias alternativas en el mismo cupón para que la persona escoja la que más le gusta.

Cuponidad. El sitio comenzó en Colombia en julio del 2010 y ya cuenta con 300.000 suscriptores en el país, con un crecimiento entre 1.500 y 2.000 personas por día. Funciona en Bogotá, Cali y Medellín, y espera pronto llegar a 2 países más de América Latina y uno en Europa.

Grupanga. Funciona desde septiembre del 2010. Ofrece un máximo de 2 ofertas por día, pero espera aumentar pronto a entre 5 y 6 ofertas.

GetDeal. Se promociona como un sitio con ofertas para disfrutar la ciudad, por lo que su fuerte son los cupones para actividades con amigos, deportes, conciertos y viajes, entre otros.

SaveMe. Este sitio, del grupo Buscapé, muestra todas las ofertas de los sitios de cupones en uno solo. Es posible filtrar según el tipo de contenido que se busca.

Más personas, menos precio.

En el país, Kactoos es una de las pocas iniciativas en compras grupales con el modelo de hacer bajar el precio de un producto a medida que aumenta el número de personas interesadas en él. La empresa nació en Colombia, pero debido a su potencial de crecimiento recibió inversionistas de otros países.

Según Darío Palacio, cofundador y director de producto de la compañía, en este modelo la empresa que promueve un artículo no está obligada a rebajar el precio en determinado porcentaje, sino que tiene la autonomía para asignar el valor que desee para hacer atractiva su oferta. De allí han salido promociones como celulares, televisores y computadores Mac que han llegado tener descuentos de entre el 30% y el 40%.

En relación con los modelos de ‘una oferta al día’, dice Palacio, Kactoos no es una herramienta de mercadeo, sino un nuevo canal de ventas ligado a las redes sociales. Además, la persona no está supeditada a las ofertas disponibles, pues en el sitio es posible encontrar diversos productos en categorías como celulares, computación, consolas, electrónicos hogar y muebles y televisores. “Tenemos 250.000 usuarios en toda la red, y Colombia representa cerca del 60% de ese número, pues entramos a Brasil en enero y desde febrero estamos en México”.

Notas relacionadas:

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

Ver todos los posts

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Son interesantes estos modelos de comercio electrónico que han dinamizado el comercio electronico en nuestro país y claro las transacciones en linea. Hace unos días consolide dos post (artículos) en mi blog, reuniendo todos los actores y he contado 10(Diez): http://goo.gl/2F5jl y http://goo.gl/V1FQi. Ayer encontré un articulo muy interesante que tratan también en este post, acerca de los costos para el vendedor, la rentabilidad y la fidelización, Juan Fernando Zuluaga, con su articulo: 3 Razones por las cuales creo que Groupon no es la Octava Maravilla (para el vendedor), http://goo.gl/Juwpu, claro para el consumidor es genial, para el mercado es apropiado pero para quienes ofrecen sus servicios o productos tienen otra dimensión, entonces, quien gana?: las empresas de cupones en linea y el consumidor, pero el vendedor que beneficio despues de la operación obtien? esa es la premisa según mi criterio!.

  • Hola Iván,

    No podrías escribir un artículo sobre webs como https://www.rebajalo.com.co ? estas son de códigos de descuento para compras online. El más grande referente a nivel mundial es https://www.retailmenot.com. Estas webs hasta ahora están llegando a Colombia y lo bueno es que te permiten ayudar en cosas que realmente quieres comprar y no solo en Spas, cirugias, restaurantes y demás cosas similares. Si no por ejemplo en tiendas como Linio, Fedco, Colchones el dorado, etc.

    Saludos !

Archivos