ComScore presentó su radiografía de Internet en Colombia

Las cifras de comScore reflejan que los colombianos usan Internet más para entretenimiento y relaciones sociales que para productividad y educación.
La consultora reveló que el país fue el que más creció en audiencia de Internet en Latinoamérica, un 31%, pero otros datos muestran que falta madurez en el mercado.
Las cifras de comScore reflejan que los colombianos usan Internet más para entretenimiento y relaciones sociales que para productividad y educación.

En su estudio ‘El estado de Internet en Colombia’, presentado hoy, la firma comScore, especializada en ‘medir el mundo digital’, reveló que 11,8 millones de colombianos se conectaron a Internet en septiembre de 2010 (el mes en el que se recogió la información). Esta cifra se incrementó en un 31% frente al mismo período del año pasado, lo que marca el mayor crecimiento en la región.

“El canal en línea en Colombia ha experimentado un gran crecimiento en el último año, con más personas accediendo a Internet como parte de su rutina diaria”, señaló Hugo Hernández, gerente de comScore para Colombia. El especialista en marketing digital agregó que el país, como uno de los de mayor crecimiento, ofrece un alto potencial para la innovación digital y el desarrollo en la medida en la que más industrias, como el comercio y los viajes, empiecen a integrar el canal digital en sus estrategias de negocio.

Los 11,8 millones de usuarios de Internet en un mes contrastan con las cifras de penetración de Internet de Ministerio TIC, que para marzo de 2010 llegaban a los 23 millones y a finales del año, si se mantiene el ritmo de crecimiento, deberán rondar los 25 millones de colombianos. Sin embargo, más allá de estas cifras, el estudio de comScore y otros análisis reflejan la necesidad de hacer un uso más productivo de la Red en el país, y por ello empiezan a surgir iniciativas por un uso más responsable.

La diferencia se explica, por una parte, a que la penetración incluye todos los colombianos que acceden a Internet desde universidades, colegios, centros de acceso comunitario como Compartel y cafés Internet, así como dispositivos móviles, mientras que el estudio de comScore solo incluye usuarios mayores de 15 años que se conectan desde su hogar o desde el trabajo.

Además, mientras las cifras de penetración se basan en reportes de los operadores y otras organizaciones al Ministerio TIC, la metodología de comScore no es un censo, sino que se basa en el consumo de 15.000 panelistas en el país, sobre el cual se hacen unas proyecciones.

Si bien esta metodología le permite a comScore ofrecer uno de los reportes más completos y confiables del uso de la Red en distintos países del mundo, aún puede mejorar, como lo señala Hugo Hernández, director de comScore en Colombia: “Estamos mejorando la desviación de nuestras cifras con la metodología UDM (Unify Digital Measurement)”.

Las cifras más reveladoras.

  • Mientras el alcance de Internet creció un 31% en Colombia, en Latinoamérica lo hizo un 18%, lo que la convirtió en la segunda región de más crecimiento en el mundo después de Asia-Pacífico, que creció un 32%.
  • Después de Colombia, los países en los que más creció el número de usuarios de Internet en un mes fueron Venezuela (26%), México (21%) y Brasil (19%).
  • Con su crecimiento de este año, Colombia ‘le pisa los talones’ a Argentina por el tercer lugar regional en la cantidad de usuarios de Internet: 11,8 millones frente a 12,7. Los países más grandes son los que tienen el mayor número de usuarios: Brasil, con 38,1 millones, y México, con 17 millones.
  • El usuario promedio de Internet en Colombia dedicó 20,4 horas en línea en septiembre, accedió a 1.606 páginas de contenido e hizo 42 visitas (conexiones). Este usuario promedio es de los que menos consumen Internet en la región.
  • Esto lo explica comScore como que en Colombia –al igual que en Venezuela–, donde más crece el alcance de Internet, estos usuarios ‘novatos’ todavía no hacen uso intensivo de la Red, mientras que en países más maduros el tiempo en línea y su aprovechamiento son mayores.
  • Además, el porcentaje de usuarios jóvenes es mucho mayor en el país –así como en Venezuela y México– frente al de países más maduros en la Red como Chile, Argentina y México. Así, por ejemplo, mientras en Chile solo 26  de cada 100 usuarios de Internet tiene entre 15 y 24 años, en Colombia son 48.
  • La búsqueda y la navegación (87,9%), seguida de las redes sociales (86,5%), el correo electrónico (79,5%), la mensajería instantánea (70,8%) y la multimedia (70,4%), son las categorías de sitios que más visitan los colombianos. Entre tanto, sitios con contenidos que van más allá del entretenimiento y lo social, como los directorios, los blogs, los sitios de noticias, las tiendas en línea, los de negocios y educación oscilan entre el 60% y el 30%. Los sitios de tecnología, entre los que clasifica ENTER.CO, son consumidos por un 56% de los internautas colombianos.
  • Las redes sociales, y en concreto Facebook, tienen ‘atrapados’ a los latinoamericanos y a los colombianos. 86% de los usuarios en el país visitó una red social en septiembre, y dedicó en promedio 4,6 horas en ella.
  • Colombia sigue siendo uno de los países más ‘facebookeros’ del mundo. En el estudio de comScore, el alcance de la red social en el país es del 83,2%, el décimo en el mundo y el tercero de la región, después de Chile, Venezuela y Argentina.
  • En cuanto a Twitter, una plataforma social que se considera más adulta, Colombia no figura en el ranking de los países con mayor alcance de Twitter. Brasil y Venezuela son los líderes mundiales, con 23,5% y 19,4% de alcance, mientras que Argentina, México y Chile se ubican en el top 15. De Colombia se estima un alcance de solo 8,8%, solo por encima del de Puerto Rico en la región.
  • La mensajería instantánea, que en el resto del mundo ha ido cayendo, con porcentajes que van del 49% al 32% de alcance, en Latinoamérica sigue siendo muy fuerte y llega al 72%. En Colombia tiene el 71%, con Windows Live Messenger como líder indiscutido (68,8% de alcance y 5,5 horas dedicadas en promedio cada mes). Google Talk es uno de los menos adoptados, con 0,5% de alcance, pero es el segundo en tiempo de uso, con 5 horas mensuales en promedio.
  • Otros sitios de entretenimiento también generan mucho interés en los colombianos. Cerca de 7 de cada 10 visitaron un sitio para compartir fotos, empezando por Facebook con un 62,6% (es decir, el uso de fotos es para entretenimiento y no tanto con fines educativos, culturales o de negocio) y seguido por Windows Live, los servicios de Google (Picnik y Picasa) y Flickr.
  • Las industrias del comercio y los viajes todavía están en su infancia en Latinoamérica, en lo que a aprovechamiento de Internet se refiere. Y en la región, Colombia es de los países más rezagados. Estos sitios solo llegan a un 54% y 20% de los usuarios de Internet, respectivamente. Lo positivo de este hecho es que hay un enorme potencial de crecimiento para los jugadores establecidos y para nuevos competidores.
  • El usuario promedio de Internet hizo 184 búsquedas en el mes, para un total aproximado de 2.000 millones de búsquedas en el país. El líder indiscutido es Google, con el 88% de las búsquedas realizadas (las búsquedas de Facebook ahora se contabilizan y por ende ya es el segundo buscador en el país, con el 4%).
  • Aunque Colombia es uno de los países en los que se consume menos información –el tiempo se dedica más a entretenimiento, redes sociales y comunicación–, un dato interesante es que 6 de cada 10 usuarios de Internet visitaron un blog, una cifra superior al promedio latinoamericano. Blogger es la plataforma más consultada, con 46,4% del total, seguida de WordPress, con 23%.
  • Los 10 grandes grupos de contenidos y servicios en línea, entre los que se encuentran Microsoft, Google, Facebook y Casa Editorial El Tiempo, se quedan con el 69% del tráfico en el país.
  • Entre los medios de comunicación, los sitios de Casa Editorial El Tiempo y aliados tienen un alcance del 27,2%, seguidos por ICCK Net (El Espectador y medios aliados) con el 18% y Pera Digital (Periódicos Asociados), con el 11,3%.

Quedan preguntas por hacer a Hugo Hernández, de comScore, sobre la metodología del estudio, sobre las razones de algunos comportamientos particulares de los colombianos en línea, y sobre cómo cambiarían las cifras, si tuvieran en cuenta a los menores de 15 años y a los estudiantes que se conectan desde sus colegios y universidades, así como a los usuarios de telecentros y cafés Internet.

Si tienen preguntas para el gerente de comScore en Colombia, publíquenlas en los comentarios y nosotros se las transmitiremos cuando nos dé una entrevista.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

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