Cómo diferenciar las pirámides de la Industria del bitcoin

bitcoin

La industria del bitcoin en Colombia está creciendo constantemente. Así lo asegura Typson Sánchez, CTO de Panda Exchange. Esto incluye el incremento en usuarios que desean invertir, el interés de los medios de comunicación y las compañías que ayudan a las personas a invertir de forma segura.

Sin embargo, no todas las empresas son confiables para realizar este tipo de inversión. De hecho algunas pueden ser consideradas una pirámide del bitcoin. Si estás considerando invertir, tal vez te interese saber cómo identificar una compañía transparente de la industria, de una que sólo busca estafarte.

bitcoin

Cabe recordar que, por el momento, la inversión de criptomonedas es alegal en nuestro país. Esto significa que ninguna entidad autorizada como el Banco de la República, la Superintendencia Financiera o el MinTIC se ha referido a los criptoactivos como legales, ni ilegales. Este vacío regulatorio les da ‘tranquilidad’ a los usuarios para funcionar sin estar realizando transacciones ilegales. Pero, a su vez, les ha dado vía libre a algunas entidades inescrupulosas que se aprovechan de la falta de marco regulatorio para realizar actividades ilegales sin ninguna sanción legislativa por las prácticas inadecuadas.

En este sentido, muchos ciudadanos han escuchado promesas como: «Si inviertes 800.000 pesos puedes recuperar y hasta duplicar la inversión a partir del siguiente mes». Lo cual es una falsa promesa que les hacen a los inversionistas debido a que no se les explica que una criptomoneda como el bitcoin depende de un movimiento permanente para generar ganancias. Y debido a los altibajos de la criptomoneda «ninguna empresa le puede garantizar una ganancia tan alta, sencillamente porque no sabe qué precio tendrá al día siguiente», aseguró Carlos Neira, gerente de mi.com.co.

Esta situación se ha convertido en un dolor de cabeza para la industria ‘real’ del bitcoin que trata de educar a las personas sobre criptoactivos y blockchain. A su vez, una compañía que ofrece estos servicios de forma transparente le ofrece al usuario garantías al momento de invertir. Pero no sobre promesas de ganancias, sino sobre su dinero invertido y la posibilidad de retirarlo cuando gustes. Mientras tanto, las pirámides te impiden sacar el dinero en un tiempo establecido para, según la ‘compañía’, generar más ganancias.

Por otra parte, una empresa de exchange te enseña a manejar tu propia cuenta y billetera virtual para que conozcas los movimientos, altibajos, costos y gastos de la criptomoneda en la que invertiste. En lugar de  manejar tu inversión, que la puede convertir en algo etéreo para ti, sin que le puedas dar tu propio manejo.

Ahora bien si el usuario desea vender sus bitcoins a otra persona, la empresa le permitirá hacerlo dentro de la misma red. Así, recibirá su dinero de forma automática.

Consejos para identificar una Pirámide

«De eso tan bueno no dan tanto»: si te están dando cifras elevadas de personas que se han hecho ‘millonarias’ con bitcoin y con esa empresa es mejor que desconfíes de invertir tu dinero ahí. Nadie se hace ‘millonario’ sin hacer nada.

– Rentabilidad: si la compañía te esta prometiendo constantemente una rentabilidad sobre tu inversión es una alerta. No porque sea poco rentable sino porque no es posible garantizarla ya que no depende de esa empresa ni de ti.

Busca más personas: si te prometen ganancias por nuevas personas que agregues a la ‘industria’ es mejor que te alejes de ese tipo de promesas de rendimiento. Por que es una de las señales más prominentes de una pirámide.

Fundación blockchain: esta entidad, sin animo de lucro, busca establecer un marco regulatorio en Colombia y educar a los nuevos usuarios para que aprendan a invertir y el funcionamiento de los criptoactivos. Si una de la compañías en la que estas considerando invertir es parte de la Fundación blockchain es un sinónimo de confianza.

Educación: antes de tomar la decisión de invertir consulta los movimientos y antecedentes de la compañía para que no caigas en una pirámide. Así mismo, puedes descargar de App Store o Google Play una Wallet para mirar cómo funciona y te vayas empapando del tema antes de invertir.

Imagen: vía Pixabay

Sharon Durán

Sharon Durán

Yo decía que quería ser astronauta, pero luego quería ser bióloga, aunque estaba en clases de danzas y teatro. Descubrí que quería una vida donde pudiera ser de todo y el periodismo ha sido la luz que me ha llevado a explorar la ciencia, la medicina, el arte y la tecnología para contarle a la gente las maravillas futuristas en las que hoy ya vivimos.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Desde hace unos meses veo el tema del bitcoin como quieto, el valor no ha aumentado, la especulación impulsando el valor hacia arriba no la volvi a ver en medios, ni en la red. Alguien conocedor del tema nos puede comentar que pasa con el bitcoin??

Archivos