BlackBerry sigue en caída libre: perdió 4.400 millones en Q3 2014

BlackBerry
A BlackBerry nada le sale bien.

El fabricante de celulares publicó los resultados financieros para el tercer trimestre fiscal de 2014. El nuevo presidente, John Chen, que reemplazó a Thorsten Heins hace un mes, tendrá la complicada misión de salvar a una de las compañías canadienses más importantes. Los cambios ya están en marcha con el despido de varios ejecutivos, una reestructuración de las unidades de negocio y nuevas alianzas.

Los números representan un duro golpe para BlackBerry. El reporte indica una perdida de 4.400 millones de dólares después de subestimar los ingresos durante el periodo en cuestión. La cifra muestra un realidad abismal. Para contextualizar, en el trimestre pasado la pérdida fue de 956 millones, y el año pasado ‘solo’ perdieron 14 millones. La facturación fue de solo 1.200 millones de dólares, una disminución de 56% frente al mismo periodo del año pasado, cuando ingresaron 2.700 millones. Frente al periodo inmediatamente anterior, la disminución fue del 24% (1.600 millones).

Hace unos meses se anunció que la compañía estaba en proceso de buscar un socio estratégico o de venderse en su totalidad. Un grupo canadiense, liderado por Prem Watsa, en principio acordó comprar el negocio por 4.700 millones, pero después inyectarle 1.000 millones de capital.

BlackBerry perdió casi tanto dinero como el que iban a pagar por ella

Los nuevos teléfonos y la estrategia que los cobija ha sido un fracaso. De acuerdo con Engadget, la organización solo despachó 1,9 millones de celulares, la mayoría de ellos pertenecientes a la familia BB7. En comparación, el semestre pasado registraron envíos de 3,7 millones. Por razones de inventario y otros cargos asociados a BB10, la compañía incurrió en una perdida de 2.600 millones de dólares.

Las ventas reales también sufrieron una disminución importante. Los canales de distribución reportaron que solo vendieron 4,3 millones de equipos de los cuales solo 1,1 millones fueron equipos BB10.

Ante cifras tan críticas, Chen anunció las medidas que tomará para tratar de darle una vuelta a la empresa. En primer lugar, se anunció una nueva alianza con Foxconn, uno de los fabricantes chinos de celulares más grandes del mundo. Bajo la alianza, la organización oriental asumirá los costos de inventarios, lo que aliviará la carga financiera para BlackBerry. Además, Foxconn estará encargada de diseñar equipos para mercados en desarrollo. TechCrunch asegura que el primer equipo producto de la alianza llegará a Indonesia en abril de 2014. Sin embargo, BlackBerry tiene fichados otros seis o siete mercados más para sus teléfonos de media y baja gama fabricados por Foxconn, y muy posiblemente habrá varios países latinoamericanos en ese listado.

Este cambio permitirá que los diseñadores y los desarrolladores internos se enfoquen en los dispositivos de alta gama. «En Norteamérica, a corto plazo, nuestros diseñadores se enfocarán en los equipos para enterprise», dijo Chen en la llamada con inversionistas. «Voy a depender de Foxconn para los dispositivos de consumo masivo», agregó. La alianza va por una delgada línea, ya que el gobierno canadiense ha manifestado varias veces que por razones de seguridad evitará que la empresa caiga en manos de algún fabricante chino. Con esta alianza, BlackBerry efectivamente está ‘arrendando’ su negocio de celulares de consumo, lo que le evita tener que enfrentarse al gobierno local.

Además del ‘outsourcing’ a Foxconn, Chen explicó algunos cambios que buscan que la compañía se concentre en sus negocios más rentables. La nueva BlackBerry tendrá cuatro grandes líneas: servicios enterprise, mensajería, QNX y dispositivos.

Los servicios enterprise estarán totalmente enfocados en BlackBerry Enterprise Server 10, un servicio de gestión de dispositivos móviles en las empresas. En este segmento, la compañía tiene una buena acogida. Ya tiene 30.000 servidores instalados BES10 y una base instalada de 80.000 máquinas.

En mensajería, BBM llegó a iOS y Android –aunque tarde–. La compañía dice que se han apuntado más de 40 millones de usuarios y varios OEM de Android lo tendrán preinstalado. El más reciente fabricante que dijo que tendría BBM de fábrica fue LG.

El negocio de QNX es un poco más incierto. Esta línea de negocio busca meter el sistema operativo en productos diferentes a los celulares. Por ejemplo, podríamos ver un sistema operativo QNX en un carro o en un nevera inteligente. El comunicado de prensa dice que en el CES (en el cual estaremos) se podrá ver como QNX funciona en otros ambientes.

¿Qué quiere decir esto?

Las jugadas de Chen vienen de la administración pasada. Es más, él mismo lo aceptó en su charla con inversionistas. Por lo tanto, la junta directiva ya había tomado cartas en el asunto, incluyendo el despido de Heins. La alianza con Foxconn efectivamente muestra que BlackBerry dio por perdido el negocio de teléfonos de consumo masivo. Aunque mantendrá la propiedad intelectual de los aparatos, dejará todo en manos del fabricante.

Por otro lado, se valida el modelo de negocio que propuso Mike Lazardis (uno de los exCEO) de permitir BBM en otras plataformas. Si BlackBerry hubiera hecho esta jugada cuando inicialmente se pensó, hoy sería el líder indiscutible de la mensajería instantánea. Es para llorar: Fairfax Financial iba a pagar 4.700 millones por la empresa. Hoy en día, WhatsApp tiene una valoración de 11.000 millones según Exhilway Private Equity, un fondo de inversión para negocios en mercados emergentes.

WhatsApp vale más que el doble de BlackBerry 

Sin embargo, la inercia de ser uno de los líderes del mercado les terminó pasando una factura demasiado alta. Mientras que Apple y los OEM de Android crecían a pasos agigantados, BlackBerry trató de mantener el ritmo y no se dio cuenta que tenía una joya en el bolsillo. Ahora, unos años después, parece que el diamante pasó a ser una pieza de carbón.

Vale decir que el camino que finalmente escogió BlackBerry es defendible y entendible. Que una empresa tan grande cambie súbitamente de negocio es virtualmente imposible. Varios lo han logrado, pero son la excepción. Revisando la historia, Suzuki empezó como una empresa que fabricaba máquinas de tejer y terminó haciendo motos.

No obstante, la empresa necesitaba tener un poco más de visión y dirección. En algún momento alguien se debió dar cuenta que la competencia en móviles era muy voraz, por la cantidad de recursos necesarios para pelear. En cambio, la mensajería instantánea es un mercado con jugadores menos poderosos, que además BB ya tenía controlado. Si BlackBerry fue lento en reaccionar a las pantallas táctiles y las apps, se anticipó totalmente a la mensajería instantánea, pero perdió su ventaja. Pero hoy, con esos números, todo parece indicar que ya es demasiado tarde.

El futuro

¿Qué otras opciones tiene la compañía? Si dejaron los teléfonos de consumo masivo en manos de Foxconn, ¿por qué no dejar el software en manos de Google? La ecuación para tener un equipo competitivo en el mercado está compuesta de tres partes: un buen diseño, un ecosistema vivo y mucho billete en mercadeo.

Los nuevos BlackBerry 10 están a la par de la competencia en diseño. Sin embargo, el ecosistema está muerto, y no tiene tantos recursos para invertir en mercadeo como Samsung o Apple. Seguramente no he sido el primero en proponerlo, pero BlackBerry debería estudiar seriamente usar Android como su sistema operativo principal. Pierden algunas de sus ventajas competitivas como la seguridad, pero el mercado ya juzgó que no son tan importantes. Además, podrían mantener una unidad de negocio especial para gobiernos y entidades seriamente preocupadas con la seguridad.

BlackBerry debería estudiar seriamente usar Android como su sistema operativo principal

Esto seguramente no pasará, pero la alternativa parece ser peor. Seguir compitiendo con un sistema operativo cojo y un presupuesto limitado de publicidad posiblemente acabe con la compañía. Ante situaciones críticas hay que tomar medidas radicales y no estoy seguro que BlackBerry esté dispuesto a hacerlo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

52 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • lastima por BlackBerry, pienso que para el próximo año la torta va estar mas repartida entre 3 OS, android llega a su punto limite, iPhone creo que sino innova Windows phone le va quitar el segundo puesto, ya que viene en alza rapidamente

  • lastima por BlackBerry, pienso que para el próximo año la torta va estar mas repartida entre 3 OS, android llega a su punto limite, iPhone creo que sino innova Windows phone le va quitar el segundo puesto, ya que viene en alza rapidamente

  • Admiro el esfuerzo que hacen para publicar noticias de tecnología, pero este artículo tiene una pésima redacción del título: »
    «PERDIÓ DE 4.400 MILLONES EN Q3 2014» ¿?, y además errores de escritura: «la compañía incurrió en una *pedida de 2.600» (*pérdida), creo que deben fijarse un poco en eso, antes de realizar sus publicaciones, creo que por lo demás hacen una excelente labor.

    • … Eso sin contar que los artículos son «»Copy & Paste»» junto con un cambio sustancial del contenido que es lo que en Enter hacen, y con todo y eso manejan esos niveles de redacción…
      -.-!

  • Admiro el esfuerzo que hacen para publicar noticias de tecnología, pero este artículo tiene una pésima redacción del título: »
    «PERDIÓ DE 4.400 MILLONES EN Q3 2014» ¿?, y además errores de escritura: «la compañía incurrió en una *pedida de 2.600» (*pérdida), creo que deben fijarse un poco en eso, antes de realizar sus publicaciones, creo que por lo demás hacen una excelente labor.

    • … Eso sin contar que los artículos son «»Copy & Paste»» junto con un cambio sustancial del contenido que es lo que en Enter hacen, y con todo y eso manejan esos niveles de redacción…
      -.-!

  • Otra noticia que da pena, yo creo que los «periodistas» de enter tienen que cumplir cuota semanal y por eso los viernes copian y pegan cualquier basura que se encuentren

  • Otra noticia que da pena, yo creo que los «periodistas» de enter tienen que cumplir cuota semanal y por eso los viernes copian y pegan cualquier basura que se encuentren

  • Se le nota la alegría al editor por lo malo que le pasa a BlackBerry. Debería documentarse y leer más acerca de la mejor plataforma móvil del mundo, la más segura, la más estable. Ya con este artículo denota lo mucho que vive en la moda de tener el último Android, como viven el 90% de usuarios de teléfonos móviles, donde no les importa la seguridad de sus datos y se les llama la atención el tener el celular de moda. Lo más paradójico es que no utilizan ni el 10% de un dispositivo que puede llegar a costar millón y medio de pesos.

    • Quisiera ver un android o un iPhone con Uptimes como los que he tenido en mi Z10, el mas largo fue de 45 días sin un reinicio o apagado funcionando con un OS beta, eso solo lo hace BB!!!

      • Tengo un moto x hace un par de meses y al día de hoy no lo he reiniciado y ni un solo problema de force close de alguna aplicación. En un s3 tuve q reiniciarlo un par de veces y el lag era gigante comparado con la fluidez de este equipo. Pd. No lleva kitkat esta aun en jellybean 4.2.2

      • Que raro, yo llevo 4 meses y medio sin reiniciar este Z10… debería reiniciarlo a ver que pasa, ya olvidé como la animación de cuándo subía.

  • Se le nota la alegría al editor por lo malo que le pasa a BlackBerry. Debería documentarse y leer más acerca de la mejor plataforma móvil del mundo, la más segura, la más estable. Ya con este artículo denota lo mucho que vive en la moda de tener el último Android, como viven el 90% de usuarios de teléfonos móviles, donde no les importa la seguridad de sus datos y se les llama la atención el tener el celular de moda. Lo más paradójico es que no utilizan ni el 10% de un dispositivo que puede llegar a costar millón y medio de pesos.

    • Quisiera ver un android o un iPhone con Uptimes como los que he tenido en mi Z10, el mas largo fue de 45 días sin un reinicio o apagado funcionando con un OS beta, eso solo lo hace BB!!!

      • Tengo un moto x hace un par de meses y al día de hoy no lo he reiniciado y ni un solo problema de force close de alguna aplicación. En un s3 tuve q reiniciarlo un par de veces y el lag era gigante comparado con la fluidez de este equipo. Pd. No lleva kitkat esta aun en jellybean 4.2.2

      • Que raro, yo llevo 4 meses y medio sin reiniciar este Z10… debería reiniciarlo a ver que pasa, ya olvidé como la animación de cuándo subía.

  • La unica salvacion para mi es dejar a un lado ese sistema operativo aunque muy bueno y estable ya arcaico, e incorporar android, no veo otra opcion

  • La unica salvacion para mi es dejar a un lado ese sistema operativo aunque muy bueno y estable ya arcaico, e incorporar android, no veo otra opcion

  • Para que sacrificar seguridad por un ecosistema si con BB 10.2.1 ya se pueden instalar aplicaciones android directamente desde tiendas de aplicaciones como las de 1Mobile, Amazon App Store, AndAppOnline, AndroidPIT App Center, Samsung Apps, Appland, AppsLib, Aptoide, F-Droid entre otras, y adicionalmente se especula que cuando se haga el release oficial de 10.2.1 se contara con acceso directo al google play…

    • Totalmente de acuerdo, no hay razón para sacar una plataforma tan robusta y con tanto potencial como es BB10. Sus ventas se han visto muy afectadas por carencias en su ecosistema de apps, pero, sin lugar a dudas, estos tipos de BlackBerry han estado trabajando fuertemente para cerrar la brecha. Esto, combinado con la aceptación que están teniendo en el sector empresarial y los nuevos acuerdos con Foxconn para abaratar costos de fabricación, puede darles grantes resultados.

  • Para que sacrificar seguridad por un ecosistema si con BB 10.2.1 ya se pueden instalar aplicaciones android directamente desde tiendas de aplicaciones como las de 1Mobile, Amazon App Store, AndAppOnline, AndroidPIT App Center, Samsung Apps, Appland, AppsLib, Aptoide, F-Droid entre otras, y adicionalmente se especula que cuando se haga el release oficial de 10.2.1 se contara con acceso directo al google play…

    • Totalmente de acuerdo, no hay razón para sacar una plataforma tan robusta y con tanto potencial como es BB10. Sus ventas se han visto muy afectadas por carencias en su ecosistema de apps, pero, sin lugar a dudas, estos tipos de BlackBerry han estado trabajando fuertemente para cerrar la brecha. Esto, combinado con la aceptación que están teniendo en el sector empresarial y los nuevos acuerdos con Foxconn para abaratar costos de fabricación, puede darles grantes resultados.

  • QNX, como compañía, lidera el mercado en toda la parte de sistemas embebidos actuales. Una compañía, que como subsidiaria de BlackBerry, puede representar ingresos por fuentes diferentes a la parte móvil, eso sin contar que son muchas las empresas, de las más importantes en el mundo, que siguen apostando por BES 10 y los dispositivos móviles con BlackBerry 10, por su alta fiabilidad, robustez y seguridad, de ahí que el nuevo CEO quiera dar mayor enfasis a este negocio. El acuerdo con Foxconn es un gran acierto, ya que permitirá abaratar los costos de fabricación. De esta forma, se podrá sacar un dispositivo con BB10 a un precio bastante asequible. Es el caso, por ejemplo, de Windows Phone 8, que gracias a terminales de gama baja, está viendo unos resultados aceptables.

  • QNX, como compañía, lidera el mercado en toda la parte de sistemas embebidos actuales. Una compañía, que como subsidiaria de BlackBerry, puede representar ingresos por fuentes diferentes a la parte móvil, eso sin contar que son muchas las empresas, de las más importantes en el mundo, que siguen apostando por BES 10 y los dispositivos móviles con BlackBerry 10, por su alta fiabilidad, robustez y seguridad, de ahí que el nuevo CEO quiera dar mayor enfasis a este negocio. El acuerdo con Foxconn es un gran acierto, ya que permitirá abaratar los costos de fabricación. De esta forma, se podrá sacar un dispositivo con BB10 a un precio bastante asequible. Es el caso, por ejemplo, de Windows Phone 8, que gracias a terminales de gama baja, está viendo unos resultados aceptables.

  • Yo le diría a mi novia «- Oye besemonos hasta que la gente de ENTER.CO redacte bien en una semana aunque sea una noticia xD JAJAJAJAJAJAJA»

  • Yo le diría a mi novia «- Oye besemonos hasta que la gente de ENTER.CO redacte bien en una semana aunque sea una noticia xD JAJAJAJAJAJAJA»

  • Blackberry fue y es una empresa muy trucha, pero lo q paso fue q se puso d moda (con eso del BB mesenger) y entonces todos fueron a comprarlo, pero ahora con android y apple, ni q decir con el watthsapp, vino en caida xq tiene malas apps.

  • Blackberry fue y es una empresa muy trucha, pero lo q paso fue q se puso d moda (con eso del BB mesenger) y entonces todos fueron a comprarlo, pero ahora con android y apple, ni q decir con el watthsapp, vino en caida xq tiene malas apps.

Archivos